Movilidad y apps móviles en la pyme: Smartphones, Smartwork

Javier Martín    2 abril, 2012

Según un reciente estudio publicado por Google “Our Mobile Planet: Global Smartphone User”, el uso de dispositivos móviles inteligentes o smartphones ha crecido en España de forma que nos hemos colocado en el segundo puesto de la lista de países con mayor penetración de este tipo de móviles.

También es cierto que la utilización de estos dispositivos no cubre todo el potencial de las funcionalidades que ofrecen. Según ese mismo informe, la gran mayoría de los usuarios de smartphones los utiliza sólo para hacer consultas en Internet, y somos el país (dentro del estudio) con menor número medio de apps instaladas en el móvil.

Si en tu negocio cuentas con un smartphone para ti y para tus empleados, las posibilidades de aumentar el rendimiento del trabajo y de impulsar el negocio a través de canales como las redes sociales, son un importante punto a analizar y a asumir.

Herramientas a tu alcance

 

El Saas y los entornos colaborativos que nos trae el cloud computing han favorecido la aparición y utilización de multitud de herramientas que contribuyen a un trabajo en equipo más eficiente y flexible.

Puedes gestionar, compartir o enviar documentos a tu equipo a o tus clientes mientras viajas o estás entre reunión y reunión. Desde aplicaciones sencillas y gratuitas para un número reducido de personas en el equipo, hasta cuidadas y potentes herramientas que integran gestión documental inteligente, escritorios compartidos, almacenamiento accesible para todos los miembros del grupo de trabajo, etc.

Versión móvil de tu web

 

Una importante cantidad de usuarios y potenciales clientes va a llegar a ti a través de una búsqueda en Internet usando su móvil.

¿Cómo se ve tu web en un dispositivo de este tipo? Si ésta tiene unas funcionalidades o procesos orientados al negocio, ¿se pueden utilizar adecuadamente desde un móvil?

En el estudio se comprueba que los usuarios españoles recurren en gran medida al smartphone para buscar una web o marca, pero luego el ratio de ventas o de interacción a través del móvil es de los más bajos.

Es muy posible que todavía tengamos que avanzar más y mejor en la forma de estar presentes en Internet móvil.

Hacer una versión móvil de la web de tu negocio puede ser una opción más rápida y sencilla que tratar de adaptarla. Ponte en manos de un profesional que te ayude a optimizar el acceso a tu presencia en Internet también desde los móviles.

Crea tu propia app, crea experiencia de marca

 

Uno de los sitios en los que los usuarios utilizan más su smartphone es en los medios de transporte o, en general, cuando se mueven.

Este dato es importante, y puede ayudarte a diseñar una estrategia complementaria a tu negocio mediante una aplicación que atraiga a los usuarios hacia tu marca.

Es un campo en el que todavía tenemos un largo camino que recorrer en España, pues, como decíamos al principio, somos el país en el que menos descargas de apps se producen. Pero también estamos viendo cómo algunas empresas están fidelizando y potenciando su negocio gracias a una inteligente forma de relacionar el juego o servicios al usuario con su marca e identidad corporativa. Sería el caso, por ejemplo, de una app ofrecida por una agencia de viajes, que te permite crear tu cuaderno de ruta e incluso te avisa del tiempo que va a hacer en cada uno de tus destinos.

 

Foto @blakespot, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *