Ferran Adrià: El secreto del éxito está en trabajar, trabajar y trabajar

Alicia Díaz Sánchez    5 octubre, 2012

Con el eslogan “Inspiración para crecer, tecnología para avanzar”, Movistar celebró ayer en el Palacio de Congresos de Sevilla el Foro Con Tu Negocio, evento al que asistieron más de 400 pymes, principalmente de Andalucía y Extremadura. Fue presentado por el periodista Toni Garrido y consiguió ser trending topic en Twitter (#ForoCTN) varias veces a lo largo de la mañana.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, inauguró la jornada con un dato interesante: el 98,9 por ciento del tejido empresarial sevillano lo integran las pymes. «Ellas son las que más empleo crean -aseguró. Somos conscientes de que hay que eliminar trabas burocráticas y administrativas para ayudar a las pymes a establecerse. Debemos garantizar su seguridad jurídica y hacer todo lo posible para que el crédito fluya”.

A continuación comenzó la mesa redonda “Retos de la pyme de hoy”. Toni Garrido abrió el debate con esta pregunta: “El 19% de las empresas aumentó su facturación el último año, ¿es posible crecer en época de crisis?”. Todos los asistentes coincidieron en que sí y dieron las claves para lograrlo:

  • Las pymes deben cambiar su visión y dejar de pensar que el marketing es solo cosa de multinacionales. José Luis Casado, ESIC.
  • Hay que internacionalizar el negocio, pero analizando previamente dónde expandirse y qué vender. Francesc Fajula, Fundación Banesto.
  • Tecnología: gran parte de la información residirá en la red de forma segura (cloud): Ignacio Ochoa, Telefónica.
  • El equipo, las personas, son uno de los elementos más importantes, tanto para crecer como para innovar: Juan Luis Polo, Territorio creativo
  • Financiación: Hay miles de ideas, y muy buenas, pero en este momento el factor limitativo es la financiación: Emilio Temiño, Microsoft.
  • Romper barreras. Es preciso vencer el complejo de inferioridad que se tiene en España. Juan Luis Ramos. Sage.

Toni Garrido cedió la palabra a Salva López, profesor de Marketing en ESADE y músico, que sorprendió a la audiencia con una ponencia en la que no faltó el sentido del humor y que aderezó con las notas de su guitarra eléctrica. «Los músicos son un referente para aprender de ellos cómo innovar, gestionar clientes o trabajar en equipo”, dijo. Consiguió poner en pie a todo el auditorio a ritmo de rock. Podéis comprobarlo en este vídeo:

Tras la canción We will rock you, cantada por Salva López y coreada por el público, subió al escenario Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Know Square y director general de Sociedad de Tasación, quien habló de cómo gestionar el cambio en una pyme. Nos quedamos con esta idea: “Retener talento no es motivar a los empleados para que no se vayan; es creer en tu negocio y defender a tu gente”.

Por su parte, Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, habló sobre internacionalización, con datos devastadores sobre la ventaja que los países emergentes están sacando a España y a Europa en los negocios, y que revelan que la globalización nos está dejando atrás en el proceso competitivo. Qué mejor que leerlo de su puño y letra. Aquí tenéis un artículo suyo en este mismo blog sobre las claves de la internacionalización.

Ugarte dio paso a Bere Casillas, el sastre 2.0, que habló de la importancia de “reinventarse” e innovar. Relató a la audiencia cómo consiguió salir a flote prácticamente desde la ruina, gracias a las redes sociales, especialmente YouTube, donde logró casi 4 millones de visitas y 2.500 comentarios con este vídeo: “Nudo de corbata Windsor alucinante”.

El colofón de la jornada de mañana lo puso Ferran Adrià, considerado el mejor chef de la última década. Su intervención la dedicó a la innovación y al espacio que está creando: El Bulli Foundation, un centro experimental sobre la eficiencia e innovación en la cocina, en el que se estudiarán los procesos y la manera de auditar la calidad.

Para Adrià el secreto del éxito reside en trabajar, trabajar y trabajar. “La gente cree que me lo han regalado todo, pero hay que echar muchas horas; he llegado a trabajar hasta 330 días al año y nada de jornadas de 8 horas”.

Los principales ingredientes de su receta son: creatividad, pasión, recursos económicos, proceso (instalaciones, horarios, organigrama, búsqueda de ideas, métodos creativos), conocimiento, actitud (ética, compartir, creer en ti, asumir riesgos, escuchar, reflexionar) y trabajo, mucho trabajo.

“Si de verdad eres bueno, no tienes por qué tener miedo. Si no lo eres tanto, simplemente debes asumirlo y saber hasta dónde puedes llegar”.

Ferran Adrià

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *