Movilidad en ciudades inteligentes y oportunidades para las pymes

Marta Muñoz Fernández    9 agosto, 2013

La movilidad en las ciudades es un problema cada vez más acuciante con unos efectos no deseados y de difícil solución, como son los atascos y las congestiones del transporte. La calidad de vida de los ciudadanos se ve afectada por el impacto medioambiental  negativo (emisiones de gases y ruidos) y la disminución de la productividad de la ciudad. Existe una relación directa entre la movilidad y el concepto de ciudades inteligentes o smart cities, ya que es uno de los principales aspectos en los que se fundamenta y de los que se nutre para crear ciudades de futuro más sostenibles, seguras y eficientes. Entre otras se debe a la interconectividad entre las personas y los diferentes elementos de la movilidad en la ciudad, que proporciona la accesibilidad de la información a través de la tecnología.

Existen verdaderas oportunidades de desarrollo de negocio en este ámbito para las pymes y cada vez hay más proyectos que pretenden aprovechar el “Internet de las cosas” para mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades. Para muestra un botón y aquí dejo dos ejemplos: el proyecto Mobincity, del Instituto Tecnológico de la Energía, y el proyecto Blueparking, del Centro Tecnológico Cidaut.

Integración del vehículo eléctrico en el sistema de transporte urbano

El objetivo del proyecto europeo Mobincity es integrar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte urbano a través de un sistema único de comunicación inteligente, que permitirá al usuario planificar sus trayectos de la forma más eficiente.  De esta forma podrá utilizar el vehículo eléctrico en conexión con el transporte público, gracias a la información que tendrá a su alcance. Además también se pretende lograr una integración adecuada con el sistema eléctrico, de forma que no se sobrecargue la red eléctrica involucrando a los agentes de red y mercado en el desarrollo del sistema.

Mobincity
Imagen vía ITE

El usuario de Mobincity conocerá la mejor ruta para realizar su desplazamiento, conjugando el uso de vehículos eléctricos privados y medios de transporte público como el metro o el autobús. Además, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, el sistema proporcionará información sobre la energía que se va a consumir, los puntos de recarga cercanos, el estado del tráfico y de la meteorología en tiempo real, los horarios y la disponibilidad del transporte público, las plazas de aparcamiento y las de coches compartidos disponibles, entre otros. También plantea el uso de los vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento energético de apoyo a la operación del sistema eléctrico. De este modo, se utilizará la flota de vehículos para almacenar energía eléctrica durante las horas del valle nocturno, cuando la demanda del sistema eléctrico es reducida, con el objetivo de devolverla a la red en los momentos de mayor saturación, que se corresponden con el pico de demanda diurno. Todo ello sin comprometer la rutina de los usuarios. Liubliana y Roma son las ciudades elegidas para convertirse en campo de pruebas del proyecto.

Localizar plazas libres de la ORA y pagar el aparcamiento a través del móvil

El proyecto BlueParking es una aplicación que establece un sistema de estacionamiento inteligente en la ciudad mediante el uso del teléfono móvil, que facilita información sobre la ubicación de plazas libres dentro de la zona ORA y permite el pago por su uso mediante el mismo. Con esta herramienta, se contribuirá a una mejor ordenación del tráfico urbano, además de poder efectuarse el pago correspondiente al tiempo exacto que ha durado el aparcamiento. Por otro lado, el sistema facilitará informaciones complementarias relativas a incidencias en el tráfico, aspectos turísticos, comerciales o de interés general. Valladolid ha sido la ciudad donde se ha desarrollado el periodo de prueba y se tiene previsto que después del verano se implante definitivamente en toda la ciudad y sea utilizable por todo el  público.

Estas son solo dos de las múltiples soluciones innovadoras made in Spain que se están llevando a cabo en el campo de las ciudades inteligentes y que conectan cuatro de los principales conceptos en los que se basan las ciudades del futuro: tecnología, información, movilidad y conectividad.

Comentarios

  1. En Palm Beach, en el estado de Florida (USA), no es un proyecto, está implantado algo parecido sirviéndose de una Apps. Las plazas de aparcamiento en las calles están numeradas, en el móvil se introduce el número de plaza, el tiempo deseado de parada, el número de la tarjeta de crédito y resuelto el tema. Quince minutos antes del vencimiento avisa dándo la opción de ampliar el tiempo de aparcamiento. No tiene el servicio de disponiblidad de plazas por geolocalizador porque no lo necesitan al ser una cuidad sin ninguna altura que ha crecido a lo ancho no hay concentraciones de oficinas. Por esa forma de expansión el vehículo privado es indispensable y a la vez facilita que no haya puntos de alta demanda de «parkeo».

  2. Tanto la aplicación como el sistema de parking inteligente, ya esta disponible como solución tecnológica tanto para el beneficio del ciudadano como de la propia ciudad y los operadores de servicio; mediante la sensorizacion de las plazas de parking..

    Smartparking de Telefonica powered By Streetline Lider a nivel mundial y especialemente en USA de los sistemas de parking inteligente que mencionabais..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *