Cómo escribir el título SEO perfecto para aumentar los clics

Mercedes Blanco    25 septiembre, 2019
Título SEO perfecto

No importa que no seas bloguero o que no te dediques al marketing digital. Si vives de tu proyecto, eres autónomo, tienes una empresa o quieres lanzarte al mundo online, debes saber que Google es una parte importante para darte a conocer. Y que, según te presentes al mundo, tendrás más o menos oportunidades de ser encontrado. Ese “presentarse al mundo” es, en gran parte, tu titulo SEO.

Y de él depende que tengas más probabilidades de aparecer en los resultados de búsquedas, de inducir al clic, es decir, que, una vez encontrado en el extenso mundo digital, los usuarios quieran saber más de tu empresa, de tu pyme o de ti mismo y entren en tu web, de resaltar entre la competencia y, en definitiva, de mejorar el posicionamiento de tu página.

¿Qué es el título SEO?

Es pronunciar la palabra SEO y rechinar los dientes. Sin embargo, no tiene por qué ser tan árido ni complicado. Al menos no en este caso. Basta que tengas claro una serie de conceptos y que luego te pongas a trabajar con estas directrices.

Imagina que estás investigando sobre este tema y realizas una búsqueda. Aparecerían una serie de resultados con esta estructura (realmente son etiquetas)

El título SEO es la frase que define, que resume el contenido de tu página web, menú o entrada de un blog. Puedes verlo en el código HTML de cualquier página, encerrado entre las etiquetas “title”.

Este es el que aparece en mi web:

Es de vital importancia porque es el que se muestra en los resultados de búsqueda y el que utiliza Google para indexar tu página. Es decir, que una vez que Google te ha encontrado, lee el contenido de tu página, lo clasifica y lo incluye en un índice. Eso es indexar.

Es también el título que aparece en la pestaña del navegador, cuando se abre una página web:

¿Por qué es tan importante y cómo editarlo?

Por si aún tienes dudas, el título SEO es importante fundamentalmente por dos motivos:

  1. Porque es uno de los factores en los que se basa Google para posicionar tu web.
  2. Porque, junto con las metas descripciones, dan una idea al usuario de lo que van a ver en tu página. Si le resulta interesante o atractivo, hará clic.

Para editar el título SEO de tu página, lo más fácil es que lo hagas a través de plugins. Si utilizas Yoast SEO de WordPress, es tan sencillo como ir a «Editar snippet» y escribir el título que quieras.

Si no tienes plugins, tendrías que edital el código HTML y eso es infinitamente más complicado, a no ser que tengas nociones sobre el tema.

¿Qué longitud debe tener?

El título SEO es una frase de entre 55 y 70 caracteres. Su longitud es importante, porque de ello depende que se muestre en su totalidad en los resultados de Google.

Si te pasas, verás que el texto queda cortado y al final aparecen los puntos suspensivos (…)

Y si te quedas corto, puedes correr el riesgo de que ni siquiera se muestre en los resultados de búsqueda.

Cómo medir la longitud del título SEO

Si no estás muy familiarizado con su redacción, ayúdate de simuladores de título SEO.  Son herramientas para medir la longitud del título y que siempre esté optimizado. Verás que algunas de ellas te dan la opción de medirlo en caracteres o en píxeles.

Sin profundizar mucho más en el tema, solo decirte que Google mide los espacios por ancho de píxeles, no por caracteres. Pero, claro, es mucho más sencillo hacer el cálculo en caracteres.

No te obsesiones y utiliza alguna de estas herramientas:

Searchwilderness.com – Pixel Width Checker 

Es una herramienta online y gratuita que calcula la longitud del título en caracteres y en píxeles. Solo debes escribir el texto y pulsar en “Obtener longitud de pixel”. También puedes utilizarla para las metadescripciones.

Seomofo

Es una herramienta también online, de optimización de las descripciones resumidas de tu web, entrada, menú, etc. Incluye título, metadescripciones, textos enriquecidos, etc.

Otras herramientas

En el mercado hay muchas más. Algunas de ellas, de profesionales del SEO como el generador de SERP de Rubén Merino o el contador SEO de Bruno Ramos.

Consejos para escribir el título perfecto

De entrada, te diría que escribas para tus usuarios y no tanto para Google. Pero una vez que tienes claro qué quieres comunicar a tu comunidad, sigue estos consejos:

  • Introduce palabras clave en tu título. Si quieres posicionarte en el nicho en el que desarrollas tu actividad, debes identificar aquellas palabras que activan tu visibilidad e incluirlas en el título SEO. Y además, cuánto más a la izquierda pongas tu palabra clave, mejor. Algunos ejemplos:
    • Título SEO. Cómo escribirlo para que Google se enamore de ti.
    • Cómo escribir un título SEO perfecto.
  • Un único título por cada página. Tener títulos iguales para varias páginas se considera contenido duplicado y está penalizado por Google. Si quieres comprobar si tu web tiene títulos duplicados puedes hacerlo manualmente, viendo página por página, o utilizar herramientas como Screaming Frog
  • Diferencia entre título SEO y H1. No confundas estas etiquetas. Para explicarlo de un modo sencillo, el título es la información que le das a los motores de búsqueda sobre el contenido de tu página, el H1 es la información para el usuario. Es el que define el estilo de texto.
    • Todas tus páginas deberían tener título SEO y H1 y ser diferentes.
  • Estructura del título SEO. Cada uno opta por su propia técnica, pero estas son estructuras muy utilizadas:
    • Palabra clave + nombre de marca. Cómo escribir un título SEO | Think Big Empresas
    • Palabra clave + secundaria + marca: Cómo hacer un título SEO en WordPress | Think Big Empresas
  • Introduce emojis para mejorar el CTR y las SERP de Google. El CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clics en un enlace. Es decir, el porcentaje de usuarios que se deciden a hacer clic en tu artículo. Hay varios artículos que explican qué emoticonos influyen más en los resultados de búsquedas:

Esfuérzate para que el título de tu web o blog sea atractivo para tus usuarios, pero también para los motores de búsqueda.

Quizá el mejor consejo para escribir los títulos SEO es que redactes contenido relacionado con los servicios o productos que vendes, que sean atractivos para tu comunidad y que aporten valor al que lo lee.

Foto: Geralt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *