Creadores de contenido: TikTok, Meta y YouTube os están buscando

Mercedes Blanco    4 agosto, 2022
Qué es un marketplace de contenido

De un tiempo a esta parte, las redes sociales están lanzando sus marketplaces para creadores. Marcas e influencers en contacto para generar negocio. La primera en lanzarlo fue TikTok. Ahora Meta anuncia que creará la suya propia con posibilidad de que los fans otorguen propinas a través de tokens a sus creadores favoritos en Instagram o Facebook. Sí, el metaverso también se ha colado en las redes sociales.

No son las únicas. YouTube cuenta con BrandConnect, su propia plataforma para estos fines. Es la batalla por la monetización de los contenidos. Pero la historia va más allá. Se trata de no perder seguidores, de crear vínculos con las empresas, de ser la red social favorita de las nuevas generaciones y de fortalecer un negocio, el de la publicidad digital, que en España ya supone el 46% del total.    

Qué es un marketplace de contenido

¿Recordáis cuando las redes sociales eran para conectar con gente y ponerse en contacto con las personas cuya pista habíamos perdido? De eso no hace tanto, aunque los cambios se suceden tan vertiginosamente que parece todo muy lejano.

Algo más de una década después de su surgimiento, las redes sociales se han convertido en plataformas donde negocios modestos pueden subir como la espuma en seguidores y visibilidad, las grandes marcas luchan por hacerse con la audiencia y los creadores sacan rentabilidad económica a sus estrategias de contenido.

Detrás de todo esto, subyace negocio, dinero y clientes. Es el momento en el que actualmente están las redes sociales, nos guste o no. En este escenario es donde surgen los marketplaces de contenido.

La idea es conectar a creadores y marcas. Una relación simbiótica en la que ambas partes se benefician. Creadores que destacan por ser innovadores, tener una gran comunidad, una amplísima interacción con sus seguidores y un inmenso alcance en determinadas horquillas de edad. Marcas que tratan de impactar en estos segmentos, que buscan la vía rápida para alcanzar la visibilidad de sus productos o servicios y llegar hasta sus potenciales clientes. Y, en medio, los marketplaces.

Evidentemente, estamos hablando de campañas de pago. Es un tipo de publicidad online que se sirve de estos perfiles y de su trayectoria en redes para alcanzar los objetivos de negocio.

Los marketplaces de contenido actúan como grandes plataformas de publicidad donde marcas, creadores de contenido e incluso agencias de publicidad pueden encontrarse y colaborar dentro de la misma plataforma.

Todos ellos buscan algo. Las marcas buscan perfiles que por temática, tipos de contenidos y datos de visualización sean los idóneos para mostrar sus servicios o productos. Los creadores, sacar rendimiento económico a sus contenidos. Es como un muestrario público donde anunciantes y creadores de contenido buscan emparejarse para sacar el máximo rendimiento a su relación. Es el funcionamiento básico de los marketplaces y, aquí, el líder indiscutible es TikTok que, de momento, gana por goleada.

TikTok Creator Marketplace

En 2020, en pleno confinamiento, hubo más de 950 millones de descargas de TikTok en todo el mundo. 188 millones en el primer trimestre de 2022.

Arrasa entre los jóvenes y las empresas se han subido al carro. Las grandes marcas han desarrollado estrategias de contenido orientadas a esta red social, donde la asociación con los principales creadores está reportando numerosos beneficios.

Este año facturará 11.000 millones en publicidad y se espera que en 2024 alcance los 23.580 millones, poniéndose a la altura de YouTube. Con estos precedentes, TikTok Creator Marketplace ofrece interesantísimas oportunidades, tanto para anunciantes como para creadores y tiktokers.  

Para comenzar a utilizar este marketplace, en primer lugar debes crearte una cuenta en TikTok Creator Marketplace y cumplir una serie de requisitos. Entre los más importantes, contar con al menos 10.000 seguidores y 100.000 visualizaciones en los vídeos en el último mes. Una vez aprobada tu solicitud por la plataforma, se trata de encontrar a los creadores que más se adapten a tus objetivos de marketing.

Pero ¿cuál es el secreto de este éxito?

  • El triunfo del vídeo corto como formato indiscutible.
  • Plataforma sin coste por uso para los anunciantes.
  • Toma de decisiones basadas en datos, proporcionados por la propia plataforma.
  • Acceso a perfiles de creadores donde se exponen el rendimiento de sus vídeos, las últimas creaciones y las reacciones a sus contenidos.
  • Herramientas e informes desde la misma interfaz, para evaluar el seguimiento y evolución de las campañas.

Todos quieren ser TikTok

El gran potencial de TikTok es que los contenidos pueden hacerse fácilmente virales sin necesidad de ser influencer. El formato de vídeo corto ha triunfado y el resto de las redes sociales también quieren probar este modelo. O, más bien, copiarlo.

El caso más evidente es Instagram. Recientemente ha tenido que dar marcha atrás en los cambios anunciados, como por ejemplo los vídeos a pantalla completa o transformar todos los vídeos que se suban a vídeos cortos, los llamados Reels. La comunidad percibía que era un calco de TikTok y no lo ha encajado demasiado bien. Tras el aluvión de críticas, vuelve a sus orígenes, pero mirando siempre de reojo a su competidor.

Otro tanto sucede con YouTube, que acaba de lanzar una herramienta para transformar vídeos largos en formatos más cortos, siguiendo los pasos de la red social china.

TikTok no solo se está convirtiendo en la red social más imitada, también en la más innovadora. El hecho de que las principales redes sociales sigan su estela con la creación de sus propios marketplaces no hace más que confirmarlo.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.