Las TIC, asignatura pendiente de las pymes

Mercedes Núñez    29 abril, 2013

Aunque todos los sectores perciben la criticidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el actual escenario económico para mejorar la eficiencia e incrementar la competitividad, la falta de financiación y de capacitación de los empleados de las microempresas (con una plantilla de entre una y nueve personas) representa un obstáculo para su adopción. Hay, por tanto, una brecha digital relacionada con el tamaño de la empresa, que se hace más acusada cuanto más avanzadas son las herramientas TIC. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Informe ePyme 2012, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información de Red.es (ONTSI), que analiza la implantación de las TIC en la pyme española.

El dato resulta preocupante, dado que las microempresas representan el 95% del tejido empresarial español. Por ello, en el estudio se hacen algunas recomendaciones para incrementar la implantación y el uso de las TIC:

  • Es necesario que las soluciones tecnológicas estén adaptadas a las demandas concretas de cada sector. Los empresarios encuestados consideran que los proveedores deben realizar un esfuerzo por conocer en detalle sus procesos de negocio, para adaptar la oferta a las necesidades reales, procurando evitar la complejidad de un costoso desarrollo a medida. Desde la perspectiva económica también se deben adaptar los costes (licencias, implantaciones, etc.) al tamaño de la empresa.
  • Se pide a las Administraciones Públicas que continúen apoyando la formación en TIC y que promuevan su financiación, para incrementar el nivel de alfabetización digital de los empleados.
  • Se aconseja reactivar el crédito a las empresas, para fomentar la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan incrementar su productividad y competitividad.
  • Se debe fomentar el desarrollo de soluciones cloud que permitan abaratar los costes de acceso a las TIC, así como apostar por las tecnologías en movilidad, porque abren nuevas posibilidades para una gestión más eficiente, con independencia del lugar de trabajo.
  • Aunque actualmente sólo un 9% de las micropymes las utilizan, se hace un llamamiento a participar en las redes sociales, que están revolucionando los procesos de negocio ligados a la relación con los clientes y el marketing, como escaparate privilegiado para mostrar productos y servicios, recoger la opinión de los usuarios y gestionar la reputación online.
  • Se solicita a las asociaciones sectoriales que refuercen su papel como difusoras de buenas prácticas y, en este sentido, se recomienda potenciar la figura del “asesor tecnológico”. Este papel, que puede desempeñarlo el propio proveedor, las AAPP o entidades como Fundetec, tendría un valor especial para las empresas que no atesoran el conocimiento necesario para discernir qué soluciones son las más adecuadas para su negocio.

Para la quinta edición de este informe se han tenido en cuenta las opiniones de casi 28.700 pymes de diez agrupaciones sectoriales distintas, que representarían el 75% del tejido empresarial español. Para terminar, nos quedamos con un dato positivo y es que las pymes españolas están incrementando su gasto en tecnología, a pesar de la crisis, aunque la adopción de las TIC por parte de las microempresas está siendo muy lenta. Se observan crecimientos interanuales del 1,6% en disponibilidad de ordenador, del 1,7% en telefonía móvil y del 1,1% en conexión a Internet. Como dato curioso, el teléfono móvil ya es más utilizado en las micropymes que el ordenador, con un 72,4% de adopción. El software empresarial de código abierto también goza de una buena acogida entre las pymes, con un 82,4% de entrada en empresas de medio y gran tamaño y un 56,8% en las pequeñas. Y cloud y movilidad se abren paso como una forma de ahorrar costes.

Fotografía: Ryan Somma, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *