¿Necesitamos realmente una web móvil?

José Manuel Mencía    6 febrero, 2013

La respuesta a esta pregunta es fácil si nos atenemos a lo que mantiene Google: en 2013, el número de usuarios que accederán a Internet a través de un dispositivo móvil será mayor que la cantidad de usuarios que lo hagan desde un ordenador personal. Yo creo que esto ya es motivo más que suficiente para que te plantees que tener una web móvil no es un gasto absurdo… Como ha quedado de manifiesto en artículos anteriores, todo será móvil en los próximos años y en un futuro muy cercano nadie podrá imaginarse cómo hemos podido vivir sin estos aparatos…

Es posible que, en la actualidad, ya exista un número interesante de usuarios que acceda a tu web desde sus smartphones, así que lo que tienes que pensar es cómo ofrecerles una experiencia agradable y satisfactoria de navegación.

A continuación dejo algunas razones por las que es necesario que diseñes tu web móvil:

  1. Los consumidores emplean los móviles para realizar muchas más tareas de las que imaginamos. Es el medio cuyo uso se ha extendido más rápidamente en toda la historia.
  2. Una de sus ventajas innegables es la inmediatez. Los usuarios llevan su móvil siempre consigo y lo utilizan en cualquier momento y en cualquier lugar. Algo que se debe tener también en cuenta es que la decisión de compra que se toma tras una consulta móvil es muy rápida. Si tu empresa tiene web móvil, tú también estarás accesible en cualquier momento y en cualquier lugar.
  3. Los consumidores podrán contactar contigo mucho más rápidamente a través de sencillos formularios que incorpores en tu web móvil o usando el número de teléfono que aparezca en tu web.
  4. Las webs móviles no dependen de la plataforma (a diferencia de las apps). Se puede acceder a ellas desde cualquier modelo de smartphone o tableta, de modo que estarás siempre accesible para la ingente cantidad de usuarios móviles que existen en la actualidad.
  5. Las webs diseñadas para ser vistas desde un PC no están preparadas para ofrecer una interfaz agradable ni «usable» a un usuario móvil. El tamaño de letra no estará optimizado, los colores no serán los apropiados para verse desde la calle, los formularios no estarán pensados para ser cumplimentados desde una pantalla pequeña… no debemos obligar al usuario a hacer zoom continuamente para poder entender nuestra página, sino que hay que otorgarle una experiencia amigable y positiva.
  6. Es muy posible que alguna empresa de tu competencia ya tenga web móvil… echa un vistazo y haz benchmarking en tu sector para comprobar este hecho. Si alguna otra empresa ya tiene una web adaptada a móviles, ten claro que puedes estar perdiendo una valiosa cantidad de clientes… y en los tiempos que corren, no podemos permitirnos esto, ¿verdad?

Si accedes a tu web actual desde un móvil, es decir, eres capaz de visualizarla, eso NO quiere decir que esté optimizada para estos dispositivos y seguramente estés perdiendo visitas por una experiencia de uso negativa. Un sitio web para móviles es aquel que está optimizado para un teléfono móvil, que carga rápidamente las páginas, es fácil de leer y permite al usuario encontrar el contenido que está buscando con facilidad.

Para ayudarnos en la tarea de elaboración de una web móvil, el W3C ha desarrollado una iniciativa con el objetivo de resolver los problemas de interoperabilidad y «usabilidad» que actualmente dificultan el acceso a la web desde dispositivos móviles.

 

Foto @tupalo.com, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *