RR.HH 2.0: Reinventar el futuro de la gestión del talento

Virginio Gallardo    2 octubre, 2013

Las mejores prácticas de RR.HH de hace solo unos años se observan ahora con desconfianza: la gestión por competencias, los sistemas de desempeño, carreras profesionales, los sistemas de retribución individualizados… Todos ello está bajo sospecha, pues no logran los objetivos para los que fueron creados.

Pero lo más frustrante no es que las viejas formas de gestionar personas sean ineficientes y creen insatisfacción, lo peor es que aparece la duda de que además son obsoletas.

Sí… Cuando parecía que caminábamos hacía la gestión de los intangibles de una forma ordenada, está comenzando a asentarse la certeza de que estos sistemas no dan respuesta a los nuevos retos de las organizaciones: no potencian la creatividad, no ayudan a crear más colaboración, no ayudan a que las personas y organizaciones aceleren sus procesos de aprendizaje que son los nuevos retos de la era de la innovación.

La nueva gestión del talento, el eje central del nuevo management

La empresa, para no envejecer, necesita aprendizaje y cambio constante. La estabilidad en los nuevos entornos es lo más parecido a la muerte. El mundo se está transformando y la empresa deviene lenta en dar respuesta a los nuevos cambios tecnológicos, sociales… Se requieren organizaciones más flexibles, más rápidas y para ello es preciso una reinvención del management que se centre en una nueva forma de gestionar el talento.

Las nuevas organizaciones deben cambiar a mayor velocidad y esto provoca que los procesos de innovación se sitúen como eje central de la reinvención de la gestión y estos procesos sitúan a su vez a las personas como el eje central del cambio organizacional.

Palabras como pasión, responsabilidad, compromiso, conversaciones, reinvención, colaboración son, entre otras, las claves de la innovación, lo que supone una humanización de la gestión, dar más valor al talento de las personas y dar paso a nuevos líderes y a una nueva forma de entender el management.

Un nuevo paradigma de gestión y un nuevo liderazgo

Nuestras organizaciones se están haciendo viejas, porque el management no avanza al ritmo de los tiempos, porque los paradigmas directivos se quedaron atrás añorando con melancolía los tiempos en los que todo era más predecible y estable. Se requieren nuevos líderes que potencien la innovación en todos los rincones de la empresa.

El rol de nuevo líder transformador es crear las condiciones para que cada persona de la organización sea un nuevo líder que tenga curiosidad, que se haga nuevas preguntas sobre su trabajo, que genere ideas y las lleve a cabo en colaboración con otras personas.

Los líderes deben apoyarse en especialistas que creen este nuevo hábitat o cultura innovadora donde haya conversaciones relevantes para la empresa. Estos especialistas en nueva gestión del talento en entornos de cambio los hemos bautizado como especialistas en RR.HH 2.0.

Una aproximación a la nueva gestión de personas: RR.HH 2.0

La revolución 2.0, tanto fuera como dentro de la empresa, no se basa en una revolución tecnológica o de “tecnologías sociales” sino en una serie de nuevos valores como transparencia, aprendizaje, respeto a la diversidad, conversaciones para generar ideas y transformación, apertura, proactividad, colaboración…

Estos valores coinciden con buena parte de los nuevos valores que deben sostener el nuevo management y la labor de los nuevos especialistas en gestión del talento; por eso a menudo algunos hemos adoptado el nombre de RR.HH 2.0 para etiquetar a estos nuevos especialistas en gestión de personas.

Los nuevos especialistas en gestión de talento serán profesionales del desarrollo organizativo, creadores de culturas al servicio de la inteligencia de todos los empleados para potenciar la innovación. La tecnologías sociales 2.0, las comunidades, la gestión de la diversidad, la creatividad, la «resiliencia», la gestión del cambio o la promoción de los nuevos tipos de liderazgo serán sus nuevas herramientas.

El foco del nuevo management estará en estos nuevos valores y en estas nuevas herramientas. Para ello se necesitarán expertos en el talento humano. Los actuales profesionales de RR.HH deben entender que las soluciones no estarán en escuchar la voz dulce del pasado o en hacer más eficientes los viejos sistemas, sino en buscar en la incómoda incertidumbre las señales del futuro. Y el futuro ya nos está marcando el camino.

Imagen @Victor1558, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Me parece muy acertada la reflexión acerca de los nuevos valores que debe acarrear la gestión del talento en estos tiempos convulsos en que vivimos. Sin embargo, me parece excesivo desdeñar paradigmas de organización que tan sólo hemos visto implementados de manera incipiente en muchos casos. La renovación no debe estar reñida con la necesaria maduración de los sistemas. Nos está costando «matar» viejos dinosaurios como el cumplimiento de un horario o de una ubicuidad para dar paso a la retribución por sistemas que observen productividad y objetivos y a situaciones de teletrabajo y movilidad; y no creo que debamos abandonar las interesantes propuestas que pueden aportar los modernos paradigmas organizacionales. Sí mejorarlas.

  2. El diagnóstico me parece muy acertado. Lo único que me incomoda es que se sigan llamando Recursos Humanos al corazón de la nueva filosofía de a gestión por talentos.
    Las palabras tienen mucho que ver con el concepto y la forma de cómo abordarlo. Los seres humanos no somos recursos, como sí lo son la tierra, el capital y al información. Los seres humanos le damos vida a las organizaciones, les proveemos la capacidad de evolucionar, de ser flexibles, de cambiar, de aprender, de ser inteligentes, entre otras características. Ninguna de ellas tomada en cuenta por las formas ortodoxas de administrar a las personas cuando éstas consideraban a las personas como MANO DE OBRA. El apreciar su inteligencia y su capacidad de aprender y compartir el conocimiento, no puede ser administrado bajo los conceptos de la ortodoxia administrativa. Hoy se requieren líderes-coaches que potencien el descubrimiento de las capacidades de todas las personas, que colaboren a fomentar culturas de ayuda mutua, confianza, ética, flexibilidad, cambio. Situación que dista mucho del control, el equilibrio, la repetición, los manuales, el seguir a otros o entender que el éxito es copiable..Tenemos un reto muy interesante al cual quiero poner mis recursos.

  3. Esto de etiquetar nuevamente al Talento Humano con supuestas reinvenciones como esta del 2.0, tiene de fondo la misma filosofía que las competencias organizacionales que fueron el bum en su momento ofreciendo garantías que terminaron con resultados inciertos. Entiendo la necesidad de negociar con esto, pero sin tener demostrado algún resultado tangible es enredarse en lo mismo, más cuando el fracaso de estos re-inventos en altísimo porcentaje vienen de los mismos directivos que no les interesa ver crecimientos ni interrogantes en su gente, porque les significa incrementar costos que no les interesa. Hoy las universidades dan estas formaciones de liderazgo, logrando buenos profesionales que muchas veces llegan a la vida laboral con propuestas sobre los que llevan tiempo en sus trabajos. Estoy convencido de que la oficina de Talento Humano básicamente debe promover no solamente el bienestar laboral, ya que los comportamientos de las personas son inherentes a su entorno, sino facilitar de manera permanente que su gente esté actualizada en sus temas del día a día, cosa que hoy permite la globalización y así mismo que estos lo compartan para ajustarlo en su necesaria medida.

  4. Muy buena visión acerca del cambio que ha supuesto la gestión de talento desde los RRHH. Es cierto que el panorama es diferente y que actualmente es muy necesario un personal en continuo aprendizaje y flexible ante los cambios de las empresas.
    En relación a la temática me he acordado de este artículo sobre gestión de talento que hay en la web de Workmeter: «Gestión del talento: por qué es tan importante», que os puede interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *