Qué debes saber sobre Black Friday si tienes un negocio

Mónica Sofía García    22 noviembre, 2017

El objetivo de este post es dar respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen sobre Black Friday si tienes un negocio y quieres unirte a esta tendencia americana cada vez más popular en España.

Entiendo que a estas alturas de la vida, seguro que ya sabes qué significa este término anglosajón que todas las marcas utilizan para intentar incrementar sus ingresos. En cualquier caso, si aún no te has enterado o no tienes del todo claro en qué consiste, te recomiendo el artículo  ‘Black Friday’ o Viernes Negro, una oportunidad más de aumentar las ventas.

Para vuestra tranquilidad, comentaros que todas las respuestas que encontraréis a las preguntas realizadas sobre cómo afecta el Black Friday a los negocios se basan en la Guía de compras para Black Friday y Ciber Monday que anualmente publica la Asociación de Confianza Online.

 

Preguntas más frecuentes sobre Black Friday si tienes un negocio

 

¿Cuándo se celebra el Black Friday?

Siempre se celebra el último viernes del mes de noviembre, por lo que lógicamente el día de celebración va cambiando cada año.

 

¿Cuánto dura el Black Friday?

Lo cierto es que, aunque originalmente la celebración era únicamente el viernes, cada vez se alarga más esta promoción en los comercios. A veces, se amplía al fin de semana e incluso hay marcas que aplican esta promoción la semana entera, pasándolo a denominar Black Week.

 

¿A qué productos puedes aplicar Black Friday en tu negocio?

Las promociones, ofertas o descuentos pueden aplicarse a cualquier producto o servicio comercial. Por lo general, las marcas suelen aplicar diferentes porcentajes de descuentos a una selección de artículos seleccionados. Pero como os digo, esto es libre, puesto que también existen comercios que aplican, por ejemplo, un mismo tipo de descuento a todo su catálogo de productos.

 

¿Es obligatorio hacer descuentos de Black Friday en tu tienda online ?

No. No es obligatorio en absoluto. Es una decisión completamente voluntaria por parte de la marca. Aunque no cabe duda de que es una ocasión más para potenciar las ventas en un mes que tradicionalmente es de los más flojos para el comercio.

 

¿Hay que ofrecer los mismos descuentos en la tienda física y en la web?

No es necesario. El negocio es libre de elegir qué promociones quiere ofrecer en el ámbito offline y en el online, independientemente.

 

¿Qué información de Black Friday está obligado un negocio online a comunicar?

Debes facilitar información sobre el periodo de tiempo que durarán las ofertas y mostrar los precios antes y después de las promociones. Otra posibilidad, igualmente válida, es comunicar el porcentaje de descuento aplicable a cada producto.

 

¿Tienen los clientes los mismos derechos de devolución en Black Friday que en el resto del año?

Sí, las políticas de devolución son las mismas que en cualquier otra compra que realices el resto del año. Si necesitas más información sobre devoluciones de ventas online, te recomiendo el post publicado ya en este blog  «Infografía: Cómo y cuándo se puede devolver una compra online».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *