Cuatro herramientas que facilitarán el día a día de tu negocio

Mercedes Oriol Vico    19 abril, 2022
Herramientas que facilitan el trabajo

¿Cómo se puede facilitar el día a día de las empresas? Como casi siempre, la respuesta está en la tecnología. Te presentamos cuatro herramientas para hacer diseños web, mejorar tu posicionamiento orgánico, centralizar en un único sitio diversas aplicaciones e incluso saber qué lugar ocupa tu empresa en el mercado.

1. Diseño Canva, la estrella

Más allá de la interesante historia de la compañía Canva, que lanzó en 2013 la australiana Melanie Perkins, junto con su hoy marido Cliff Obrech, esta aplicación disponible en web y Android y descargable para Windows, “capacita al mundo para diseñar”, tal y como afirma Perkins, CEO de la firma.

En la actualidad, más de 2.000 empleados se encargan de que el diseño sea sencillo y amigable para cualquier persona. Muestra de ello es que esta herramienta ya es utilizada por más de 60 millones de usuarios en 190 países, gracias a que está traducida a 100 idiomas.

Su biblioteca cuenta con más de dos millones de recursos gratuitos (imágenes libres de derechos, vídeos sin marcas de agua, audios con licencia previa, miles de tipografías y efectos, ilustraciones, stickers, marcos de fotos, etc.), listos para crear vídeos, presentaciones (tradicionales, narradas, para móviles y para redes sociales), infografías, folletos, carteles, documentos A4, logotipos, tarjetones, gráficos, mockups; y cualquier post, estado, story, animación -o lo que se tercie-, para redes sociales (Instagram, Facebook, WhatsApp TikTok, YouTube, Twitter, Pinterest o Linkedin).

Igualmente, Canva permite hacer diseños para merchandising, con una amplia gama de productos, como calendarios, bolsas de tela, sudaderas, camisetas y jerseys, tarjetas de visita, cuadernos, tazas, pegatinas, postales, etc.

Además, facilita la creación de newsletters, cartas, informes, facturas, fondos de pantalla, mapas mentales, portadas de revistas, fondos virtuales para Zoom, calendarios, agendas, mapas conceptuales…

Muy fácil de usar

La facilidad de uso de esta aplicación es la clave para que el diseño ya no sea un problema, ni técnico ni económico, mediante su sistema drag and drop (arrastrar y soltar).

Y si aún así no te llega la inspiración para la creatividad, no te preocupes, porque Canva cuenta con miles de plantillas personalizables que puedes aplicar para crear o mejorar la imagen de marca de tu negocio o promocionar tus productos o tus eventos.

Desde la cuenta Pro (de pago), la herramienta permite crear un ‘equipo Canva’ para diseñar y gestionar los recursos de tu marca entre varias personas, con carpetas y almacenamiento en la nube. Asimismo, facilita la programación de publicaciones en redes sociales, y otras herramientas.

El uso de la aplicación es sencillísimo. Cualquier persona puede componer sus diseños, personales o profesionales, simplemente abriéndose una cuenta en la plataforma, eligiendo el formato que quiera crear, y seleccionando los elementos que quiera añadir, del menú de opciones de la izquierda al área de creación. ¡Arrastra y suelta, y conviértete en tu propio diseñador!

Ya tenemos diseño para todo tipo de materiales corporativos y redes sociales, y ahora vamos a por otra cuestión muy importante para el impacto de una pyme: las relaciones públicas para la aparición en los medios de comunicación.

Para ello, os hablamos de Link Affinity, una startup que lanzó el murciano Sico de Andrés en 2019, para gestionar las relaciones públicas con medios digitales.

De manera sencilla y automatizada, esta plataforma busca medios de tu sector para que hablen de tu producto o servicio, campañas efectivas de relaciones públicas con medios digitales, a los que quizá tú no tengas alcance ni tiempo para intentarlo.

La herramienta busca sitios que se posicionan en Google y webs que enlazan a tus competidores y al sector, pero solo selecciona los que cumplen con los requisitos de calidad.

En una fase de análisis, el sistema valora el nivel de riesgo, detectando caídas de visibilidad en Google y posibles penalizaciones de cada uno de los medios. Y mediante su algoritmo de machine learning e inteligencia artificial, calcula la afinidad semántica con tu proyecto/negocio.

Desde Link Affinity puedes gestionar los medios digitales, configurando filtros de automatización con tus propios indicadores y términos de afinidad relevantes, con los que podrás contactar, sin salir de la aplicación. También puedes delegar en Fuseon Manager dentro de la aplicación, para que gestionen los mejores acuerdos por ti.

La plataforma no ofrece opciones gratuitas, y quizá no sea la forma más barata de lograr impactos en medios digitales, pero te ahorrará tiempo en gestiones de relaciones públicas si no son tu fuerte.

3. Centraliza tus aplicaciones con Franz

¿Cuántas aplicaciones utilizas a diario en tu negocio? Calcula y verás cómo, casi sin pensarlo, te saldrán al menos una decena.

En 2016, el vienés Stefan Malzner fundó Franz, una solución gratuita de código abierto para, precisamente, centralizar las muchas aplicaciones y ventanas de navegador diferentes que tenemos abiertas a lo largo del día, de mensajería y redes sociales.

Aunque la versión gratuita cubre muy bien las expectativas, cuenta con opciones de pago muy económicas.

Con esta multiplataforma podrás dejar de marearte con tantas pestañas abiertas y ubicar hasta más de 70 aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Slack, Gmail, Telegram, Skype, Linkedin, Instagram o Twitter, entre otras.

4. Prisync, el detective de los precios

Para destacar en el mercado, no solo hace falta contar con un buen producto o servicio. También se necesita una web sugerente, dinamizar las redes sociales y gestionar bien la comunicación y el marketing o lograr atraer a los medios de comunicación. Si quieres triunfar con tu empresa, no olvides hacer cierto ejercicio de inteligencia competitiva para conocer a tus rivales.

Prisync es un software de seguimiento de precios de la competencia, que te permite desenvolverte como pez en el agua entre la información que facilita, incluso sobre la disponibilidad de existencias de tus competidores.

Esta web te sumerge en la monitorización y seguimiento de precios de en ecommerces y marketplaces en tres pasos:

  1. Añades tus productos y los de la competencia en bloque o uno a uno para comenzar el flujo de datos.
  2. Analizas los precios y la disponibilidad de existencias (también tendencias históricas de precios, índices de marcas o categorías de productos).
  3. Y exportas los datos a Excel.

Del análisis de los resultados obtendrás una ventaja competitiva que te permitirá aumentar tu cuota de mercado.

Gracias a esta herramienta, que creó en 2013 el ingeniero industrial Burc Tanir, sabrás qué lugar ocupas en el mercado y la visibilidad de tus productos. Los servicios de esta startup de Software as a Service (SaaS), con clientes en 56 países, te permitirán ajustar los precios del comercio electrónico a través del análisis de datos.

Foto de Dmitriy Demidov en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *