Las cinco áreas para invertir en digitalización

Raúl Salgado    11 enero, 2021
Inversión en digitalización

Parece concebirse la digitalización como la vacuna contra el virus que ha infectado a la economía. De hecho, más del 30% de los fondos europeos que se invertirán para la reconstrucción de España irán destinados a proyectos digitales.

Pero importa tanto el cuánto como el cómo y el dónde. Por ello, resulta esencial detectar las áreas principales con efecto tractor para acelerar la recuperación tras la pandemia.

A falta de conocer más detalles y de concretar la hoja de ruta para ejecutar las ayudas comunitarias, el equipo de expertos de Entelgy, The BusinessTech Consultancy analiza los puntos clave en los que las empresas deberán poner el foco en su proceso de digitalización:

1. Cloud

Como consecuencia del teletrabajo, muchas compañías han acelerado sus procesos de migración a la nube y han facilitado a toda la plantilla el acceso a la información.

Los datos de IDG muestran que el 32% de los presupuestos de IT de las compañías se destinan a cloud. Es más, el 17% de las empresas planea subir a la nube la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y de Recursos Humanos, entre otros.

2. Presencia digital y refuerzo de canales de venta online

Muchas compañías se han lanzado en estos meses al mundo online para garantizar su supervivencia. Y las que ya lo estaban, han tenido que mejorar sus servicios, para satisfacer a unos clientes cada vez más numerosos y exigentes, que han disparado el volumen de negocio del comercio electrónico.

3. Cultura digital y formación en TIC

Además de aprender a manejar las nuevas tecnologías, jefes y empleados deben experimentar un cambio en su cultura empresarial, que requiere un trabajo en la metodología.

Desde Entelgy explican que mediante técnicas como el storytelling, el endomarketing o las políticas de comunicación interna se consigue concienciar y cambiar comportamientos para acercarlos a la nueva cultura digital.

En este sentido, es fundamental que la plantilla se involucre para cohesionar los mensajes y empatizar a través de los diferentes tipos de narrativa en el diseño y el desarrollo de los contenidos digitales.

4. Ciberseguridad

Durante la pandemia se ha disparado el número de ataques informáticos, más peligrosos aun si cabe por el uso de ordenadores propios, no de la empresa, para teletrabajar.

A nivel mundial, más de la mitad de los directivos prevé incrementar sus presupuestos en ciberseguridad en 2021. Y es que los ciberataques provocan enormes pérdidas económicas y daños reputacionales que pueden llegar a ser irreparables.

5. Administración digital

Con administración digital nos referimos a facturas electrónicas, firmas digitales, etc.

Los expertos de Entelgy sostienen que las áreas de administración y soporte deben tenerse en cuenta también a la hora de implementar una solución tecnológica. Máxime si tenemos presente, por ejemplo, que seis de cada diez pymes de más de 250 empleados ya usan la factura electrónica.

Oportunidad única

Miguel Ángel Barrio, director de Entelgy Digital, asegura que, cuando la crisis estalló, España no estaba preparada desde un punto de vista digital, por mucho que algunas empresas contaran con procesos digitalizados o ya hubieran implantado el teletrabajo.

Sin embargo, en el terreno digital, la pandemia ha llevado a muchas compañías a avanzar en 10 meses lo que en circunstancias normales hubieran progresado, quizás, en 10 años.

Y ahora que el mundo se ha digitalizado a marchas forzadas, y aprovechando la lluvia de millones con los que Europa pretende regar los proyectos más prometedores, la oportunidad para digitalizar España es única

Lo fundamental es que las ayudas «lleguen para abordar la transformación necesaria, que los criterios se comprometan en la oportunidad de transformar digitalmente nuestra economía».

La revolución digital que estamos viviendo va a afectar a la sociedad, a la empresa y a las administraciones públicas. Y, agravado por la crisis sanitaria y económica, es el momento de aprovechar la ocasión para utilizar las ayudas y modernizar y digitalizar el modelo productivo actual”.

Barrio apunta que esto no va solo de recuperación económica, sino más bien de transformación digital económica.

Invertir con inteligencia es poder paliar los efectos negativos de la crisis y conseguir una recuperación no solo a corto plazo, sino continua en el tiempo para hacerla sostenible a futuro”, agrega.

Velocidad y alcance de las empresas

Finalmente, el director de Entelgy Digital explica que las principales diferencias en cuanto al grado de digitalización de las pymes y de las grandes empresas residen en los conceptos de velocidad y de alcance.

En concreto, considera que las grandes empresas, en mayor o menor medida, ya han empezado a transformarse desde un punto de vista digital a un ritmo mucho más alto que las pymes.

Esta inmersión en la digitalización conlleva profundidad, es decir, ya lo están haciendo en muchos ámbitos y prácticas diferentes: desde el salto a la nube, la automatización de procesos, el uso de datos como activo fundamental en la operación y gestión, la inteligencia artificial, los nuevos canales de atención…

«No todas las empresas se han comprometido de la misma manera, pero la mayoría está dando pasos, y algunas de forma muy avanzada en la transformación digital de sus negocios”, apostilla.

Por contra, puntualiza que en las pymes la digitalización avanza mucho más lenta, pese a las más que evidentes diferencias en función del sector de actividad.

Y advierte que “son pocas las que realmente han empezado una verdadera transformación digital de sus modelos de negocio. Y las que han comenzado, lo están haciendo en áreas y procesos concretos, no han llegado todavía a un alcance global».

Algo está claro, el futuro es digital, y tanto grandes como pequeñas empresas deben digitalizarse, aunque haya diferencia en la velocidad y el alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *