Nilton Navarro: “Las empresas deben poner el foco en Instagram”

Raúl Salgado    28 agosto, 2019
Nilton Navarro, social media manager de Infojobs

Emprender es crear una empresa intentando trasladar a la realidad un modelo de negocio no testado y utilizando de forma intensiva la tecnología. Y un ejemplo paradigmático de ello es Infojobs, una compañía archiconocida que nació como una startup y en la que se sigue trabajando internamente como si continuara siéndolo. Hoy entrevistamos a Nilton Navarro, su social media manager.

Infojobs se preocupa mucho por conocer el feedback de las personas que buscan trabajo y de las empresas que buscan talento. Y para lograrlo, adaptan nuevas metodologías de trabajo para ser más rápidos que la competencia, en aras de testar diferentes productos y herramientas.

Por ello, resaltan la necesidad de estar al día y emprender e innovar constantemente, porque el mercado laboral seguirá cambiando, lo que obliga a adecuarse y a ser muy ágiles para las nuevas generaciones, que tienen otra mentalidad.

Como especialista en redes sociales, Navarro considera que son una potente herramienta profesional que nos pueden abrir muchas puertas a colaboraciones, proyectos, encuentros de networking que permiten conocer a fantásticas personas…

“Pero si no se trabajan, también pueden cerrarlas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. En cualquier caso, yo recomiendo utilizarlas”, manifiesta.

Selección de candidatos en redes sociales

Una de cada cinco empresas ha descartado a candidatos por su actividad en redes sociales, según un estudio de InfoJobs, del que también se desprende que, en España, la mitad de las compañías revisan las redes sociales antes de cerrar una contratación.

Facebook continúa siendo la red social más consultada por las empresas para obtener información de los candidatos. Le siguen Linkedin e Instagram, que ya ocupa la tercera posición, desbancando a Twitter en los procesos de selección con respecto al año pasado.

Según este estudio, la incoherencia entre lo publicado en los perfiles y lo comentado en la entrevista, las fotografías y las faltas de ortografía son los motivos más mencionados para descartar a un candidato.

Navarro también es experto en Empleo 2.0. Y para encontrar trabajo en la era digital, recomienda cuidar mucho la huella y tener un buen curriculum, bien estructurado. Y es que muchos profesionales apenas dedican seis segundos a esta labor.

Las redes sociales pueden ayudar, ya que son un escaparate para posicionarse y demostrar lo que se es capaz de hacer.

“Hoy en día se buscan personas con formación e idiomas, pero también con ciertos valores alineados con los de la empresa, a los que se les puede dar visibilidad a través de las redes sociales”, destaca.

Más del 80% de las personas cualificadas que buscan empleo se informa de la reputación de la empresa antes de apuntarse a sus ofertas.

Es decir, el talento rastrea la huella digital de esa compañía para conocer su misión o saber cómo trata a las personas, hasta el punto de que el 70% de los españoles asegura haber descartado una oferta o aceptar un empleo debido a la popularidad de esa empresa.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las empresas para usar las redes sociales?

Deben utilizarlas para cuidar su reputación online, porque todos los clientes y empleados, ya sean actuales o potenciales, van a mirar la huella digital.

Hay que atender y gestionar todos los perfiles y tenerlos activos, dejándolos en manos de profesionales capacitados que contribuyan a crear una estrategia para posicionar la marca.

Por otra parte, son una herramienta para atraer talento a través del employer branding, puesto que cada vez más personas seleccionan las empresas en las que trabajar.

¿Pero, en realidad, para qué deben utilizar las redes sociales?

Las redes sociales son otra vía de comunicación, más directa y desenfadada, que además permite descubrir y monitorizar a los clientes que puedan abandonar una marca, lo que asimismo ayuda a su crecimiento.

Eso sí, resulta fundamental trazar una buena estrategia y no conformarse con abrir un perfil en Twitter o LinkedIn. También es muy importante crear contenido propio y de calidad, y compartirlo, así como cuidar la comunidad y comunicar la marca.

¿Y para qué las usan realmente?

Algunas empresas para vender, directamente, pero ese no debe ser el objetivo. Aunque hay compañías que las utilizan muy bien para compartir ofertas, crear comunidad… Se notan las empresas preocupadas por su reputación online.

Da la sensación de que algunas empresas están en RRSS por estar…

Efectivamente, ciertas compañías las tienen olvidadas y no son conscientes de la potencia de las redes sociales. Lo más importante es conocer a lo que nos dedicamos e identificar la red social que más nos va a ayudar a lograr nuestros objetivos. Abrir un perfil para terminar abandonándolo nos perjudica como marca.

En ese sentido, ¿cuáles serían las principales amenazas?

El deterioro de la reputación online, ya que muchas personas pueden hablar mal de ti. También es habitual que te hagan alguna pregunta, y en caso de no contestarla, se da una mala imagen.

¿Hay diferencias entre el uso que hacen las grandes y las pequeñas empresas?

No, el tamaño ahí no influye mucho. Realmente la diferencia reside en preocuparse por tener una persona que esté al día de las tendencias y herramientas.

¿Cuáles son las redes sociales de las que más provecho pueden sacar las empresas?

Instagram, que está creciendo como la espuma, es donde hay que poner el foco ahora mismo. Pero resulta fundamental identificar el producto, la misión y la visión, y a partir de ahí apostar por unas u otras. El orden, por prioridades, sería: Instagram, Linkedin, Twitter, YouTube y Facebook.

¿Cuáles son las claves para tener éxito?

Resulta crucial desarrollar una estrategia personal y marcarse bien los objetivos, así como tener inteligencia emocional y resiliencia ante los altibajos que todos tendremos en nuestra etapa profesional.

Nunca deberíamos de olvidarnos de saber dónde queremos llegar en nuestra vida profesional. Y luchar por ser felices. Solo tenemos una vida, hay que vivirla al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *