Foursquare, la geolocalización social de tu negocio

Gersón Beltrán    12 febrero, 2014

Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica (Wikipedia). Es quizás una de las herramientas más populares de geolocalización, tanto que a veces se confunde con el propio concepto.

Nació como aplicación móvil y poco a poco ha ido evolucionando hacia la página web y básicamente sirve para que una persona diga dónde está y lo comparta con su red social, por eso se dice que se trata de una herramienta de geolocalización social. Podemos utilizar Foursquare desde dos puntos de vista:

1. Del lado de la demanda, como usuario

Tenemos que darnos de alta en la página web de Foursquare y acceder posteriormente con nuestro usuario y contraseña.

Desde el móvil: podemos descargar la aplicación gratuitamente en Google Play o la Apple Store. Cuando estemos en un sitio, abrimos la aplicación y pulsamos el símbolo de geolocalización o marcador, de forma que buscará los lugares que están dados de alta en Foursquare a nuestro alrededor.

Una vez localizado el sitio, podemos hacer check-in, es decir, decir que estamos en ese sitio y después compartirlo en otras redes como Facebook o Twitter, pero también ver qué opina la gente de ese lugar a través de los denominados tips, qué valoración le dan o fotos del mismo.  También podemos guardarlo en una lista, de forma que agrupemos los lugares en función de lo que queramos (lista de restaurantes, de sitios de interés, de nuestros lugares favoritos, etc).

Desde la web: nos aparecerá un mapa y un buscador, donde podemos poner qué queremos buscar (hoteles, restaurantes, parques, colegios, etc.) y dónde. De esta forma nos indicará en el mapa los sitios que hay y si algunos de estos tienen promociones o specials para los usuarios de la aplicación. También nos permite filtrar si han estado tus amigos ahí o por precio u horario.

Básicamente esta herramienta nos permite decir si nos gustan los sitios que visitamos y la opinión que tenemos de ellos, de tal forma que podamos influir a gente de nuestras redes sociales y al mismo tiempo podamos leer opiniones de otras personas y guiarnos por sus consejos.

2. Del lado de la oferta, como negocio

Tenemos que acceder a Foursquare para negocios donde es posible reclamar tu negocio, es decir, buscar si ya ha sido de alta y, o bien darlo de alta si no está, o bien indicar que eres el que gestiona el mismo a Foursquare, para que te valide como dueño o gerente.

Esto sucede porque cualquier persona puede dar de alta un negocio, simplemente se busca desde el móvil y si no se encuentra haciendo scroll (bajando hacia la parte inferior de la pantalla) nos da la opción de “¿Agregar este lugar? Y nos permite darlo de alta indicando a qué categoría pertenece.

Se puede validar el negocio por teléfono inmediatamente mediante un pago o bien esperar unas semanas a que nos den un código con el que acceder a la gestión del lugar.

Una vez tenemos acceso a ese lugar, podemos hacer cuatro cosas:

  • Administrar los datos de nuestro negocio.
  • Administrar promociones.
  • Ver estadísticas de clientes.
  • Ver estadísticas de interacción.

Es decir, básicamente lo que nos ofrece a los negocios es la posibilidad de crear promociones para los usuarios y de analizar sus datos, de forma que nos ayude a tomar decisiones en función de nuestros objetivos.

Nota: existe una aplicación específica para móviles denominada Foursquare Business desde la cual podemos gestionar y administrar los negocios dados de alta y reclamados en Foursquare.

Cómo empezar a usar Foursquare

Foursquare indica cinco pasos que se deben seguir para optimizarlo en nuestro negocio:

  1. Regístrate para empezar.
  2. Actualiza tus datos.
  3. Atrae a clientes nuevos.
  4. Conéctate con tus clientes leales.
  5. Incentiva a todos a que hagan check-in.

Para qué sirve

  • Posicionamiento natural (SEO): el hecho de hacer check-in o que la gente lo haga en tu negocio hace que aparezca en los resultados de búsqueda de forma natural al buscar tu negocio, con lo  que se logra una mejora en el posicionamiento natural.
  • Vender: recientemente han añadido una nueva funcionalidad, Foursquare Ads, para realizar anuncios en función de la geolocalización y lograr venta directa.
  • Promociones: mediante los specials se pueden hacer promociones en el local para captar a clientes nuevos o fidelizar a los usuarios más activos.
  • Reputación online: los tips o comentarios hablan de lo que la gente dice de tu negocio, hay que identificar lo que están diciendo sobre éste y responder a los comentarios de forma educada.
  • Marca: el hecho de decir dónde estamos de forma lógica y con una estrategia puede hacer que tu marca, personal o de empresa, tenga una presencia en estos sitios y la gente los relacione con tu actividad profesional.

En definitiva, se trata de una herramienta muy interesante para promocionar nuestro negocio en Internet mediante la geolocalización social. ¿Conocías Foursquare? ¿Lo has usado en tu negocio? Danos tu opinión…

 

Comentarios

  1. Muy buen post, cómo siempre. Sólo una puntialización. Tu sabes mejor que nadie de la queja del pequeño comercio acerca de la utilidad de estar presente en FourSquare y Yelp por ejemplo, ¿No crees que es debido a que la inmensa mayoría las usan desde perfiles personales y eso les resta mucha potencia a su uso? y por otro lado ¿ No crees que habría que hacer una mayor difusión para el cambio de perfiles personales hacia perfiles de negocios o empresas? Gracias, ah me encantaría que echaras un vistazo en mi blog a un post en el que hablo de esto, no dejo el enlace por aquello de «mira el listillo» pero el post se llama FourSquare: Los negocios Locales NO tienen amigos. Ya sabes que para mi es muy importante tu opinión, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *