El insólito viaje de Heura y su «carne» vegetal: entre el activismo empresarial y la delicia culinaria

Raúl Alonso    26 octubre, 2021
Heura

“¡Espectaculante!”. Con este intuitivo neologismo, un niño definía a los nuggets vegetales de Heura Foods durante una cata a ciegas. Y espectacular está siendo la evolución de esta foodtech nacida “para satisfacer las necesidades de aquellas personas que buscan reducir el consumo animal en su dieta, o que no lo contemplan”.

Así lo explica Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura. Una empresa que, desde su creación en 2017, ha convencido a 4000 puntos de venta de 17 países del mundo con la ironía de que no hace falta comer carne para seguir disfrutando de su sabor y textura.

En Singapur y Egipto, pero también en mercados tan maduros como Reino Unido o Canadá, ya disfrutan de la burger 2.0, las albóndigas de «ternera» y sobre todo de «pollo». Son tres de sus productos estrella, a la espera de saber cómo se comporta su lanzamiento de este otoño: el sustituto de la carne de cerdo.

Todos ellos están hechos a base de soja y aceite de oliva virgen extra, para “permitirnos seguir disfrutando de nuestra gastronomía y de nuestras tradiciones, pero cuidando del planeta, los animales y nuestra salud”, explica Coloma.

Y sus propuestas cerraron 2020 con una facturación de 8 millones de euros, triplicando la del año anterior: “Somos la startup europea en el sector de la carne plant-based con mayor crecimiento”.

También son una muestra del interés que despierta los 16 millones de euros que este año han captado en una ronda de financiación liderada por Impact Fooding, en la que han participado futbolistas como Cesc Fàbregas, Saúl Ñíguez o Sergi Roberto.

“Sé el cambio que quiere el mundo”

La exclamación que lanzó Bernat Añaños se convirtió en la fuente de inspiración de este proyecto que, en abril de 2017, cofundó junto a Coloma. Como manda la ortodoxia startup, “sé el cambio que quiere el mundo” se pronunció en el garaje donde estos dos jóvenes catalanes, que compartían la misma visión transformadora y social de la empresa, se reunían desde que se habían conocido durante un programa de emprendimiento de Barcelona Activa.

En su opinión, transformar el sistema alimentario era ese cambio deseado por el mundo. Y ellos pensaban desarrollar la fórmula para acelerar la transición proteica hacia el producto de origen vegetal.

Así es como el pollo Heura irrumpió en el mercado, llegando hasta Holanda o Hong Kong en su primer año de vida. Pero fue en 2020 cuando la empresa dio un paso crucial, al desarrollar un análogo de grasa a partir de aceite de oliva virgen extra. Así nace la burger 2.0, que se presenta como ‘la más saludable del mundo’.

Innovación para pensar a lo grande

“Somos la única empresa del sector plant-based que ha conseguido desarrollar un análogo de grasa animal con aceite de oliva. Como resultado, nuestros productos tienen de media el 85% menos de grasas saturadas”. Y es que el equipo de 70 personas que se ha formado en torno a Coloma y Añaños, tiene en el poder innovador su principal seña de identidad.

Identificar una misión con claridad y desarrollar un equipo disciplinar son las dos características que, en opinión de Coloma, son imprescindibles para que una pyme se convierta en punta de lanza de la innovación.

“Queremos transformar el sistema alimentario haciendo desaparecer las proteínas de origen animal. Para resolver este problema, se necesitan grandes mentes que vengan de disciplinas científicas y puntos de vista diferentes”. Pero además Coloma considera imprescindible pensar «fuera de la caja». “Como dicen los anglosajones, salir al jardín para contemplar y que te caiga una manzana en la cabeza”.

Mantener la independencia

Un potencial innovador que ha permitido cubrir en tiempo récord ese recorrido que a muchos lleva años entre la tienda especializada y la gran distribución. Este es el canal de venta que permite pensar a lo grande a una empresa que quiere democratizar la proteína vegetal.

Carrefour, Alcampo o Walmart, como socio estratégico para México, son algunas de las empresas que lo distribuyen. Pero es que Heura también permite a estos gigantes ubicarse en un mercado que prevé vender 480.430 millones de dólares en 2024 (BIS Research) o representar el 60% de la carne que se consuma en el mundo en 2040 (Food Trends, Las tendencias alimentarias que marcan la nueva realidad, de TresCom y Food For Thought).

Pero esta innovación también actúa como escudo. No se puede pasar por alto que Heura es una apetecible pieza a sumar en un sector como el de la alimentación, dominado por grandes multinacionales. “Queremos concienciar a la gente del impacto que tiene lo que comemos cada día. Por lo tanto, para seguir siendo únicos tenemos que seguir siendo independientes”, asegura Coloma.

El consumidor en el centro

Así Heura ha conseguido convertirse en un referente de calidad en el mercado, algo para lo que ha sido esencial entender al consumidor como un partner in misión.

«No se trata solo de ofrecer productos sucesores de la carne, sino también de empoderar a la gente. Explicamos una cosa de forma muy clara, comemos cuatro veces al día y esas cuatro veces podemos decidir qué impacto queremos sobre el planeta. Por otro lado, hemos trabajado codo a codo con grandes chefs y restaurantes para que estos productos no sean una excepción en sus menús, sino que puedan renovar sus tradiciones culinarias con nuestros productos”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *