Qué es una licencia Creative Commons y cómo obtenerla para proteger nuestro contenido

Fátima Martínez    16 febrero, 2015

El eterno problema que nos encontramos escritores, blogueros, formadores, fotógrafos, músicos… y, en definitiva, todos los creadores de contenido, es que algunos usuarios avispados de Internet, en vez de crear sus propias obras, se limitan a copiar las de otros, sin ni siquiera referenciarlas y, lo que es peor, las firman como propias.

Es cierto que cuando llevas años escribiendo llegas a acostumbrarte a realizar búsquedas y encontrar sitios donde aparece tu contenido no referenciado, pero aunque sea bastante común, no deja de sorprenderte y enfadarte.

Para poder proteger nuestros derechos, existen las licencias Creative Commons, que nos proporcionan herramientas tanto para creadores individuales como para grandes compañías e instituciones, y nos facilitan permisos de derechos de autor.

“Cada licencia ayuda a los creadores a retener los derechos de propiedad intelectual, al mismo tiempo que permite a otros copiar, distribuir y hacer algunos usos de su obra –al menos para finalidades no comerciales. Cada licencia de Creative Commons también asegura que los licenciadores sean reconocidos como autores de su obra como se merecen. Cada licencia de Creative Commons es vigente en todo el mundo y dura tanto como duran los derechos de propiedad intelectual aplicables. Estas características comunes sirven como base, sobre la cual los licenciadores pueden optar por otorgar permisos adicionales en el momento de decidir cómo quieren que sea utilizada su obra”.

 

Lo primero que hemos de tener en cuenta para licenciar una obra, blog, eBook, etc. es si queremos o no permitir su uso comercial y que se realicen otras obras derivadas a partir de nuestro contenido.

Fátima_licencias 2

Si decidimos permitir que sí, podemos elegir también si cualquiera que use nuestro contenido debe dejarlo o no disponible bajo las mismas condiciones.

Para ello, Creative Commons nos ofrece diferentes tipos de licencias:

Reconocimiento CC By: Permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de nuestra obra, incluso con fines comerciales, siempre que se nos reconozca la autoría de creación original.

Reconocimiento CC By-SA – «Comparte Igual»: Permite a otros remezclar, retocar y crear, a partir de nuestra obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando nos den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Reconocimiento CC By-ND – «Sin obra derivada»: Permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando nuestra obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo la autoría.

Reconocimiento CC By-NC – «No comercial»: Permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de nuestros contenidos con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones tengan que reconocernos la autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Reconocimiento CC By-NC-SA – «No comercial Comparte igual»: Permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de nuestros contenidos con fines no comerciales, siempre y cuando nos reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Reconocimiento CC BY-NC-ND – «No Comercial Sin Obra Comercial»: Sólo permite que otros puedan descargar nuestros contenidos y compartirlos con otras personas, siempre que se reconozca la autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Para conseguir nuestra licencia, solo tendremos que entrar en Creative Commons y elegir el tipo de licencia que queremos otorgar.

Una vez hayamos seleccionado cómo queremos que nuestro contenido se comparta, si se pueden hacer adaptaciones y si estamos dispuestos a que se pueda o no comercializar, se generará un código que incluiremos en nuestro sitio web y, de este modo, quedará registrado y protegido.

Fuente: Creative Commons

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *