16 servicios de Google con geolocalización

Gersón Beltrán    2 octubre, 2013

La semana pasada se cumplieron quince años del nacimiento de Google, el buscador que ha revolucionado Internet y que ahora mismo domina el mercado.

En varias ocasiones hemos hecho mención a los servicios de Google relacionados con la geolocalización, pero en este caso vamos a hacer un repaso exhaustivo de todos las herramientas de Google que podemos utilizar para geolocalizar nuestro negocio.

Google Maps: Es, sin duda, una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios. Un mapa mundial que podemos observar en varias dimensiones y que se convierte en un buscador de lugares y negocios y nos indica cómo llegar a ellos. Recientemente ha sido renovado, ha introducido cambios importantes para hacerlo más visual e intuitivo.

Google Earth: El planeta en fotografía de satélite y con mucha información. Hace unos años Google Maps incorporó la opción de verlo en tres dimensiones en la versión web. Pero, sin duda alguna, es mucho más potente la versión de escritorio, que se puede descargar e incorpora muchísima información y posibilidades de viajar por la Tierra y de descubrir sitios.

Panoramio: Un servicio que permite geolocalizar las fotografías que hacemos y que fue desarrollado por dos valencianos y comprado por Google e incorporado en Google Earth, lo que ha supuesto la generación de una gran base de datos fotográfica de paisajes de todo el planeta.

Google Plus: La red social de Google que incorpora numerosas novedades y utilidades para los usuarios. Desde la creación de eventos e información sobre los mismos y su lugar de celebración hasta la posibilidad de geolocalizar todas las fotos que colgamos y que mejoran el posicionamiento natural en buscadores (SEO).

Google Places: Inicialmente incorporó numerosos negocios geolocalizados para que cuando se buscaran en Google Maps apareciera su información. También ofrece la posibilidad de reclamar dichos negocios para completar esa información y mejorar la visibilidad en Google. Recientemente se ha unido con Google Plus y ha dado lugar al denominado Google Local.

Google Local: Cuando Google incorporó Google Places a Google Plus hizo posible que los usuarios compartieran la información de un lugar o negocio en su red social, puntuaran el servicio recibido o realizaran comentarios, lo que afecta directamente a su reputación online y es clave en el posicionamiento natural del buscador.

Wikiloc: Una herramienta que permite subir rutas de todo tipo y compartirlas con otros usuarios, generando una de las mayores plataformas de rutas turísticas del mundo. Una empresa ubicada en Gerona y cuyo servicio ha sido incorporado como capa de información en la versión de escritorio de Google Earth, aunque también puede consultarse en la propia página web.

Google Mars: El planeta Marte cartografiado y con información de su topografía y de las diversas expediciones que se han realizado desde hace años. Puede consultarse en la versión de escritorio de Google Earth o en la propia web.

Google Moon: La Luna cartografiada como Marte y con toda la información de su topografía, los cráteres y las misiones espaciales. Puede consultarse en la versión de escritorio de Google Earth o en la propia web.

Google Sky: La astronomía en Google. También podemos observar el cielo desde la versión de escritorio de Google Earth. Nos geolocalizamos en un punto del planeta y al activar este servicio vemos el cielo con las constelaciones y sus nombres justo encima de nosotros.

Google Ocean: Si en lugar del cielo queremos explorar la Tierra, también podemos descender a los océanos entrando literalmente en el mar y “buceando” en cualquier lugar del mundo. Incluye toda la topografía de la corteza terrestre y de las montañas submarinas.

Google Sketchup: Para generar imágenes en tres dimensiones. Este servicio nos permite, con un programa muy sencillo, trabajar con formas y volúmenes y recrear edificios, compartirlos con los usuarios, geolocalizarlos y que aparezcan de nuevo en la versión de escritorio de Google Earth, recreando un mundo virtual en tres dimensiones.

Google Hotel Finder: es uno de los servicios que está revolucionando el sector turístico. Google ha creado una web donde integra información de hoteles de todo el mundo, permite realizar la búsqueda en función de diversos criterios y si nos decidimos por la contratación nos lleva directamente al servicio de pago de webs externas (Booking, Atrápalo, etc). Ahora mismo cuando buscamos “hotel” con una ciudad junto a la búsqueda aparece en primeros resultados del buscador debajo de los anuncios y justo antes de las entradas naturales.

Google Flights: Otro servicio similar al anterior pero con vuelos de todo el mundo. Podemos seleccionar a golpe de clic de dónde a dónde queremos volar y en segundos tendremos todos los vuelos existentes y la posibilidad de reservar uno o varios asientos.

Google Maps Engine: Antes Google ofrecía la posibilidad de hacer mapas con “Mis sitios” de Google Maps. Con la nueva actualización esta opción ha desaparecido, pero han creado una web donde se pueden crear mapas de forma sencilla pero incorporando la posibilidad de utilizar bases de datos alfanuméricas, lo que hace de este servicio un verdadero Sistema de Información Geográfico (SIG) muy sencillo, pero con gran potencial.

Google Map Maker: No está disponible en España, pero sí en cientos de países de todo el mundo. Permite a los usuarios participar en la creación y mejora de Google Maps, corrigiendo errores y optimizando los mapas. Una especie de “Wiki” de mapas donde se crea información a través de los usuarios.

Imagen @laihiu, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Excelente post mi geo amigo.

    Te complemento algunas

    Google Fusion Tables: aplicacion con la que podemos crear mapas personalizados fácilmente desde tablas de excel, tambien podemos hacer uniones entre tablas y kmls.

    Google Maps Coordinate: Aplicación muy utilizada para la gestión de rutas de transporte, a la vez viene siendo muy utilizada por instituciones gubernamentales para la gestión de emergencias y seguridad.

    My Track: Creación de rutas a través de nuestros dispositivos moviles, podemos sincronizar esta informacion con google drive y fusion tables.

    Adwords Express: Herramienta de Geomarketing integrada con adwords para campañas publicitarias con área de influencia.

    Google Drive: Con su nuevo almacenamiento de kml, su visualización y gestion en equipo.

    Como podemos ver Google cuenta con grandes herramientas y lo importante es sabe cual de ellas utilizar dependiendo de nuestras necesidades personales y empresariales.

    un abrazo mi geo amigo. cuando vuelves a Barcelona para tomarnos un café?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *