Discapacidad, la otra cara del desempleo

Alicia Díaz Sánchez    16 febrero, 2015

 

El empleo es un bien escaso. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el paro en España continuará por encima del 21% por lo menos hasta el año 2019. Con estos datos tan demoledores cabe preguntarse cómo pueden salir adelante los colectivos con menos posibilidades de inserción laboral, como es el de las personas con discapacidad.

Pese a la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido), que establece para las empresas públicas y privadas, con más de 50 trabajadores, la obligación de que al menos el 2% de su plantilla esté formada por personas con discapacidad, las perspectivas laborales de este colectivo siguen siendo limitadas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.428.300 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares familiares tenía certificado de discapacidad en 2013, lo que representa el 4,7% de la población española en edad laboral. La tasa de paro para este colectivo fue del 35% dicho año, lo que supone nueve puntos más que el resto de la población en edad de trabajar.

 

Primero capacitar, después integrar

Existen algunas instituciones, como Fundación Alas Madrid, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la atención e inclusión en la sociedad de adultos con discapacidad intelectual.

En sus instalaciones, concretamente en su Centro Ocupacional, se prepara a las mujeres con discapacidad para que puedan desarrollar su vida con calidad y se les capacita personal, profesional y socialmente para que desempeñen determinados puestos de trabajo. Aunque no existe ninguna relación laboral entre el centro y sus usuarias, enfocan sus esfuerzos a la promoción hacia el empleo. “Lo que se persigue, en todo caso, es conseguir el máximo nivel de autonomía, de participación y de inclusión”, explica Paula de la Rocha, gerente de la Fundación.

Al centro asisten 94 mujeres con discapacidad intelectual, y en él se imparten talleres, tanto de manipulación (productos de papelería, perfumería, artículos de regalo), como de diseño y fabricación de artículos de decoración, papelería  y complementos, que posteriormente se venden directamente en la Fundación, en mercadillos, por el método del boca a boca y a través de otras empresas.

Cualquiera puede realizar un pedido, tanto particulares (regalos personales, de boda, de bautizo) como empresas (regalos corporativos, para eventos, manipulado y empaquetado de productos…).

“Uno de los encargos más importantes que hemos diseñado y fabricado han sido 2000 envoltorios para fundas de tablets para un congreso”, relata Asunción de la Peña, directora técnica de Empleo de la Fundación y de Trefemo.

 

En el mercado de trabajo

Tras quince años de experiencia en el Centro Ocupacional, la Fundación vio la necesidad de ofrecer a sus usuarias una promoción en el trabajo, apostando por la creación del Centro Especial de Empleo Trefemo, dedicado al diseño y elaboración de envases, estuches y embalajes moldeados y termo-conformados, así como al manipulado de productos.

Fundación Alas_fotos interior

En la actualidad, Trefemo cuenta con una plantilla en la que más del 89% son trabajadores con discapacidad. La mayor parte de ellos, el 65%, tiene discapacidad intelectual, pero también hay personas con minusvalía física y sensorial.

La misión de este centro es dar y gestionar oportunidades de empleo a personas con discapacidad a través de un trabajo remunerado. El objetivo último es el acceso al empleo en una empresa ordinaria, pero no en todos los casos es posible. Para acceder a un puesto en Trefemo, no es necesario formar parte de Fundación Alas, si bien el grupo inicial surgió de sus talleres. El único requisito es tener una minusvalía como mínimo del 33%.

Entre sus clientes se encuentran Álvarez Gómez, Welleda o Ceese, así como distribuidores de productos de consumo como bombillas, pilas o accesorios de automóvil que, a su vez, venden a grandes superficies.

“Desde hace unos meses contamos además con la colaboración de otros proyectos como Con tu regalo, de la Fundación Dalma, que a través de su tienda física y online, nos ayuda a vender nuestros artículos”, concluye De la Rocha.

 

Contratación

Cualquier empresa, grande o pequeña, puede recurrir a Fundación Alas para encargar trabajos de embalado y manipulado, o para la fabricación de determinados productos sencillos y relacionados con el sector de la papelería, decoración y complementos. Trefemo tiene también una línea de montaje de productos electrónicos por medio de la que se ensamblan generadores para producir electricidad.

Tanto los trabajos desarrollados en los talleres ocupacionales de la Fundación como los del Centro Especial de Empleo Trefemo cumplen con todas las garantías de calidad y se realizan teniendo en cuenta las especificaciones y necesidades de los clientes.

Se atienden tanto grandes producciones (40.000 blísteres diarios) como pequeños pedidos (1000, 2000, 3000 unidades); y el presupuesto se puede solicitar a través de la página de contacto de Trefemo.

Fotos: Fundación Alas 

Comentarios

  1. Enhorabuena a la Fundación Alas Madrid… Gracias por su labor y búsqueda de oportunidades para las personas con discapacidad, más aún en estos tiempos que corren.

  2. Ojalá que estas iniciativas sean todo un éxito, y que estas personas se puedan desarrollar plenamente. Ojalá, que esto no sea una noticia, sino una realidad.

  3. Excelente iniciativa, nosotros hemos tratado recientemente con la fundación ONCE, que también realiza una gran labor para la inclusión de personas con alguna discapacidad en la empresa privada.

  4. Es una muy buena iniciativa,felicidades a Alas, ojala se puediese intregrar a tod@s en cualquier puesto de trabajo y en cualquier empresa aunque eso no depende de que unas personas adquieran una serie de habilidades sino que otras aprendamos los valores y educación que no solemos tener.

  5. El trabajo es un derecho fundamental . En la fundacion alas se trabaja por fomentar los principios de dignidad y de autonomia de cada persona en el dia a dia. Mi reconocimiento a vuestro proyecto y vuestra labor.

  6. El trabajo es un derecho fundamental. En la fundacion alas se trabaja en el dia a dia para fomentar los principios de dignidad y de autonomia de las personas con capacidades diferentes. Animo con vuestro proyecto y con vuestra labor.

  7. Si potencia es «la posibilidad de ser de una cosa» y una de las acepciones de persona dependiente es «aquella que tiene limitaciones o que ha perdido las habilidades necesarias para llevar una vida independiente»: TODOS SOMOS POTENCIALMENTE DEPENDIENTES» (no hace falta citar cirugías, fracturas..)

    Por ello, gracias Alicia por hablar de la Fundación Alas en Con Tu Negocio, porque con este ‘post’ ayudas a fomentar la visibilidad, la participación y el empoderamiento de las personas con discapacidad.. y de eso se trata: de tener como meta una sociedad INCLUSIVA, UNA SOCIEDAD PARA TOD@S.

  8. Enhorabuena a la Fundacion Alas Madrid y al resto por supuesto. ..ojalá se sigan creando mas proyectos de este tipo…es una gran labor social.
    Mucha Suerte

  9. Enhorabuena sobre todo a los/as trabajadores/as con discapacidad de Fundación Alas y Trefemo que nos demuestran cada día sus enormes capacidades laborales y personales.

  10. Es maravilloso poder crear al tiempo que, gracias a centros como este, se da visibilidad a un colectivo que tiene tanto que ofrecer. Pero esta labor debe ser de todos, todos somos responsables. Por una sociedad igualitaria e inclusiva. Enhorabuena fundación Alas!!

  11. Un gran aplauso a ésas personas que hacen posibles estos proyectos. Personas anonimas que se dejan la piel por …como dicen ellas…sus niñas. Personas de a pie..si..ésas.

  12. La sociedad somos todos y cada uno contribuimos a ella con nuestro granito de arena. Somos ciudadanos, con iguales derechos. Es responsabilidad de todos hacerlos valer.

  13. Bravo por la fundación Alas y todos aquellos grupos, colectivos e individuos que apuestan por la integración más allá de las (in)capacidades de cada uno.

  14. Felicidades por todo el trabajo que realizáis con las personas con discapacidad.
    ENHORABUENA por la gran labor social.
    Sois un ejemplo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *