Nutual, la PropTech que quiere acabar con los problemas de liquidez de la vivienda

Mercedes Oriol Vico    15 marzo, 2022
Problemas con la vivienda

Para Javier Chivite, Iñaki Merino y Álvaro Tornel, aquella frase de “los amigos de mis amigos son mis amigos”, que el grupo Objetivo Birmania puso tan de moda a finales de los 80, es la realidad en la que germinó su negocio.

En enero de 2021, desde Santiago de Chile, Londres y Berlín, este trío –director general, director de Tecnología y director de Operaciones, respectivamente-, se puso manos a la obra para sacar adelante un proyecto común: Nutual, una PropTech (Property Technology) que salió al mercado con gran éxito en noviembre de 2021. Con ella quieren acabar con los problemas de liquidez relacionados con la vivienda que hoy en día tienen tantas personas.

Cuestión de mucha voluntad y 470.000 euros de arranque

Sus fundadores apostaron por Nutual como nombre para su startup, término derivado de la palabra latina nutus, que significa voluntad. Aunque también la relacionan con el beneficio, ayuda y confianza «mutua» que pretenden impregnar a sus clientes para construir y acceder a su patrimonio inmobiliario, a través de soluciones “justas, transparentes e innovadoras -los tres pilares básicos de la compañía- para todas las partes involucradas, conectando a clientes e inversores mediante el uso de la tecnología”.

Nutual comenzó con un capital social de 470.000 euros, aportado por los tres socios y Antai Venture Builder, una empresa de capital riesgo que financia verticales nativas digitales, tecnológicas de los sectores financiero y asegurador, comercio online, empresas de software, etc.

Con esta PropTech amplían sus verticales hacia el sector inmobiliario. Justo ahora que Nutual ha iniciado su operativa en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y San Sebastián –entre otras ciudades españolas-, acaban de abrir una ronda de financiación seed, con la que pretenden acelerar su expansión comercial y desarrollar su tecnología, para llegar a ser los referentes en Europa de productos innovadores de liquidez relacionados con la vivienda.

Equipo de Nutual
De izq. a drcha., en la misma bancada, Javier Chivite e Iñaki Merino; en la de abajo, Álvaro Tornel

Personas mayores y jóvenes, principales afectados

Los problemas sociales relacionados con la vivienda en los que se centran desde Nutual se fijan principalmente en dos partes de la población: los mayores, que tienen dificultades para vivir con sus ahorros, y los jóvenes, que aspiran a comprarse una vivienda y ni siquiera pueden permitirse un alquiler.

Respecto a los mayores, Javier Chivite comenta: “En España hay alrededor de 10 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales casi el 90% son propietarias de una vivienda, pero podríamos decir que la mayoría de ellas son ‘ricas’ en casas y ‘pobres’ en efectivo, porque su riqueza está inmovilizada en un activo ilíquido”.

El director general de Nutual añade: “Se prevé que este problema se agrave, ya que la gente vive más tiempo y las tasas de fecundidad disminuyen, mientras que la jubilación es cada vez más cara en términos reales y el sistema público de pensiones es débil y está en riesgo de colapso”.

En cuanto a los jóvenes, Chivite afirma que, aunque “la principal limitación para comprar una casa son los ahorros necesarios para el pago inicial, los bancos no suelen conceder préstamos por encima del 80% del valor de la vivienda y, además, los jóvenes tardan una media de más de 10 años en ahorrar la cantidad restante”.

Soluciones para problemas reales

Para estos segmentos de mercado, ofrecen tres soluciones principales, que están en distintas fases de desarrollo:

  1. Solución para mayores: permite a las personas mayores desbloquear el valor de su vivienda en la jubilación para complementar unas pensiones insuficientes y, lo que es más importante, seguir viviendo en su casa. Una mejora de la típica hipoteca inversa que ya existe en el mercado y que lanzaron a mediados de noviembre de 2021.
  2. Compra Ahora: ayuda a los jóvenes compradores con la entrada para comprar su vivienda, a través de un modelo único de propiedad parcial. Se trata de un producto que está previsto que salga al mercado en otoño de este año.
  3. Venta Flexible: de nuevo, a través de un modelo de propiedad parcial, se proporciona a los propietarios de viviendas un acceso flexible a una parte del capital de su vivienda. Este producto se encuentra en las primeras fases de desarrollo, con previsiones de salida al mercado en 2023.

Legislación y estudio de mercado

Durante los primeros meses, los dos ingenieros, Chivite y Merino, y el abogado economista Tornel, se empaparon en detalle de toda la regulación existente sobre el ámbito en el que querían aterrizar y estudiaron la manera de desarrollar sus productos para que fueran “tecnológicamente novedosos y competitivos”.

Una vez definidos los productos, lanzaron campañas digitales y hablaron con clientes potenciales para contrastar si las soluciones de Nutual podían aportar valor.

Digitalización, big data, machine learning y blockchain

“Hemos apostado por digitalizar algunos procesos de captación y priorización de clientes potenciales, usando datos para hipersegmentar mercados. Todo ello nos permite mejorar nuestras tasas de conversión, reducir costes y ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de usuario, con mayor rapidez y aportando transparencia al proceso”, explica Álvaro Tornel.

Además, utilizan otras tecnologías como big data y machine learning (o data science en general), que les permite automatizar parte del proceso de decisión de inversión, o blockchain, con la que pueden desarrollar un modelo de propiedad parcial real.

“Gracias a la aplicación de estas tecnologías, por un lado, podemos evitar sesgos, siendo más objetivos y precisos en nuestras decisiones y pudiendo además escalar más rápido el modelo a otros mercados. Y, por otra parte, combinar la agilidad, la flexibilidad y los costes reducidos de los servicios digitales y proporcionar confianza y garantías a nuestros clientes, similares en comparación con las soluciones tradicionales».

De hecho, como parte de su hoja de ruta, tienen una función para permitir a los clientes ajustar su participación en la propiedad, utilizando smart contracts y blockchain, para proporcionar un registro de propiedad altamente seguro que no puede ser manipulado.

El camino hacia el cumplimiento de un sueño

Los fundadores de Nutual aseguran que “montar tu propia startup te da la oportunidad de poder crear y materializar tu idea”, en un camino “muy bonito e intenso, en el que los primeros pasos son duros, pero cada pequeño éxito hace realidad el sueño”.

Chivite, Merino y Tornel apuestan por innovar, lo que para ellos significa “evolucionar, crecer y soñar”. Además, confían plenamente en el talento, la inteligencia y el conocimiento de “su” gente para crecer, incluso con los propios errores que se encuentran en la travesía, porque “fallar es parte del proceso de experimentar y probar cosas nuevas”.

Otro sello de identidad que comparte el director general tiene mucho que ver con la diferencia y un cambio en la perspectiva: “Compartimos ideas y siempre nos cuestionamos el statu quo de las cosas y de las normas establecidas. Entendemos que, en nuestra empresa, todos debemos ganar, generando un equilibrio y un beneficio mutuo en nuestras relaciones, basadas en la confianza, y creando entre todas las partes (clientes, colaboradores, inversores, accionistas y socios) un negocio sustentable”.

Como recomendación a quienes están pensando en montar un negocio, estos emprendedores aseguran que “es importante combinar la experiencia con el conocimiento técnico, definir bien la oportunidad y unir un buen equipo. Trabajando, el resto, llega”.

Además, volviendo a su origen, creado por hilos de amistad, defienden que “compartir la idea o la oportunidad con mucha gente es enriquecedor, puesto que cada nueva opinión engrandece la idea”, concluye Chivite.

Foto de Tierra Mallorca en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *