Hay un blogtrip en mi ciudad: ¿cómo lo aprovecho?

Gersón Beltrán    27 mayo, 2013

Hace años se realizaban los denominados fam-trips, viajes de periodistas invitados a visitar un destino turístico, con el fin de promocionarlo luego en los medios (prensa, revistas, radios, televisión, etc.). Con la llegada de Internet han aparecido los denominados blogtrips, viajes de «personas influyentes» en las redes sociales que son invitadas igualmente a los destinos para dinamizarlos en Internet.

Las diferencias entre ambos son muchas, aunque básicamente en los fam-trips se realizaba el viaje y a posteriori un periodista escribía la noticia sobre el destino; y en los blogtrips se genera información antes, durante y después del viaje y además los participantes no tienen por qué ser periodistas ni trabajar para medios de comunicación.

Fátima Martínez ya escribió un magnífico post sobre la importancia de los blogtrips en este blog, «Encuentros con blogueros, una fórmula para pymes que funciona» y aquí pretendo seguir ese hilo conductor, complementarlo desde el punto de vista del empresario, del negocio, identificando cómo puede aprovechar la llegada de un blogtrip a su territorio.

Como ejemplo pondré el blogtrip #calpemocion, que se ha desarrollado en la localidad alicantina de Calpe el pasado fin de semana:

1.- Antes del evento: normalmente los blogtrips se organizan y empiezan a publicitarse semanas o meses antes de celebrarse, en los que una empresa u organismo agrupa a una serie de personas que serán los prescriptores del destino.

  • En cuanto oigas hablar del mismo, identifica quién lo organiza y preséntate para colaborar. En #calpemocion ha habido decenas de empresas que han colaborado con la organización, cada una aportando algo, desde gafas de sol a chocolate, habitaciones de hotel, tapas o camisetas. Piensa que las personas que lo reciban lo agradecerán públicamente y lo contarán en sus redes sociales a sus amigos y seguidores, y eso genera muchísima propaganda y reputación online. El Hotel AR Diamante Beach aprovechó el evento para hacer en sus instalaciones unas conferencias donde hubo más de 500 personas, con todo el impacto que ello supone.
  • Pregunta quién va a acudir al blogtrip para seguirlos en todas sus redes sociales y saludarles antes de que lleguen al destino. No hace falta forzar nada, sé educado y transmite cercanía y satisfacción porque visiten tu localidad.
  • Es el momento de revisar tus redes sociales, actualízalas y abre nuevas que sean interesantes, porque son las herramientas clave para que saques el máximo provecho al blogtrip.

2.- Durante el evento: un blogtrip puede durar una media de dos o tres días, en el caso de #calpemocion comenzó un viernes a las 19h y finalizó el domingo a las 18h en el Restaurante Puerto Blanco. La idea de empezar por la tarde-noche con un cóctel es clave, porque es una forma de recibir a los invitados de forma distendida y que al día siguiente ya se conozcan todos.

  • Aprovecha el primer acto e intenta ir aunque sea simplemente a saludar, sin ser intrusivo, seguro que empatizas con alguien y puedes generar una conversación agradable y comentarlo a posteriori como me pasó con Gafalandia.
  • Haz un seguimiento de lo que hacen y comenta de forma natural lo que sucede o simplemente da los buenos días, la educación siempre es bien recibida. Eso mismo hizo el Hotel SH Ifach, donde estuvimos alojados durante #calpemocion.
  • Tanto si das un regalo como si utilizan tus instalaciones, pon en lugares visibles la dirección de tus redes sociales, sobre todo de Facebook y Twitter, pero no solo el icono, sino también el enlace para que te encuentren rápidamente. También puedes facilitar que hagan check-in con Foursquare o que accedan a tu web a través de un código QR.
  • Y, sobre todo, estate atento a todo lo que pasa, como mínimo monitoriza el hashtag en Twitter, sigue las fotos en Instagram,  las conversaciones en Facebook y en Google +, los check-in en Foursquare, los videos de Youtube y los tableros de Pinterest.

3.- Después del evento: una vez realizado el blogtrip, llega la hora de organizar los contenidos y empezar a moverlos por las redes. Como ya conoces a las personas que han participado, sigue durante las siguientes dos semanas monitorizando lo que hacen, porque seguro que hablan del evento.

  • Agradéceles su participación y pulsa en «me gusta» y otros botones similares en las redes.
  • Comenta en los blogs en los que hablan del blogtrip.
  • Recomienda los videos que cuelguen.
  • Comparte los contenidos que te parezcan interesantes, no todos, solo los que te gusten especialmente, sin abusar (o spamear en la jerga).
  • Si puedes tener un detalle poco después, mejor. Deja que pase una semana o dos y envía alguna foto que tomaste o un recuerdo, algo que les haga recordar la experiencia y esbozar una sonrisa.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con tu empresa o negocio, pero lo ideal es que no lo hagas solo. Si lo haces de forma coordinada o colaborando con otras empresas o negocios del destino, la fuerza será mucho mayor y la sensación de unión también y eso se nota porque la imagen que queda del destino es mucho más cohesionada.

Por tanto, si oyes hablar de un blogtrip, aprovéchalo, porque vas a lograr que los participantes sean tus mejores prescriptores sin prácticamente inversión, tan solo invertirás parte de tu tiempo durante esos días. Eso sí, siempre sé natural y educado, que detrás de cada tweet que emitas haya una sonrisa y en cada foto una experiencia, porque ese recuerdo queda en la mente del turista y hará que vuelva o que le diga a todos sus amigos que vayan a visitarlo como hago yo desde aquí, invitando a todos a la hermosa y acogedora localidad de Calpe.

Comentarios

  1. Gersón, será el destino pero este año hemos elegido la localidad de Calpe para pasar las primeras vacaciones de mi hija, o lo que es lo mismo, en 15 días desconecto del mundo. ¿Recomendaciones? 😉

    Saludos,
    Tere.

  2. Pasear por el paseo marítimo, bañarse en la playa de la Fosa, tomar un buen arroz en los restaurantes del paseo, el peñón quizás sea demasiado para tu niña,jeje. Descansar y disfrutar, si quieres algo más concreto mándame mail. Ah! Y no olvidéis visitar los alrededores, como por ejemplo el casco antiguo de Altea y comprarle a tu hija algún juguete de artesanía, al fin y al cabo lo hermoso es la Costa Blanca, el turismo no entiende de fronteras. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *