Cierre fiscal 2014: Si quieres ahorrar impuestos, ahora es el momento

David Ballester    19 noviembre, 2014

Si tienes una pyme o eres autónomo y quieres ahorrar impuestos este año, ahora es el momento. Estamos en los dos últimos meses del año y entramos en la recta final del ejercicio económico, en el que se debe proceder al cumplimiento de las últimas obligaciones tributarias del año 2014 (noviembre y diciembre).

Es ahora cuando hay que planificar y prever aquellas acciones empresariales y profesionales que, si no lo hemos hecho antes, permitan a las pymes y los autónomos reducir en la medida de lo posible su “factura” fiscal de 2014.

En este post quiero compartir con vosotros la información que ofrece la Agencia Tributaria con cuestiones que pueden suponer un interesante ahorro en los impuestos del 2014.

En primer lugar, es necesario recordar que para empresas, además de determinadas cuestiones básicas del impuesto, y que una vez cumplidas las diferentes obligaciones contables y registrales y las obligaciones de facturación a lo largo del ejercicio, el tipo de gravamen (porcentaje sobre el resultado del ejercicio) a pagar del impuesto de sociedades sobre el resultado de tu empresa en el 2014 va a ser éste.

Ten en cuenta también las diferentes novedades que en este impuesto se han venido publicando en 2014, 2013 y 2012.

No pierdas de vista tampoco que para el impuesto de Sociedades de este ejercicio, existen una serie de bonificaciones en la cuota a pagar y de deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades que podrías aplicar en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades si cumples las condiciones.

Pymes

Si tienes una pyme, a la hora de llevar a cabo la  liquidación del impuesto y obtener la base imponible del Impuesto sobre el beneficio del año, debes tener en cuenta lo siguiente:

En primer lugar, si tu empresa es de reducida dimensión, vas a tributar por un tipo de gravamen para pymes inferior al general.

En relación a la amortización de los elementos utilizados en la actividad de la empresa:

  • Amortización de elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible. Caso General.
  • Libertad de amortización con mantenimiento de empleo de la pyme.
  • Amortización de elementos de inmovilizado de escaso valor.
  • Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión.

 

Si tienes saldos de clientes deudores a final de año, te interesa conocer la posibilidad de aplicar pérdidas por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores.

Si has creado tu empresa en el año 2014 o vas a crearla en  2015, puedes beneficiarte de un tipo reducido para entidades de nueva creación en los dos primeros ejercicios en los que tengas beneficios.

Si has mantenido la plantilla de tu pyme en 2014, puedes beneficiarte de un tipo reducido por mantenimiento de empleo.

Si en ejercicios anteriores has tenido resultados negativos (pérdidas), puedes aplicarlas si este año has obtenido resultados positivos (beneficios), puedes aplicar las pérdidas anteriores en el Impuesto sobre Sociedades de este ejercicio mediante la compensación de bases imponibles negativas en un plazo máximo de 18 ejercicios.

 

Autónomos

Si eres autónomo y desarrollas actividades económicas profesionales o empresariales por cuenta propia en régimen de estimación directa normal o estimación directa simplificada, debes tener en cuenta lo siguiente a la hora de proceder a  la determinación del rendimiento neto de 2014 sobre el que pagarás el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que te corresponda:

  • ¿Cuáles son los ingresos que se consideran computables a la hora de determinar el rendimiento neto de la actividad de un autónomo?
  • ¿Qué cantidades se pueden considerar deducibles en concepto de amortización, en el cálculo del rendimiento neto?
  • ¿Cómo se deben justificar y probar los gastos deducibles en la actividad económica desarrollada por el autónomo para determinar el resultado del ejercicio del autónomo?
  • La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece una serie de beneficios e incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión, que resultan aplicables a los autónomos que determinen el rendimiento neto de su actividad económica en estimación directa, en cualquiera de sus dos modalidades. ¿Cuáles son estos beneficios fiscales?
  • ¿Son deducibles en el régimen de estimación directa las amortizaciones de los elementos de inmovilizado utilizados por el autónomo para su actividad?  ¿Cuáles son los porcentajes anuales aplicables?
  •  ¿Es aplicable la libertad de amortización a los autónomos que determinen el rendimiento neto de su actividad económica en el método de estimación directa, normal o simplificada para las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y  de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas?
  • ¿Qué requisitos deben concurrir para que los titulares de actividades económicas que determinen el rendimiento neto por el método de estimación directa en cualquiera de sus modalidades, puedan amortizar a efectos fiscales los elementos del inmovilizado material nuevos y del inmovilizado inmaterial?
  • ¿Qué requisitos deben concurrir para que los titulares de actividades económicas en estimación directa puedan aplicar este incentivo fiscal por reinversión de elementos patrimoniales?
  • ¿Qué requisitos deben cumplir los créditos pendientes de cobro de deudores por posibles insolvencias para poder acogerse al incentivo fiscal aplicable a empresas de reducida dimensión, que determinen el rendimiento neto de su actividad por la modalidad normal del régimen de estimación directa?
  • Si como autónomo llevo a cabo una inversión generadora de empleo, ¿a qué incentivo fiscal puedo acogerme?
  • ¿Puede un autónomo incluir como gasto deducible el seguro privado de enfermedad?

 

Si la información que he compartido con vosotros os ayuda a ahorrar impuestos en vuestra pyme o actividad como autónomo, el objetivo de este artículo se habrá cumplido.

Si deseáis estar al día sobre las novedades fiscales y contables y poder debatir sobre temas relacionados con la gestión económica de empresas y profesionales, me permito invitaros al grupo Nueva Fiscalidad de Linkedin.

Foto: Tax Credits

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *