CEO de Red Karaoke: En el mundo digital aún hay grandes oportunidades

Juan Luis Manfredi    5 octubre, 2012

Recientemente, se ha celebrado #startupSpain, un evento que ha reunido a emprendedores con inversores. Esta edición ha tenido como protagonistas a españoles que han creado su empresa en Estados Unidos o bien se han trasladado allí con el ánimo de abrir nuevos mercados, buscar nuevas fórmulas de financiación o probar nuevas experiencias empresariales. Con este motivo, hemos hablado con Miguel Ángel Díez Ferreira, fundador y CEO de Red Karaoke, un servicio de karaoke digital multiplataforma y multidispositivo.

Él mismo lo explica: «nuestro objetivo es que puedas cantar la canción que quieras con tu dispositivo preferido (ordenador, móvil, tableta, televisor…), siempre que tengas una conexión a Internet. Para que nos entendamos, somos algo así como el Spotify del karaoke, con la diferencia de que nosotros estamos disponibles en más plataformas y somos más sociales. Nuestras apps están disponibles en inglés, español y japonés».

Aunque como reconoce en su blog, Miguel Ángel es además muchas otras cosas: periodista digital, profesor y autor de un blog muy divertido sobre su experiencia en Silicon Valley.

De su bagaje, me quedo con tres lecciones:

  1. Elige bien tu destino. No importa que sea Silicon Valley, Miami o Nanjing. La clave es que allí donde vayas estén quienes a ti te importan. Considera qué recursos complementarios necesitas (inversores, fabricantes, manufactura, distribución o tecnología) y ve donde estén.
  2. No hay sitios buenos o malos para emprender. No te obsesiones con Londres o Sao Paulo. Cada destino tendrá sus ventajas. Busca cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades y adelante.
  3. Piensa en grande, pero empieza por lo pequeño. Sé escalable: que tu idea pueda crecer a demanda. Para ello, prueba en tu zona de confort antes de salir a lo loco. Ahorrarás tiempo, dinero y algunos disgustos.

¿Qué te animó a marcharte a EE.UU.? ¿Por qué Silicon Valley y no otros focos de emprendimiento (Boston o Nueva York están creciendo)? Tú mismo hablabas de Miami como un destino de interés creciente.

Nuestro negocio siempre tuvo un enfoque internacional, Red Karaoke nació con ambición global. Lo habíamos intentado desde España, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que si queríamos actuar como jugadores globales necesitábamos salir fuera, y cerrar acuerdos con los grandes fabricantes de dispositivos electrónicos para distribuir nuestros servicios por todo el mundo.

Esos jugadores, empresas como Google, Microsoft, Samsung, LG y otros, toman sus decisiones en sus oficinas de Silicon Valley. Así que decidí trasladarme allí para cerrar acuerdos con ellos, de paso aprenderlo todo sobre los nuevos modelos de negocio de contenidos multimedia basados en subscripciones, y comprobar si Red Karaoke podía tener «tirón» en el centro tecnológico global.

No nos planteamos ir a otros focos de emprendimiento porque nuestro objetivo no era hablar con otros emprendedores, sino con los grandes fabricantes.

¿Qué otros países son interesantes para el desarrollo y emprendimiento desde España?

En nuestro caso nos toca mirar a Asia, y más concretamente a Japón, donde ya tenemos filial, o a países como China o Indonesia. Para otros emprendedores puede ser interesante Europa, o Brasil, o Latinoamérica. Todo depende del tipo de producto que ofrezcas y de tus objetivos. No hay sitios buenos o malos para emprender, lo que hay es sitios más adecuados para tu empresa que otros. La labor del emprendedor está en identificar qué países son los más adecuados para su proyecto.

¿Qué oportunidades de negocio has detectado en el área de emprendimiento tecnológico?

Por suerte, en el mundo digital queda mucho por hacer y aún hay grandes oportunidades. Creo que se va a imponer poco a poco, paso a paso, el pago por acceso a contenidos, y creo que en los próximos años veremos un crecimiento muy fuerte en televisión conectada o smartTV. Es un segmento aún por explotar, pero cuando lo haga creo que será una revolución similar a la que hemos vivido en la telefonía móvil. Las empresas que empiecen ahora a introducirse en ese mercado, y que tengan contenidos creados expresamente para su consumo en televisión conectada tienen una gran oportunidad de futuro. En el caso de Red Karaoke tenemos acuerdos con todos los grandes: Google TV, Samsung, LG, Panasonic… El negocio aún es pequeño, en torno al 5% del total, pero estamos seguros de que crecerá de forma importante a partir de esta navidad.

¿Qué tres primeros pasos recomendarías a un emprendedor que quiere internacionalizar su proyecto?

El primero es consolidar su proyecto en casa, en su mercado natural. En ocasiones los emprendedores, ante problemas en nuestro país, podemos tener la tentación de salir fuera a buscar soluciones. Pero la experiencia me dice que si no has conseguido triunfar en la zona geográfica que controlas, difícilmente lo conseguirás fuera. Prueba primero si el producto que has creado y el modelo económico funcionan, y una vez superada la prueba con éxito, busca ampliar tu público en mercados externos.

El segundo consejo es ser realista, ir paso a paso y hacer todos los números bien. Conozco demasiados casos de emprendedores que han iniciado la aventura exterior sin ser conscientes de los enormes costes que eso conlleva y se han estrellado.

Y el tercer consejo es el de dejarse ayudar, tanto por otros emprendedores que han salido antes y tienen más experiencia, como por instituciones como el ICEX, las embajadas o las Cámaras de Comercio, que están ahí para eso y a veces se nos olvida.

 

foto: @santi burgos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *