Qué motivaciones influyen en la trayectoria profesional

Pablo Blasco    25 enero, 2016

El desarrollo de la carrera profesional ha sido una herramienta vinculada casi siempre a las grandes empresas. La identificación de potencial y el mapa de carrera eran dos de las variables que los departamentos de Recursos Humanos tenían en cuenta al incorporar a una persona.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los nuevos condicionantes del mercado, la transformación digital o la creciente apuesta por la internacionalización, las pymes pueden trabajar también sobre el desarrollo futuro de sus colaboradores.

Además de conocer el potencial de una persona y sus motivaciones, es necesario que los directivos de una empresa tomen en cuenta sus posibles anclajes de carrera de una persona; es decir, los condicionantes que pueden influir en su trayectoria profesional y que tienen que ver con sus valores, capacidad y experiencia.

Los anclajes predominantes en una persona suelen ser:

 

Anclaje técnico-funcional

La persona con este tipo de anclaje profesional buscará empleos que permitan el uso y desarrollo de sus habilidades y capacidades técnicas. En su elección y desarrollo profesional dará prioridad al contenido del trabajo frente a otros elementos, por lo que construyen un sentido de identidad alrededor de este contenido.

Son personas que tienen una alta motivación para un determinado tipo de trabajo. Lo que realmente les satisface es el ejercicio de su talento y la satisfacción de saber que ellos son unos expertos. Cuando se mueven a otras áreas, se sienten menos satisfechos y menos capacitados.

 

Anclaje de dirección

El individuo con este anclaje buscará puestos que le permitan desarrollar actividades de dirección; es decir, aquellos empleos en los que pueda influir, controlar y gestionar.

Habitualmente, son personas que tienen el rango de competencias requerido para llegar a serlo y con ambición para escalar niveles organizativos. Ven la especialización como una trampa, aunque reconocen la necesidad de dominar algunas áreas funcionales.

No solo necesitan alta motivación, sino que también requieren una mezcla de talento y capacidades en tres áreas básicas: analítica, interpersonal y emocional.

 

Anclaje de autonomía

La persona con este tipo de anclaje profesional buscará posiciones que permitan tomar decisiones sobre cómo, cuándo y de qué forma debe desempeñar su trabajo. En otras palabras, el desarrollo de su carrera profesional gira en torno a la autonomía.

Son perfiles que no se concilian con los procedimientos, reglas, códigos y normas definidas por otras personas, y que independientemente del trabajo que realizan, necesitan hacer las tareas según su propio patrón, a su ritmo y con sus propios estándares.

 

Anclaje de seguridad y estabilidad

El individuo tenderá a desarrollar su carrera profesional en puestos que no requieran gran despliegue técnico. Además, darán prioridad a permanecer en la misma zona geográfica frente a otros elementos.

Estos perfiles necesitan organizar sus carreras para sentirse seguros, requieren que el futuro sea predecible y el trabajo también. Buscan empleos en organizaciones que proporcionan una continuidad estable, con reputación de trabajo fijo y con buenos planes de retribución flexible.

Muestran un gran compromiso con su organización y pueden ser percibidos como faltos de ambición y de logro.

 

Anclaje de creatividad

Las personas con este anclaje en el ámbito empresarial orientarán su carrera profesional a la creación y desarrollo de su propia área de negocio: son los intraemprendedores.

Se trata de personas que necesitan crear nuevos proyectos, desarrollar nuevos productos o servicios y construir nuevas organizaciones, diseñándolas según sus propias especificaciones.

Tienen un extraordinario talento y un altísimo nivel de motivación para probar a los demás que ellos pueden conseguirlo. Dejan sus responsabilidades actuales cuando detectan una oportunidad.

 

Anclaje de servicio

El individuo con este anclaje buscará posiciones que sean compatibles con valores como la ayuda a los demás, la resolución de problemas colectivos, el trabajo en equipo, etc. En su desarrollo profesional estos elementos jugarán un papel esencial, ya que desean que sus valores rodeen su trabajo y su carrera.

Hay que matizar que no todas las personas en puestos relacionados con servicios tienen este anclaje.

 

Anclaje de competencia-reto

En la elección y desarrollo de la carrera profesional, las personas con este tipo de anclaje se orientarán hacia puestos que supongan per se un desafío, que presenten grandes obstáculos y en los que exista gran competencia.

Se podrían definir como personas que necesitan probar una y otra vez. Definen el éxito como la superación de obstáculos imposibles, la resolución de problemas irresolubles o la victoria sobre oponentes extraordinarios.

El tipo de trabajo, la clase de empresa, el sistema retributivo y de promoción y las formas de reconocimiento están subordinados a una constante oportunidad de competencia.

 

Anclaje de estilo de vida

Estas personas orientan su desarrollo profesional hacia puestos compatibles con su estilo de vida; es decir, con sus necesidades personales. Son perfiles que organizan su existencia en función de un determinado tipo de vida. Su carrera, por tanto, es menos importante que su estilo de vida.

Por este motivo, el tipo de trabajo y la retribución están relacionados con la oportunidad de compatibilizarlo con su vida. Buscan una actitud organizativa que les permita equilibrar estas cuestiones con sus funciones.

 

En síntesis, al colocar a una persona en un puesto, la organización debe tener en cuenta sus potenciales anclajes. Personas con mucho potencial o motivación pueden ver frustradas sus expectativas en una empresa al verse “atrapadas” en puestos en los que no encajan.

Foto: pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *