Herramientas para medir nuestras redes sociales

Fátima Martínez    23 julio, 2013

Cada día aparecen nuevas herramientas que nos facilitan las métricas para analizar el resultado obtenido con las cuentas que gestionamos en redes sociales.

Si bien, como ya comentábamos en un artículo anterior, Twitter ya tiene su propia herramienta, Twitter Analytics, los datos solo pueden ser consultados si somos clientes de Ads. En caso contrario no tendremos acceso.

En cuanto a Facebook, Insights nos ofrece muchísimos datos de nuestra cuenta, pero no para realizar comparativas con nuestra competencia.

Por tanto, al menos de momento, tendremos que acudir a otras herramientas que pueden aportarnos valor añadido en nuestros análisis de mediciones de ROI, engagement y comparativas con la competencia.

  1. TwittonomyCon esta herramienta gratuita podemos realizar un análisis detallado y visual de los tweets de cualquier persona, retweets, respuestas, menciones, favoritos, hashtags… Podremos visualizar los seguidores, a quienes seguimos, añadir o quitar usuarios de listas, así como filtrarlas, ordenarlas y  realizar un seguimiento de los tweets en los que han hecho clic y enlazados. Permite, además, exportar los tweets de cualquier usuario a Excel. Twitonomy
  2. TwentyFeet. Nos ofrece métricas de nuestras cuentas de Twitter y Facebook. Una funcionalidad muy interesante es el análisis de otras páginas, así como de grupos en Facebook. También existe una versión Pro que nos permite medir otras redes y parámetros.
  3. SocialWin. Herramienta para medir el engagement con el resto de usuarios. De momento está en beta, por lo que solo nos ofrece datos de Facebook, aunque muy pronto los análisis estarán disponibles para Twitter y Youtube.
  4. Twentytweet. Interesante herramienta que nos permite realizar un análisis muy completo de nuestra cuenta de Twitter y  realizar comparativas con nuestra competencia. Permite exportar los datos. Hay una versión gratuita y otra más completa de pago.
  5. Welovroi. Nos permite  agrupar en un solo panel entre 14 y 21 KPIs (Indicadores clave de rendimiento) que hayamos establecido sobre Analytics, Adwords, páginas de Facebook, perfiles y hashtags de Twitter, Alexa, Bitly, Mailchimp, Youtube o un vídeo concreto en diferentes paneles, crear  proyectos y desarrollar campañas con objetivos e informes recurrentes. welovroi
  6. Socialbakers. Completísima herramienta que nos proporciona datos de Twitter, Facebook, Google+ y Youtube . En cuanto a engagement, nos proporciona una métrica llamada engagement rank con datos de interacción de los seguidores, fans
  7. Viralheat. Herramienta de monitorización para Linkedin, Facebook, Twitter, Google+… Permite gestionar desde la aplicación y ofrece un análisis completo de nuestras redes y seguidores, realiza el seguimiento, mide los sentimientos y nos aporta un  informe bastante completo. Se puede contratar desde 10 hasta 100 euros al mes, dependiendo de las funcionalidades requeridas.
  8. Statigram. Es muy útil poder medir nuestra actividad en Instagram, ya que nos facilita estadísticas de nuestras fotos, número de likes, interacciones y fotografías más comentadas. Además, su atractivo panel nos muestra todas nuestras fotos alineadas y podremos acceder a los perfiles de nuestra competencia para observar su comportamiento. statigram
  9. Oraquo. Magnífica herramienta de escucha, seguimiento y análisis automático de opiniones, comentarios y noticias mediante una potente interfaz, muy fácil de usar, que actúa sobre las cuatro áreas más importantes:  los usuarios que generan el contenido, la información que sitúan en un contexto determinado (foro, blog, o las redes sociales) creando conexiones con otros usuarios,  dando lugar a una comunidad y generando conversaciones en torno a productos, marcas o servicios. oraquo
  10. Statweestics. Estadísticas para interacciones de Twitter, seguimiento de hashtags, palabras más utilizadas y localización de los usuarios.

Estas son solo una muestra de algunas herramientas que van tomando posiciones y que, poco a poco, van conformando y mejorando  los análisis de nuestras cuentas.

 

Foto @vrypan distribuida con licencia Creative Commons BY 2.0.

Comentarios

  1. Hola Fátima, es una pena que aún nadie haya creado la «herramienta» y que tengamos que echar mano de unas cuantas 🙂
    No sé si has probado «Topsy» me parece de las más completas para Twitter.

  2. Hola María!!
    Topsy es una fantástica herramienta que utilizo a menudo pero ya henos hablado en otros post de ella y aquí quería compartir con vosotros mis últimos descubrimientos
    . Tidnes razón ojalá pronto tengamos «la herramienta» para no tener que utilizar tantas app que hoy funcionan pero mañana no se sabe.
    Saludos y gracias por pasarte por aquí y dejar tu aportación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *