Resolviendo dudas de Google My Business

Gersón Beltrán    21 enero, 2015

La semana pasada hablé de cómo usar Google My Business como una página web  y expliqué las posibilidades que ofrece Google para la gestión y promoción de los negocios.

En multitud de ocasiones hemos comentado que puede parecer bastante complejo, debido a la cantidad de cambios que se han producido en los últimos dos años y a la aparición de nuevos términos y aplicaciones.

Gracias a una lectora, Laura, que hizo un comentario en el post, surgió la idea de resolver algunas dudas que surgen de manera recurrente en cursos y ponencias. Lo voy a hacer de forma sencilla y coloquial, porque para ampliar conocimientos no hay mejor opción que acudir a la ayuda de Google.

En primer lugar hay que aclarar una serie de términos:

  • Google Maps: es el famoso mapa de Google, donde aparece tanto la cartografía del mundo, como su toponimia e información sobre negocios y lugares de interés.
  • Google Places: era el nombre que se daba antiguamente a las empresas que estaban dadas de alta en Google Maps y que Google permitía “reclamar” para poder ampliar la información.
  • Google Plus: es la red social de Google.
  • Google Local: es la suma de Google Places y Google Plus.
  • Google My Business: es el nombre que se le da a la ficha de negocio de Google para su gestión pero sólo aparece a nivel interno, es decir, el usuario no ve el símbolo de My Business, sólo el negocio a la hora de gestionarlo con un panel de control.

En segundo lugar, la importancia de reclamar el negocio en Google My Business radica en que tan sólo con confirmar que es nuestro negocio, se da de alta y aparece en Google Maps, en el buscador Google y en Google Plus a través de Google Local.

En tercer lugar, hay que recordar que existen tres tipos de perfiles en Google Plus: el de persona, que se identifica cuando debajo de la foto aparece “trabajó en”; el de página de empresa, que se identifica cuando pone la página web debajo de la foto; y el de página local de empresa, que se identifica cuando hay una dirección física debajo de la foto (para más información volver al artículo “Los tres perfiles de Google Plus”).

En cuarto lugar, para saber qué gestionamos en Google Plus, hay que ir a la columna de la izquierda, donde pone «Inicio» y bajar a la pestaña de “Páginas” y ahí aparecen las que gestionas: si aparece un símbolo junto a la foto de “Empresa local verificada” y la dirección física, se trata de Google Local; en el caso de que ponga únicamente la página web se trata de una página de empresa.

En quinto lugar, hay una opción para integrar las páginas de empresa y las páginas de local pero NO todas lo pueden hacer: hay que administrar la página, pulsar el símbolo de la tuerca en la parte derecha, ir a «Configuración» y en la parte inferior dará la posibilidad de “Conectar otra página” en el apartado de «Perfil».

En sexto lugar, cuando se crea una página de empresa local desde cero, Google automáticamente genera una página de empresa nueva y un canal Youtube, con lo que nos podemos encontrar con una empresa local verificada sin seguidores y una página y un canal Youtube con la que hemos trabajado con seguidores, pero sin verificar.

En resumen, mi recomendación a la hora de trabajar con tu negocio con Google My Business es la siguiente:

Si no lo tienes dado de alta, perfecto, comunica a Google que quieres aparecer en Google en este enlace y sigue las instrucciones para dar de alta tu empresa y comenzar a trabajar.

  • Si ya estás dado de alta, puede ser como página de Google Plus, como empresa local verificada (Google Local) o ambas. En este caso tienes que tener claro si tu empresa tiene un componente local (dirección física y lo que Google llama “escaparate”) o es más bien una marca (página de empresa).
  • Si te encuentras con una página de Google Plus de marca y una página de Google Local, el uso que le des va a depender de la estrategia que tengas, yo te aconsejo tres:
  1. Usar y dinamizar la página de empresa como marca y dejar Google Local simplemente como la forma de localizar dónde está.
  2. Usar y dinamizar Google Local y dejar la marca simplemente como un espacio estático con información de interés de la marca.
  3. Usar ambas: por ejemplo, generar información objetiva más informativa o unidireccional en la página de Google Local y generar información más dinámica y bidireccional, buscando la interacción, en la página de empresa; o incluso al revés.

Nota: Por experiencia tiene más visibilidad, al menos en las estadísticas internas, Google Local.
Nota 2: Recuerda que Google My Business es la forma de nombrar a la gestión de tu negocio en Google.

Espero que este artículo os haya ayudado a aclarar términos, en cualquier caso, sigo a vuestra disposición en este espacio que pretende ayudar a los negocios a trabajar en el entorno de Internet y en su gestión diaria.

 

Foto: pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *