Guía para utilizar Google Trends

Ismael Ruíz    6 marzo, 2020
Cómo utilizar Google Trends

¿Has oído hablar de la plataforma Google Trends? Si aún no la conoces, puede que te estés perdiendo una excelente herramienta para potenciar tu negocio.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una plataforma que nos permite ver las tendencias de búsquedas de los usuarios en un intervalo de tiempo y geolocalización determinados, para aquellas palabras clave que nos interesa posicionar.

Aclarado esto, como sabes, el análisis de mercado es algo que debemos hacer sin importar en qué etapa estemos en nuestro negocio.

Incluso cuando tenemos una buena base de clientes, es necesario seguir estudiando el mercado, ya que de ello dependerán nuestras futuras tomas de decisiones, desde qué nuevo producto crear hasta cómo venderlo.

Esto aplica también a los negocios online. De hecho, con la constante variabilidad que domina Internet, estudiar la situación del mercado se vuelve una prioridad para cada acción que realicemos, y Google Trends es una de las herramientas que nos va a ayudar a conseguir un panorama claro de la situación de nuestro nicho en Internet.

Lo mejor es que, al ser una plataforma gratuita proporcionada por el principal motor de búsqueda del mundo, nos da acceso a información confiable y de primera mano. Por ello, es imprescindible en cualquier estrategia de Marketing Digital y SEO.

Ventajas de Google Trends

Destacan las siguientes:

  1. Analizar y comparar las tendencias de búsqueda de distintas palabras clave. Lo mejor es que te permite analizar los cambios de estas tendencias en el tiempo, y saber a qué palabras clave dan mayor prioridad los usuarios.
  2. Estudiar la vida útil de una palabra clave. Generalmente una keyword no tiene la misma relevancia durante todo el año. Hay palabras clave estacionales, como por ejemplo «disfraces de carnaval», «Black Friday», etc.
  3. Estudiar las tendencias de búsqueda local en tu país e incluso en subregiones o ciudades.
  4. Encontrar temas y consultas relacionadas, que también son populares dentro de la localidad en la que estás buscando.
  5. Descubrir nuevos temas que puedan interesar a tu público objetivo.
  6. Encontrar listas con las principales tendencias del año y de años anteriores.

¿Cómo utilizar Google Trends?

Es muy fácil, solo necesitas hacer clic en este enlace para acceder a Google Trends y a todas sus funcionalidades.

¡Comencemos!

Analizar y comparar tendencias

Es realmente sencillo. Basta con entrar en la página de inicio y escribir en el buscador la keyword que deseas analizar.

Probaremos con la palabra clave “disfraces de carnaval” que he mencionado anteriormente. Debes asegurarte de que tienes la herramienta configurada para España (parte superior derecha, recuadro verde):

Descubre qué está buscando el mundo

Una vez que hagas clic en buscar, te enviará a la pantalla de “Explorar”, donde aparecerá la información básica de las tendencias de búsqueda para la keyword que te interesa, así como una detallada línea de tiempo que te permitirá ver la relevancia de dicha palabra clave a lo largo del año.

Interés de la keyword a lo largo del tiempo

Si haces scroll hacia abajo, puedes encontrar mucha más información, como la tendencia específica por cada subregión del país o ciudad y los temas y consultas relacionados con tu keyword.

Interés por subregión

En la parte superior derecha también tienes la opción “+ Comparar” que te permite añadir nuevas keywords para comparar con la que has introducido.

Te recomiendo que pruebes con las consultas relacionadas, para ver cuál te conviene más, sobre todo si dentro de la web de tu negocio haces inbound marketing, a través de artículos de blog.

Encuentra búsquedas en tendencia para España

Ahora es posible encontrar nuevos temas o keywords que son tendencia en España a través de la sección de exploración. Para ello, debes escribir en el buscador “De España” o simplemente “España”.

Tendencias de España

Una vez hagas la búsqueda, puedes dirigirte a la parte inferior, en “Consultas relacionadas”, y allí encontrarás las últimas tendencias de búsquedas de España, como te muestro a continuación:

Temas relacionados

Existe otro método para encontrar las tendencias de búsquedas, que es a través de la opción directa que te ofrece Google Trends.

Tendencias de palabras clave relacionadas con tu negocio

Esta es la opción que más utilizan los usuarios que tienen un negocio y necesitan conocer si los términos principales que definen su sector están o no en alza.

Si detectas uno al alza que te interese, por ejemplo, «crossfit», estos serían los resultados:

Tendencias crossfit

Tendencias en búsqueda para otros países

1. Accede al menú

Para acceder al menú, ve a la página inicial y haz clic en el icono de tres rayas que está en la parte superior izquierda de la pantalla:

Menú de Google Trends

2. Entra en “Tendencias en búsquedas”

Una vez abras el menú, verás a la izquierda diferentes opciones. La que nos interesa es la de “Tendencias en búsqueda”.

Tendencias en búsquedas

Llegados a este punto, te toparás con un ligero problema, y es que esta opción aún no está disponible para nuestro país, solo para otros.

No obstante, he incluido esta opción en el artículo porque, tarde o temprano, seguro que Google la habilita en España. Por ello, es interesante que la pruebes de vez en cuando, para comprobar si ya está activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *