8 cosas que un emprendedor debe hacer antes de irse de vacaciones

Mercedes Blanco    14 julio, 2021
Qué debe hacer un autónomo antes de las vacaciones

Llega julio y, con él, las carreras frenéticas de los autónomos para dejar todos sus trabajos hechos antes de unos días de descanso. Es un momento de estrés en el que hay que anticipar trabajo, pero también dibujar la segunda mitad del año. ¿Cómo hacerlo sin morir en el intento? Pues combinando dosis de planificación, otro tanto de automatización, mucho de previsión y organización, y algo de humor para sobrellevarlo.

Cerrado por vacaciones, ¿también para los autónomos?

No, lamentablemente, no del todo. Desconectar unos días implica mucho trabajo previo de planificación y, aun así, no siempre es posible ni conveniente “desaparecer” del todo. Primero, porque tu negocio debe seguir funcionando y atendiendo a tus clientes como si siguieras tú detrás a los mandos y, segundo, porque Hacienda no nos los permite. Así que anota las tres primeras cosas que debes dejar resueltas antes de descansar unos días:

  • Liquida el segundo trimestre del año. El plazo de presentación es hasta el 20 de julio. Si tu idea es coger vacaciones a partir de la segunda quincena de este mes, primero salda tus cuentas con la Agencia Tributaria. IVA e IRPF, principalmente, pero no solo eso. Modelo 115 para declarar las retenciones de alquileres y modelo 111 si tienes contratado personal a tu cargo. Y recuerda, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social se ponen en contacto con nosotros a través del correo electrónico y mensajes SMS. Revisa de vez en cuando estos dos canales para no llevarte sustos a la vuelta.
  • Mantén activos los canales de comunicación de tu negocio. Puede que tú estés disfrutando de unos días de descanso, pero tus clientes no pueden quedarse desatendidos. Revisa lo siguiente:
    • Los asistentes virtuales que tengas en tu web, como WhatsApp o cualquier otro chatbot. En particular, si hay promociones que cambian o se interrumpe algún servicio en estas fechas.
    • Configura respuestas automáticas en tu correo electrónico informando de los días que estarás “fuera de la oficina” y dejando un teléfono para emergencias.
  • Y como nos gusta cobrar a la vuelta de las vacaciones, te aconsejo que además tengas en cuenta tu contabilidad y la de tus clientes. Para muchos de ellos, el mes de agosto es un período sin actividad, de cierre total. Por ello, anticipa facturas correspondientes al mes de agosto. Si no lo haces, puede ocurrir que no cobres hasta que se reinicie la actividad en los departamentos de contabilidad de tus clientes. ¿Te suena?

¿El año comienza en enero o en septiembre?

El calendario dicta que es en enero, pero para muchos emprendedores septiembre es un nuevo comienzo. Es el momento para lanzamientos de productos, revisión de objetivos de venta y planificación del último tramo del año con fechas claves para el consumo.

  • Planifica tus lanzamientos. Septiembre es un mes ideal para el lanzamiento de productos como cursos online, talleres grupales, así como para las promociones y ofertas de tu ecommerce. Es la “vuelta al cole” y tus campañas deben estar a punto en un mes en el que las ventas online se disparan.
  • Programa tus campañas para el verano. No detengas tus campañas de publicidad en buscadores y redes sociales, pensando que en verano la actividad es menor. Todo lo contrario, las campañas publicitarias en redes sociales aumentan un 40% en los meses de verano.  Antes de irte, echa un vistazo y decide qué campañas mantienes para estos meses.
  • Establece tus objetivos de venta para finales de año. A estas alturas, con casi siete meses tachados en el calendario, es un buen momento para la reflexión. Analiza qué productos o servicios han sido los más demandados hasta el momento, qué desviación has sufrido con respecto a tu planificación inicial de enero y decide en qué productos o servicios vas a centrarte de cara a la segunda mitad del año. Te ayudará a alinear y conseguir tus objetivos.

Automatizar para desconectar 

¿Se puede desconectar? Sí, se puede y se debe. Es cierto que no en todos los negocios se puede planificar con anticipación, pero para aquellos en los que sí es posible, la automatización es un arma poderosa. Por ello:

  • Automatiza y planifica tu contenido en redes sociales. También tus envíos de newsletters, tus facturas a clientes y proveedores, los trámites con tu gestoría y todos aquellos procesos de tu negocio que puedas anticipar.
  • Reorganiza tus recursos. Las previsiones pueden fallar siempre. Es algo que emprendedores y autónomos sabemos por experiencia. Proyectos que se retrasan, condiciones que cambian, gastos imprevistos, etc. pueden hacer mella en tus recursos, no solo en los económicos, también en los organizativos. Planifica escenarios con diferentes hipótesis y deja margen para estos imprevistos.

Podríamos añadir más puntos, como aprovechar estos días de descanso para actualizarnos con algún curso de formación que tenemos aparcado por falta de tiempo. Eso ya depende de cómo desconecte cada uno. Lo que sí es importante es asegurarnos de que nuestro negocio sigue funcionando mientras disfrutamos de nuestras merecidas vacaciones.

Foto de Mateo Giraud en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *