La información que desconoces y debería aparecer en tu nómina

Ángel María Herrera    20 octubre, 2017

Creo que el conocimiento es lo que nos hace libres, por eso siempre que oigo a trabajadores quejarse de las retenciones que les hacen en la nómina, les suelo explicar que además hay otras que no aparecen, y que muchas veces son casi el doble, y son costeadas por la empresa. Es la aportación a la seguridad social a cargo de la compañía, que a su vez tiene un desglose en varias partidas.

Pienso que dicha información debería aparecer en las nóminas, ya que, aunque a algunos les interesa más que los empresarios parezcamos tiranos explotadores, la gran mayoría tenemos pequeñas y medianas empresas que implican grandes esfuerzos para hacerlas competitivas y realmente nos encantaría poder pagar mejor a nuestro equipo y sobre todo contratar más personas, que es el mejor síntoma de la salud de una compañía.

El equipo de Wolters Kluwer ha creado unas estupendas infografías para mostrar visualmente el coste empresarial de un empleado. Para ello ha tomado como ejemplo un caso de salario bruto mensual de 1.500 euros y el cálculo del IRPF para una persona trabajadora soltera, sin hijos y sin otras situaciones especiales. Creo que un trabajador que tengamos en plantilla debe saber que aunque a él le lleguen 1.243 euros, el coste para la empresa ha sido de 2.001 euros, para que conozca adónde van a parar cada mes los 758 euros restantes, y que 501 euros son aportados por la empresa y 257 euros por él.

 

Nómina de un trabajador temporal

 

 

Nómina de un trabajador indefinido

El objetivo de este artículo es concienciar a los trabajadores de su coste real para un empresario, así como una llamada de atención a quien corresponda, para que mostremos dicha información en las nóminas. De este modo, dispondremos de más datos para pedir las cuentas del dinero público y un mejor uso del mismo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *