Hagakure o cómo automatizar tu cuenta en Google Ads

Mercedes Blanco    17 junio, 2020
Hagakure, automatización en Google Ads

Ahora que todo parece ir hacia la automatización, la publicidad online no se queda al margen y surgen métodos para sacar más rendimiento a nuestras campañas. Hagakure es la nueva tendencia. Viene de Japón y Google ha comenzado a implantarlo entre sus socios europeos, explicando sus bondades y características.

El método Hagakure ayuda a optimizar grandes cuentas, incluidas las de las pymes con un gran historial en la plataforma, aprovechando los datos generados a lo largo de sus campañas y el aprendizaje automático de Google.

Pero, atención, no todas las cuentas pueden trabajar con esta estructura, hay una serie de condiciones que hacen a unas más propicias que otras.

Por cierto, Hagakure en japonés significa «oculto entre las hojas», pero también es la obra literaria de referencia sobre el código de conducta samurái. Hace mención a la tradición japonesa que Yamamoto Tsunetomo escribió para explicar a los que se iniciaban en el bushido o camino del guerrero.

¿Qué es Hagakure?

El espíritu Hagakure es lo que Google ha querido implementar en la estructura de sus campañas.

Deja atrás la dispersión y la fragmentación de las cuentas, para centrarse en la simplificación y aprovechar todo el potencial de las pujas automáticas y de su algoritmo de aprendizaje automático.

Seguir una metodología Hagakure significa estructurar de una manera muy simplificada tus cuentas de Google Ads.

Aunque no hayáis hecho muchas campañas en la plataforma de Google, seguro que os suena que las palabras clave y la segmentación en grupos de anuncios y anuncios eran los focos más importantes a la hora de estructurar las cuentas.

Es la estructura SKAG (Single Key Word Ad Group) y, como su nombre indica, se basa en tener una palabra clave por cada grupo de anuncios e ir jugando con las concordancias. Aquí el factor decisivo es la granularidad: infinidad de campañas y grupos de anuncios para conseguir relevancia y nivel de calidad.

Con una estructura Hagakure se proponen pocas campañas, con grandes grupos de anuncios.

Quizá se entienda mejor con un ejemplo. Un ecommerce de venta de zapatos online, con una estructura tradicional se compondría de multitud de campañas: “zapatos planos”, “zapatos de tacón”, “zapatos de fiesta”, “botines”, “bailarinas”, “mocasines”, “slippers”, etc.

Con la estructura Hagakure se reduce a:

  • Anuncios dinámicos de búsqueda.
  • Pujas automáticas.

De las configuraciones manuales a las pujas automatizadas

A lo largo de estos años, Google ha ido evolucionando en la configuración de su plataforma hacia la automatización y machine learning.

Desde 2016, Google ha ido introduciendo la opción de las pujas automatizadas (smart bidding), para maximizar clics e ir obteniendo patrones de comportamiento. 

Se trata de obtener la máxima eficiencia del algoritmo y eso se consigue de una manera más fácil con estructuras de campañas más simples.

Con las pujas automáticas te liberas de gran parte de la configuración manual de tu cuenta publicitaria en Google Ads, para cedérsela al algoritmo, que decide en función de tu historial de estrategias como maximizar los clics o reducir el coste por clic (CPC).

Estructura de una cuenta Hagakure

Si ya estás acostumbrado a las pujas automáticas, quizá te estés planteando esta nueva manera de organizar tus campañas en Ads. Estos son los factores que debes tener en cuenta:

  • URL única por grupos de anuncios: se agrupan todas las palabras clave vinculadas a una URL a un mismo grupo de anuncios.
  • Mantener solo las URL con gran volumen: si lo que intentamos es que el algoritmo de Google trabaje para nosotros, debe contar con las mayores posibilidades. En concreto, para las URL que contabilicen 3.000 impresiones por semana o 12.000 impresiones por mes.
  • Campañas por categorías de productos: se trata de agrupar términos de búsqueda y páginas de destino.
  • Usar la función IF basada en audiencias para tus anuncios. La función IF introduce una condicionalidad y permite insertar mensajes específicos en tus anuncios de textos cuando se cumple una condición. Con esta opción, lo que le estás diciendo al algoritmo de Google es que segmente los anuncios para diferentes audiencias.

Consejos antes de empezar con Hagakure

Hasta aquí la teoría, ahora toca ponerlo en práctica, pero antes de lanzarte con esta estructura, algunos consejos:

  1. Analiza tu historial y mira qué campañas puedes organizar con la estructura Hagakure.
  2. Fíjate cómo se han comportado tus campañas y, especialmente, las de pujas automatizadas.
  3. Concédete tiempo, sobre todo al principio. Es un método que no tiene los mismos resultados para todas las cuentas, ni tampoco desde el inicio. Piensa que el algoritmo también tiene que aprender de tus datos y de tus campañas y, para ello, necesita tiempo.

Ahora que ya estamos al final del post, juzga por ti mismo qué estructura se adapta mejor a tu cuenta y tus campañas de Ads. Quizá la configuración manual, tu propia capacidad analítica y tu creatividad te estén funcionando hasta la fecha.

No siempre la automatización encaja con todos los proyectos. Valora y decide, porque, de momento, esto no es competencia del algoritmo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *