Recursos, herramientas e ideas para crear contenido para tu blog

Olga López    25 enero, 2016

Un buen contenido informativo sobre un tema concreto contribuye a ganar confianza entre tu audiencia, a posicionarte en tu sector y en Google, facilita a tus potenciales clientes que te encuentren, y sobre todo ayuda a conocer las necesidades e inquietudes de tus clientes para mejorar y crear productos o servicios pensando en ellos.

En el artículo “El copywriting en el marketing de contenidos” vimos para qué sirve dicho marketing, hoy quiero dar un paso más y ofreceros recursos, herramientas e ideas para crear contenido creativo para un blog.

Mantener un blog requiere esfuerzo y estudio. Muchas empresas guiadas por el deseo de ganar tráfico web sí o sí, se lanzan sin estrategia y sin hacer un previo estudio de posicionamiento.

 

Qué saber antes de crear un blog

Comenzar a crear contenido para un blog puede resultar fácil, pero crear contenido de calidad y relevante requiere tres aspectos fundamentales:

  • A qué público te quieres dirigir.
  • Cuál es el objetivo del contenido que vas a publicar: enseñar, convencer, promocionar, captar audiencia o entretener.
  • Con qué palabras clave quieres posicionar tu empresa.

En este artículo explicaré cómo localizar las mejores palabras clave para el posicionamiento de tu web y cómo crear contenido creativo para tu blog.

Seguramente tengas pensadas al menos tres palabras clave con las que quieres posicionarte. Una vez identificadas, el siguiente paso es averiguar cómo tu audiencia te busca en Internet.

 

Con qué palabras clave te buscan

Conocer qué palabras clave utilizan tus potenciales clientes te permite ajustar los contenidos al interés de tu público.

Cómo saber qué palabras clave utilizan tus clientes potenciales

Sencillo y muy eficaz es indicar tu palabra clave en el buscador y dejar que Google haga todo lo demás. Hagamos una prueba, por ejemplo, con una empresa que se dedica a organizar bodas, y una de sus palabras claves es wedding planner.

Crear contenido creativa para tu blog-google

Fijaos como Google facilita tres opciones más por las que los usuarios suelen acompañar su búsqueda. Solo con esto ya tienes para hacer como mínimo dos publicaciones, una basándote en los precios como wedding planner y otra con la localidad en la que esté ubicada la empresa.

Sin salir de esta página, si haces scroll hasta el final, Google ofrece más búsquedas relacionadas, en consecuencia, más ideas para crear publicaciones que hagan referencia a dichas búsquedas.

 

Crear contenido creativo para tu blog-google-final

Si haces clic en cualquiera de las opciones y acudes al final de la página, las búsquedas relacionadas varían, ofreciendo mayor número de ideas. Merece la pena que inviertas tiempo en recopilar esta información para crear contenidos futuros.

Además de esta técnica quiero hablarte de Ubersuggest, herramienta online gratuita que te ofrece nuevas palabras clave relacionadas con la tuya. Es muy sencilla y no requiere registro. En la página principal aparece un cuadro para que indiques la palabra clave que quieres estudiar, país y formato.

 

Crear contenido creativo para tu blog-ubersuggest

Una vez hayas añadido la palabra clave y el idioma, haz clic en “Suggest”, aparecerá una larga lista ordenada alfabéticamente con nuevas palabras clave. Esta lista sería suficiente para tomar nuevas ideas para tu blog, pero para ser aún más preciso y saber en qué fecha tus usuarios utilizan más unas que otras, selecciona todas las palabras clave haciendo clic en “Select all keywords”.  A continuación, en el lado derecho de la página verás aparecer la lista completa.

Haz clic en “Get” para copiar. Te mostrará el siguiente cuadro:

Crear contenido creativo para tu blog-copiar palabras clave

Copia y dirígete al planificador de palabras clave de Google Adwords y pega en la opción “Obtén datos y tendencias del volumen de búsquedas”.

GoogleAdwords

Haz clic en “Obtener volumen de búsquedas”, seguidamente te ofrecerá un gráfico en el que puedes observar el número de búsquedas y qué palabras clave son las más utilizadas por tus clientes potenciales.

Al tratarse de un número elevado de palabras clave, puede resultar un poco engorroso estar haciendo scroll para buscar cuál de ellas tiene más búsquedas y en qué mes, por lo que te sugiero que descargues dicha información en una hoja de cálculo y así trabajarás más cómodamente.

Crear contenido creativo para tu blog-planificador de palabras clave-descargar

 

Herramientas de Google para crear contenidos

Google Trends

Te ofrece la posibilidad de ver listas de búsquedas populares, tendencias de Google, tendencias en Youtube o explorar.

En la opción “Explorar” puedes hacer comparaciones de diferentes palabras clave y ver cuál de ellas se utiliza más, dónde y búsquedas relacionadas de la palabra clave indicada.

Crear contenido creativo para tu blog-google trends-explorar

Un truco que ofrece Google Trends es suscribir la palabra clave para recibir novedades de los eventos destacados. De este modo te llegará un mensaje a tu bandeja de correo cuando haya un aumento de búsquedas.

Para suscribirte tienes que hacer clic en el símbolo +

Crear contenido creativo para tu blog-google trends-suscripcion

Posteriormente, tienes que elegir país y frecuencia y hacer clic en “Suscribirse”.

 

Crear contenido creativo para tu blog-google trends-suscripcion-configuracion

Noticias de Google

Mantenerse informado y actualizado te coloca en una situación privilegiada, y puedes dar tu punto vista de dicha noticia o crear una comparativa si se trata de un producto, aplicación o servicio.

Alertas de Google

Tengo que reconocerlo, soy fan absoluta de las alertas de Google, porque me ayudan a optimizar mi tiempo. Desde que tengo configuradas mis palabras clave y a mi competencia, he ahorrado mucho tiempo, y hoy día el factor tiempo es lo más valioso que tenemos. Las alertas te van a enseñar en qué medios aparece y qué tipo de contenidos se crean.

 

Ideas para redactar contenidos para tu blog

  1. Pregunta a tus amigos en qué casos te buscarían por Internet.
  2. Pregunta a tu audiencia mediante una newsletter o a través de redes sociales.
  3. Haz una entrevista. Cuanto más influyente sea la persona que entrevistes, más alcance tendrá.
  4. Colabora con otros blogueros. Invítalos a escribir en tu blog, a la vez que creas vínculos con otros profesionales, alimentarás contenidos de terceros que te permiten un respiro en la creación de contenidos.
  5. Publica un estudio que la empresa haya realizado y sea relevante. También puedes hacerte eco de otros estudios y plasmar tus conclusiones.
  6. Redacta una publicación de errores que se deben evitar.
  7. Explica el éxito de un proyecto.

Los cinco inicios más buscados en Google

  1. Cómo utilizar.
  2. Cómo saber.
  3. Cómo evitar.
  4. Cómo ser.
  5. Qué hacer cuando.

 

Conclusión

  • Evita la improvisación en la creación de contenidos, desarrollando y planificando una estrategia de contenidos anual.
  • Estudia tus palabras clave y determina cuáles son las que utilizan tus clientes potenciales para crear contenidos relevantes.
  • Crea contenidos que den respuesta a las necesidades de tu público.

Espero que estas herramientas e ideas te ayuden en la redacción de tus contenidos, también te puede interesar este otro artículo sobre técnicas para planificar y estructurar tus textos. Si tienes alguna duda o sugerencia, te espero en el apartado de comentarios.

Foto: Pixabay

Comentarios

  1. Un artículo muy interesante. Me has descubierto algún dato que siempre he pasado por alto y los pluggins son muy útiles.

    Muchas gracias y felicidades por el post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *