Entrevista a ION Glasses

Iván Fanego    11 octubre, 2013

Seguramente muchos hayáis oído hablar de Google Glass, las gafas de Google que nos permitirán ver la vida de otra forma.

El concepto de wearable technologies lleva tiempo con nosotros: relojes, camisetas, gafas… Los «aparatos» conectados empiezan a ser habituales y poco a poco a pasar al mainstream. 

Pero no vamos a hablar de Internet de las Cosas o de tendencias tecnológicas: vamos a hablar de emprendimiento y aventuras. De cómo dos personas han decidido crear unas gafas que sirvan de complemento a nuestro teléfono, financiarse mediante crowdfunding con IndieGoGo (una de las plataformas más importantes, junto a Kickstarter) y sacarlo adelante en menos de un año.

Hablamos con Santiago Ambit y Ricardo Urías, los fundadores de ION Glasses. Antes de empezar, podéis echar un vistazo al vídeo de presentación del proyecto:

¿Qué son las ION Glasses? En pocas palabras… 😉

Son unas gafas que interactúan con tus dispositivos móviles. Tienen, principalmente, cuatro funciones:

  • Te transmiten notificaciones sobre lo que pasa en tu smartphone o tablet, mediante un código de color, con el parpadeo de un led (si suena el teléfono, o recibes un mensaje o whatsapp, actualizaciones en tus redes sociales, avisos de citas, etc). Esto se hace de forma privada: solo el usuario lo percibe.
  • Sirve como mando a distancia para controlar tus dispositivos móviles: activa la máquina de fotos, el grabador de vídeo o el grabador de voz; pone en marcha la música, y permite subir o bajar volumen y pasar a la siguiente canción; pasa las diapositivas de una presentación; en fin, activa a distancia tu smartphone, tablet o incluso tu ordenador, con bastante versatilidad.
  • Tiene un sistema antipérdida, por el que cuando separas las gafas y los dispositivos móviles, ambos suenan, y por medio de una función radar tu smartphone o tablet te indican dónde están las gafas.
  • Y, como detalle simpático, el logo se ilumina en el color que elijas; o si lo prefieres se queda apagado. Es un guiño de «customización».

Todo ello se controla mediante una aplicación. Y, lo más importante, es que son unas gafas normales; nadie percibiría que tienen esta capacidad tecnológica.

¿Cómo nace el proyecto y cómo empezáis? ¿Cuál es vuestro background?

El proyecto nace porque somos conscientes de que el futuro es de Internet en movilidad, y queríamos desarrollar alguna innovación dentro de este campo, en particular del wearable technology. Pensamos en las gafas porque un tercio de la población las lleva siempre puestas. Y, ya que las tiene que llevar, está muy bien que pudiera prestar además este servicio. Y para aquellos que no usan gafas graduadas, pero sí de sol, es un complemento interesante.

Ricardo Urías y Santiago Ambit
Ricardo Urías y Santiago Ambit

En cuanto al background, el de Santiago es muy acorde con todo esto… es inventor, y después de haber conseguido diversos premios, entre ellos el de mejor creativo mundial 2006, tenía muchas ganas de lanzar una innovación tecnológica como esta. Ricardo es ingeniero industrial y, a pesar de haber desarrollado una extensa carrera en el área de marketing de empresas internacionales, como Procter & Gamble, United Biscuits, Leo Burnett, Publicis o Havas Media, ha realizado diversos emprendimientos en los últimos 20 años y tenía un especial interés en las wearable technologies.

¿Cómo ha sido el proceso de diseño? ¿Financiación?

El diseño ha sido bastante más complejo de lo que preveíamos. La tecnología no es especialmente compleja, pero sí la miniaturización que exige. Toda la tecnología está integrada en la varilla de la gafa, y algo tan minúsculo y que funcione es muy difícil de conseguir. En cuanto al diseño de la gafa, en este primer modelo, hemos querido que fuera lo más universal posible. Más adelante, aumentaremos el número de modelos y los diseños.

En cuanto a financiación, hasta ahora la hemos cubierto entre los dos socios. A partir de ahora, nos vendría muy bien una financiación adicional, sobre todo para cubrir los costes de la homologación. Y por eso, entre otras cosas, hemos entrado en indiegogo.

¿Por qué indiegogo? ¿Valorasteis plataformas nacionales o montaros vuestra propia plataforma?

La verdad es que no consideramos montar nuestra propia plataforma; lo nuestro era lanzar las ION Glasses. Indiegogo nos pareció idónea porque tenía alcance mundial y nos permitía tener la empresa localizada en España.

Se habla mucho de  que con las impresoras 3D, el hardware libre y el crowdfunding la fabricación de productos tecnológicos está al alcance de (casi) cualquiera. Para mucha gente es un mito, algo para casos aislados. ¿Qué pensáis? ¿Se generalizará o se quedará en algo anecdótico?

El desarrollo de ciertos productos tecnológicos es, hoy por hoy, relativamente accesible. Necesitas, eso sí, rodearte de la gente y de los colaboradores adecuados. Obviamente, a medida que aumenta la complejidad de los desarrollos, las barreras de entrada son mayores.

La meta de 150.000 dólares es ambiciosa. En indiegogo no tenéis que alcanzarla necesariamente para recibir las donaciones. En caso de que no lleguéis (esperemos que no se dé el caso, por cierto), ¿tenéis pensado continuar? ¿A partir de qué cantidad consideráis que será un éxito?

La cantidad es ambiciosa, pero queríamos ser ambiciosos 😉

La verdad es que nos hemos comprometido públicamente a continuar con el proyecto independientemente de la cantidad que alcancemos en indiegogo, por lo que las ION Glasses serán –seguro- una realidad. Para nosotros, acercarnos a los 70.000 u 80.000 dólares sería todo un éxito.

¿Quiénes creéis que serán vuestros clientes? ¿En qué tipo de perfil estáis pensando? Vamos, que está entre hipster y geek 😉

Lógicamente los primeros en comprarla serán los más early adopters tecnológicos. Pero creemos que es fácil que pase a una parte muy importante de la sociedad, ya que, ¿por qué no vas a comparte una gafa inteligente, cuando no hay una barrera de precio, ni de diseño? Por poco que la utilices, siempre te añadirá un plus…

Prototipo ION Glasses
Prototipo ION Glasses

¿Vuestras ideas para el futuro? ¿Qué mejoras tenéis pensado añadir? ¿Cómo se pueden extender las funcionalidades del producto?

Lo primero será ampliar el porfolio de diseños, para hacerlo más universal. Y en eso ya estamos avanzando. Luego, añadir alguna otra funcionalidad (estamos pensando en una función guía- GPS que puede ser muy útil). Y más adelante, algún otro complemento que mejore la utilidad de las gafas, como un micrófono/auricular acoplable que permita responder a las llamadas.

¿En qué canales de distribución estáis pensando? 

Lo lógico es que se distribuyera en ópticas, y también en tiendas relacionadas con la tecnología. Y en venta directa a través de Internet.

¿Por qué deberíamos precomprar vuestras gafas? (aclaro que yo ya lo he hecho)

Jeje, porque son más baratas (en indiegogo las vais a comprar por menos de 60 €)… Y porque así seréis los primeros en llevarlas; es bueno ser pionero, o al menos eso pensamos nosotros. Te da experiencias muy útiles para tu vida.

Modelos de ION Glasses
Los modelos de ION Glasses

Y para finalizar: tres ejemplos en los que las gafas te pueden ser de ayuda en tu día a día.

¡Muchísimos! Desde guiarte hacia una dirección que no conoces sin tener siquiera que mirar un mapa, hasta activar la máquina de fotos a distancia, algo que no puedes hacer con un iPhone. Sin olvidar la comodidad de encontrar tus gafas cuando las pierdas, o la posibilidad de recibir esa llamada que esperas, sin que tu teléfono vibre o suene en esa reunión en la que tiene que estar en silencio (te he dicho cuatro en lugar de tres…).

Y si os ha gustado, no dudéis un segundo en apoyar el proyecto en indiegogo. Yo ya lo he hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *