Domoelectra, el electricista 2.0 que triunfa en la red

Alicia Díaz Sánchez    21 junio, 2013

Sin saber nada de Internet, a Manuel Amate, quizás por aquello de su oficio –técnico en instalaciones electrotécnicas-, se le encendió una bombilla y decidió modernizar su negocio. Tras informarse un poco, lo primero que hizo fue crear, junto a su socio, la página web de su empresa, Domoelectra, y pronto llegó a la conclusión de que “había que ser colega de Google”, el buscador por excelencia, para darse a conocer, posicionarse bien en la red y conseguir que el negocio prosperara. ¿Cómo lograrlo? Con contenidos originales que interesaran a la audiencia, y con aplicaciones y herramientas que les diferenciaran del resto.

De este modo comenzó la inmersión de Manuel Amate en Internet y en las redes sociales, dos completos desconocidos para él hasta ese momento. Según comentó ayer durante su conferencia en el Innovation Center de Telefónica en Madrid, “todo ello le ha servido para conseguir una comunidad de usuarios fidelizados y para ir ampliando su cartera de clientes y de servicios”.

Además de Twitter, en donde dispone de cinco cuentas, todas ellas interrelacionadas, y de Facebook, es un gran aficionado a YouTube, red en la que cuenta con más de cien vídeos sobre su trabajo y su sector, todos ellos de gran utilidad para los usuarios, ya que aborda todo tipo de situaciones “chispeantes”, desde tutoriales sobre el cambio de un portero automático o la reforma de una instalación eléctrica, hasta consejos para sustituir tubos fluorescentes por tubos leds o para solucionar el parpadeo en bombillas de bajo consumo. Su incesante actividad en esta red le ha valido el apodo de “el chispas de Youtube”.

Su eslogan: “Siempre dispuesto a ceder mi energía” lo lleva todos los días a la práctica con la comunidad de usuarios de su blog, su web y las redes sociales en las que está presente. Tiene claro que debe cuidar a sus clientes, y que el “boca a boca digital” funciona muy bien.

Poco a poco ha ido complementando su página web con contenidos de todo tipo: un simulador de la factura de luz; “domo consejos” sobre electricidad, telecomunicaciones, informática y climatización; fotos en tiempo real de sus instalaciones; un blog y la geolocalización de su negocio a través de Google Maps. ¡Toda una máquina de innovar!

Os dejo su presentación, que no tiene desperdicio. Con ella aprenderéis, entre otras cosas, cómo posicionar bien vuestro blog, las claves para que un producto llegue a las manos del cliente o las cinco reglas de oro para comportarse en una red social.

Comentarios

  1. Ha sido un placer escuchar tu trayectoria. Estoy convencido de que lograrás un éxito total en tus proyectos para así dar lo mejor a los tuyos.
    Creo que la única forma de tener éxito en la vida es interiorizando valores como la honestidad, humildad y generosidad.
    Valores que tú tienes.
    Un gran abrazo!

  2. Pudimos ver a Manuel en su ponencia del pasado jueves en los foros de Innovación junto a @taxioviedo.
    Aparte de ser muy interesante, es digno de estudio su caso de negocio. Una pequeña tienda de electricidad de Granada, con un negocio supertradicional, utilizó todos los medios digitales posibles y las redes sociales para diferenciarse y ¡vender! Aparentemente hizo cosas sencillas: tener una página web, montar una tienda electrónica, poner contenidos en Youtube y Facebook, informar a sus clientes de las reparaciones en tiempo real a través de fotos en Twitter. Como decía, cosas nada complejas pero que las hace con mucha lógica y, sobre todo, porque es un inconformista y quiere diferenciarse de su competencia. Además, aprovecha la gratuidad de la red y ha entendido que para eso tienes que tener muchos contenidos, unidos entre sí para tener un buen posicionamiento SEO (y, por tanto, que le salga más barato). Fruto de esto, tenía a su alrededor una buena comunidad fiel, de clientes y amigos.
    Me gusta, +1

  3. HOLA, MANUEL. SOY HUGO DE CÓRDOBA, ARGENTINA. DE VERDAD CADA DÍA QUE MIRO TU TUTORIAL APRENDO M´QS COSAS QUE ACA EN ARGENTINA NO SE USAN, COMO POR EJEMPLO LOS COLORES DE CABLE PARA FACE Y NEUTRO SON OTROS COLORES EL ROJO POSITIVO MARRÓN Y NEGRO NEUTRO Y AZUL PARA RETORNO DE UNA LÁMPARA. YO HACE POCO QUE ESTOY TRABAJANDO INDEPENDIENTEMENTE. AGARRÉ UNAS CASAS QUE ESTÁN CONSTRUYENDO. ME CONTRATÓ UNA EMPRESA Y POR SUERTE LAS CASAS ESTÁN A LA VUELTA DE MI CASA, SOLO CAMINO AL TRABAJO JAJAJA. ¿SABES? TÚ ME HAS MOTIVADO PARA EMPEZAR A TRABAJAR, DE VERDAD ME SIENTO MUY ÚTIL, CON GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO Y SABES, SOY RADIOAFICIONADO ASÍ QUE ME FASCINAN LAS ANTENAS. YA ESTOY JUNTANDO EL DINERO PARA COMPRAR ESE PEDAZO DE MEDIDOR DE CAMPO RANGER PLUS QUE TANTO ME FASCINA. MANUEL, ME ENCANTARÍA TENER ESA CAMISETA QUE USAS DE DOMOELECTRA, DE CASUALIDAD NO ME VENDERÍAS UNA PARA TRABAJAR CON ELLA PUESTA Y MOSTRAR QUE FUI ENSEÑADO A DISTANCIA DEL MEJOR DE LOS TÉCNICOS 2.0 DE GRANADA, GRACIAS A SUS VÍDEOS TUTORIALES. PARA TERMINAR, EL MIÉRCOLES PASADO TE ESCUCHÉ POR PRIMERA VEZ EN LA RADIO Y ME BAJÉ EL PROGRAMITA.

    TUNEÉ MI CELULAR, AHORA ESCUCHO RADIO DE TODO EL MUNDO Y ESCUCHÉ LA VOZ DE GRANADA. DE VERDAD, A VECES MIRO TUS VÍDEOS Y ME DIVIERTO CON DAVID Y CONTIGO, SON UNOS CAPOS, SIGAN GENERANDO, YO ACÁ TAMBIÉN GENERARÉ MUCHA ENERGÍA POSITIVA.
    UN ABRAZO ENORME PARA TI Y PARA DAVID, QUE YA LO TENGO AGREGADO A MI FACEBOOK. A PROPÓSITO, TE MANDÉ UNA SOLICITUD DE AMISTAD AL TUYO…. ¡GENERENNN!

  4. Un gallego perdido en el Norte ha encontrado la luz en el Sur. Tengo 66 años y me has hecho ver la luz de la electricidad. Fantasticos tus videos siempre que puedo los veo todos, sigue así . Un abrazo

  5. HOLA MANUEL…..MI NONBRE ES PABLO. SOY DE ARGENTINA…… DE UN PUEBLITO LLAMADO SAN GENARO. SOY ELECTRICISTA TRAJO COMO TAL , Y ME A GUSTADO MUCHO TU FORMA DE EXPLICAR CADA TRAB. QUE HACES. TE DEJO MI MAIL PARA ESTAR EN CONTACTO CON VOS . POR CONSULTAS TECNICAS. DEDE YA MUCHAS GRACIAS. ABRAZO A LA DISTANCIA. SUERTE EN TUS PROYECTOS

  6. Hola manuel soy nuevo en esto aunque hace mas de 5 años hice un curso de electricidad residencial no lo ejerci sino hasta hace poco soy de colombia y en venezuela fue que di unos pinitos y me fue bien me enpape mas del tema por que es lo que me gusta ahora que estoy de regreso en mi pais he comprendido atravez de tus videos que me faltaba mucho por aprender gracias a ellos he comprendido muchas cosas y situaciones para las cuales siempre encuentras la mejor solucion con tu trabajo pulcro y a tiempo gracias por esos videos instructivos y sigan ¡¡¡GENNERANDOOOOO!!!Un Domo abrazo como dices tu desde la costa atlantica colombia

  7. Estimado Manuel:
    He visto el mensaje de Hugo Urquiza de Córdoba ARGENTINA. Es mi deseo que Hugo tome conocimiento que en Córdoba (Argentina) está vigente La ley De Seguridad Eléctrica Nº 10281 y Decreto Reglamentario 1022. Además en toda Argentina está vigente el Reglamento Para Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles (AEA 90364).
    Todo estas normativas son de cumplimiento obligatorio y están totalmente de acuerdo con las vigentes en el orden internacional incluyendo la Comunidad Económica Europea.(Para ejemplo, valga esto:Colores para fases: Marrón o Castaño (R); Negro (S); Rojo (T) y para Neutro (0) Celeste.
    Puesta a Tierra (PE) /Jabalina: Verde con Amarillo.
    Ofrezco mi aporte a Hugo, toda vez que soy Electricista Habilitado, vivo en la Ciudad de Córdoba, Barrio Observatorio; ejerzo como electricista y también capacitando (ad-honorem) a jóvenes que estén interesados en la temática.

    Mi correo es: carlosaferrando22@gmail.com

    Espero poder colaborar con Hugo Urquiza en lo que respecta las instalaciones y poder estrechar su mano, como colegas que somos.

    He tomado el contacto y aporte de Don Manuel Amate Técnico 2.0 para intentar llegar a Hugo.
    Gracias amigos. Un abrazo desde «Córdoba de la Nueva Andalucía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *