Las mejores aplicaciones gratuitas para editar fotos

José Facchin    11 mayo, 2016

En este post contaré cuáles son las mejores aplicaciones online gratuitas para que, sin necesidad de instalar nada en tu equipo, puedas editar fotografías sin envidiar nada de lo que ofrecen otras herramientas profesionales tradicionales.

Si recuerdas, anteriormente ya te hablaba en este otro post acerca de las mejores apps de fotografía para dispositivos móviles. En esta ocasión, hablaré sobre aplicaciones a las que podemos acceder directamente desde nuestro navegador web.

Asistimos a una tendencia general a trabajar en la nube, con servicios y aplicaciones que suplen la necesidad de tener que instalar aplicaciones y pesados programas en nuestros equipos.

Para los negocios, y especialmente pymes, también la proliferación de aplicaciones online gratuitas o freemium suponen una pequeña revolución, para realizar determinadas tareas que quizás antes no tenías a tu alcance, bien por el precio de externalizarlas, o bien por el coste de las licencias de software para llevarlas a cabo. De este modo se consigue simplificar el proceso y, por tanto, se democratiza la obtención de unos resultados más profesionales a coste cero.

En la actualidad el uso de imágenes de calidad, a poder ser gratuitas, para cualquier negocio dentro de su estrategia de marketing o ventas es algo habitual, por lo que poder editarlas y adaptarlas a sus necesidades se hace indispensable.

A continuación resumo las que en mi opinión son las cinco mejores aplicaciones online gratuitas para editar imágenes.

 

1. Pixlr Editor

Se trata de una excepcional opción si ya estás habituado a la forma de trabajar en Photoshop y su interfaz. Su diseño y la disposición de cada uno de sus elementos y herramientas de edición nos hará olvidar que estamos en una app web.

 

pixlr editor

 

Incorpora en buena medida características propias del programa de Adobe, tales como poder trabajar por capas, ajustes avanzados de edición, aplicar máscaras y filtros, entre otras muchas funcionalidades.

Es totalmente gratuita y no tiene versiones de pago, eso sí, muestra en un lateral publicidad. Se trata, sin duda, del mejor y más completo editor online gratuito que existe en la actualidad.

 

2. Google Photos

Es la apuesta de Google por la edición de fotografía, tras el anuncio de la migración de su servicio Picasa y la adquisición hace unos años de la empresa Nik Collection.

Google-Picasa-icon-logo

Google Photos es un contenedor de todas nuestras fotos en la nube, pero además tiene interesantes funciones semiautomáticas que aplicar a nuestras imágenes, como la función de un asistente que genera animaciones con nuestras fotos.

En el apartado de edición destaca por su sencillez y simplicidad. Permite la edición de ajustes básicos para las fotos y la aplicación de filtros. Otro punto a su favor es la sincronización multidispositivo que hace de todas nuestras fotos, pudiendo realizar la edición desde casi cualquier dispositivo y sistema operativo.

Si estás buscando algo más avanzado para editar fotos, esta aplicación web se te quedará algo corta.

 

3. Sumo paint

Es otra interesante opción con una interfaz muy similar a Photoshop, tomando además de este programa muchas de sus funciones.

sumopaint

Con Sumo Paint tendremos muchas posibilidades de edición, que sólo otras herramientas con licencia de pago nos ofrecen, como es el caso de poder hacer uso de capas, herramientas de edición avanzada, y otras muchas opciones, todo ello gratuito con la inclusión de publicidad nada molesta en el lateral, pero que si deseas eliminarla puedes hacerlo adquiriendo una «versión pro».

Está traducida al español, aunque de forma incompleta en algunas herramientas. Se trata de una excelente opción si ya estás habituado a este tipo de interfaz.

 

4. BeFunky

Es una aplicación web distinta a las anteriores, con una interfaz que poco o nada tiene que ver con la suite de Adobe y que además resulta muy intuitiva para cualquier usuario que se inicie en la edición de imágenes, pero sin querer renunciar a obtener resultados profesionales en sus fotos.

 

befunky

La herramienta se centra en tres opciones: edición de fotos, collage y diseño gráfico.

Centrándonos en la edición, Befunky ofrece la posibilidad de crear capas, ajustes de edición avanzados y la aplicación de toda una completa selección de efectos semiautomáticos, muchos de ellos de pago.

La aplicación está completamente traducida al español y, aunque es gratuita, se ofrece la posibilidad de comprar una versión de pago que elimina la publicidad y añade más funciones a una herramienta web ya de por sí fantástica.

 

5. Fotor

Tiene una interfaz muy similar a la de Befunky, prácticamente un calco.

Es muy intuitiva también y fácil de usar, por tanto, altamente recomendable para aquellas personas que no estén muy familiarizadas con la edición de fotografía a nivel profesional.

 

Fotor

Tiene algunos ajustes de edición avanzados y efectos para aplicar sobre nuestras fotos, en su mayoría de pago.

La aplicación tiene varios puntos en los que flojea respecto a otras aquí analizadas, como la velocidad-fluidez y el no disponer de la capacidad de crear o gestionar capas. Está completamente traducida al español y tiene una versión de pago.

Y hasta aquí el repaso de las que considero las mejores aplicaciones de fotografía online y gratuitas. Recuerda también que con la edición de imágenes no acaba el proceso y que antes de compartirlas en cualquiera de los canales o medios de nuestro negocio, es necesario comprimir su tamaño sin perder calidad.

Con estas cinco opciones y por las diferencias entre unas y otras, podrás elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y a tu nivel de capacitación en cuanto a la edición de fotografía. En cualquier caso, los resultados con cualquiera de ellas serán espectaculares.

 

Foto: Be Funky

Comentarios

  1. Yo uso mucho Artweaver. Tiene una versión gratuita que te descargas en el ordenador (así puedes trabajar offline) y también es muy similar en su interfaz a Photoshop.
    Te permite trabajar por capas, guardar en un montón de formatos…
    Muy útil si tienes que hacer «cosas» con fotos y no eres diseñador ni ilustrador.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *