¿Qué es el «clickbait»? Recomendaciones para un buen uso

Edith Gómez    17 marzo, 2020
Qué es el clickbait

Ante tanta información en Internet, a muchos solo les importa conseguir clics hacia sus sitios web y aumentar sus ingresos en publicidad, sin interesarse en absoluto por la calidad del artículo o el enfado de sus lectores.

Me estoy refiriendo a una técnica denominada clickbait, utilizada por muchos con un propósito poco ético, que ha generado mucho revuelo en los últimos tiempos. Se trata de la creación de titulares «gancho» sensacionalistas, y a veces absurdos, que cautivan la atención de los lectores.

Sin embargo, el clickbait no siempre es una mala práctica, si se realiza con buenos propósitos.

Si sigues las recomendaciones para un buen uso del mismo, respetando una serie de parámetros éticos, conseguirás clics de forma transparente, favoreciendo además a la reputación de tu marca.

¿Qué es el clickbait y para qué sirve?

Es muy probable que te suene el término inglés clickbait, que traducido al español significa “anzuelo de clics”. En palabras sencillas, la técnica del clickbait o clickbaiting consiste en crear un titular sensacionalista con el objetivo de atraer la atención de los lectores e incentivarlos a hacer clic en un enlace que dirige a una página específica.

Aquellos que hacen un mal uso de esta técnica lo único que desean es que hagas clic, a cualquier precio. De hecho, suelen crear titulares del tipo “Así gané mil dólares en dos semanas” o “Lo que estás a punto de descubrir, te devolverá la confianza plena con tu pareja”, que dirigen a información poco relevante para el lector, o que no tienen nada que ver con el titular.

¡Ojo! La mala práctica no está en utilizar este tipo de frases, que buscan atraer lectores, sino en crear titulares engañosos que dirigen a contenidos carentes de valor.

Elementos que determinan un buen clickbait

Uno de los factores principales con los que juega el clickbait es la curiosidad del lector. Y hay una serie de trucos que activan esa curiosidad. ¿Quieres conocerlos?

Presta atención a estos elementos y aplícalos en tus clikbaits:

  • Utiliza el suspense: “Invirtió 50 mil dólares en el casino y esto fue lo que le pasó”.
  • Céntrate en emociones y evoca recuerdos.
  • Haz sentir al lector único y exclusivo: “15 cosas que solo la gente que le gusta el chocolate entenderá”.
  • Reta o desafía a tus lectores: “1 de cada 5 personas es capaz de completar este refrán”.

Consecuencias negativas de un uso indebido del clickbaiting

Y, ¿qué crees que sucede cuando un lector que ha hecho clic llega a un artículo que no tiene nada que ver con el titular o que no dice nada relevante?

Estas son algunas de sus consecuencias negativas:

  • Crece el número de lectores molestos por estos titulares sensacionalistas.
  • No cumples las expectativas del titular y eso acaba perjudicando a tu marca.
  • Tasa alta de rebote, es decir, el usuario tal cual ha entrado se va en pocos segundos. Y esto afecta a tu posicionamiento web.

En cuanto a este último punto, es importante recalcar que Google está penalizando a los sitios que tienen una tasa alta de rebote y que no aportan valor a los lectores. Por tanto, aquí va mi reflexión:

¿Importa más conseguir ingresos o mostrar transparencia y una buena imagen de marca? Sin duda alguna, ¡está en juego tu reputación!

Recomendaciones para atraer tráfico haciendo un buen uso del clickbait

Aunque muchos intentan aprovecharse del clickbait para conseguir clics e ingresos, hay otros que apuestan por esta técnica para despertar el interés de sus lectores, con total transparencia y contenidos de valor.

Estas son algunas recomendaciones para utilizarlo de forma honesta y atraer tráfico:

Añade enlaces internos relevantes en tu sitio web

Algo muy positivo de cara a tu posicionamiento SEO es el enlazado interno desde tu sitio web a otros artículos relacionados, ya sea a tu sitio web o a páginas relevantes de terceros. Se trata de una forma de aumentar el tiempo de permanencia del usuario en tu artículo o sitio web, y para aumentar tu credibilidad.

Otra forma para crear contenido relacionado y conseguir que el usuario siga navegando por tu sitio es con la ayuda de plugins para WordPress de artículos relacionados.

Y es que muchas plantillas no tienen esta funcionalidad. En este caso, te aconsejo el plugin WordPress Related Posts, con el que puedes elegir qué diseño y entradas relacionadas quieres mostrar en cada artículo.

Aporta información novedosa y relevante

Si hay un tema popular, puedes utilizarlo como gancho. Eso sí, sé un poco creativo e intenta relacionarlo con tu temática.

Por ejemplo, la Casa de Papel fue un tema que tuvo mucho tirón el año pasado. De hecho, muchos sitios webs, incluso aquellos que no tenían nada que ver con series o películas, lo utilizaron como anzuelo.

La clave está en llevarlo a tu terreno y asociarlo a tu temática, como en el caso de un blog sobre Recursos Humanos que lo aprovechó de esta forma: “Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel”. ¿Original, no?

Añade algún plugin para que sea fácil de compartir en redes

Si uno de tus objetivos es mejorar tus visitas, no debes olvidar añadir botones de redes sociales, para que el usuario pueda compartir el contenido de forma fácil y rápida en sus perfiles. Es una forma de aumentar las posibilidades para que se haga viral.

Dale un toque humorístico

Este recurso es muy efectivo, pero también muy arriesgado, ya que si no tienes el don de utilizar el humor en tus contenidos, puedes conseguir justo lo contrario de lo que deseas.

Una forma de aplicar el humor y conectar emocionalmente con el lector, haciéndole sentir inteligente, es utilizando refranes, frases hechas, nombres de películas o series… ¡Todo lo que se te ocurra es bueno para activar la mente de tu audiencia!

Crea titulares atractivos, pero en su justa medida

No abuses del clickbaiting, porque en la moderación está el equilibrio. Si utilizas siempre los mismos titulares, los que apelan a la emoción, los que desafían o los que generan suspense, el lector infravalorará tu contenido y lo situará en la misma posición que el resto o peor aún. 

Piensa siempre en la mejor forma de conectar emocionalmente con tu audiencia y en ser lo más creativo posible, sin olvidar incluir en el titular la palabra clave que te ayudará a posicionarte.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *