‘Cada vez es más fácil encontrar inversión’

Mónica Sofía García    24 julio, 2014

Casi un total de 300 pymes españolas han participado en el I Certamen de Empresas, organizado por Telefónica en su Flagship Store de Madrid. De todas ellas, dos fueron las finalistas: Hatisfied, S.L, un negocio dedicado a la confección de sombreros y pañuelos para mujeres en tratamiento de quimioterapia, y Naysel Entertainment, una productora audiovisual de animación, que fue quien se hizo con el premio, y a la que tuvimos la oportunidad de entrevistar.

 

P.- ¿Qué significa para vosotros este premio?

Nos lo hemos tomado como un mensaje de ánimo, que siempre viene bien. La verdad es que es muy gratificante este reconocimiento, y más cuando supimos que habíamos participado nada menos que 298 empresas. Además, para nosotros es muy importante que este premio venga de Telefonica, dada la visibilidad que ello conlleva.

P.- ¿A qué se dedica Naysel Entertainment?

Somos una productora audiovisual especializada en animación. Tenemos dos líneas de negocio: por un lado, la realización de vídeos para la promoción de cualquier idea, producto o servicio con diferentes técnicas de animación (motion graphics, whiteboard, 2D…). Y, por otro, la producción de nuestras propias series de animación. Hemos producido una webserie que se emitió en Tuenti y también se puede ver en Filmin y en Yomvi, llamada Heavenly Hell”. También hemos producido el episodio piloto de “Conejo Frustrado”, basado en el cómic de Mike Bonales.

P.- ¿Cómo nació vuestra empresa?

Nuestro director creativo, Víctor Gómez, y yo nos conocemos desde pequeños, y casi desde entonces él tenía la idea de ganarse la vida con sus ideas. Víctor es el coautor, codirector (y muchos otros “co“) de la serie de animación “Hero Kids”, que se estrenó en La2 de RTVE y en ClanTV con muy buena acogida. Lamentablemente, no es productor ni coproductor, por lo que la explotación no depende de él. Me llamó y pensamos que era el momento adecuado para intentar hacerlo nosotros mismos. Por el camino se unió nuestro tercer socio, Óscar Pérez, que se ocupa de dar visibilidad a nuestros productos.

P.- ¿Cuáles han sido vuestras fuentes de financiación para sacar adelante el proyecto? ¿Es muy complicado encontrar inversores?

Nuestra principal fuente de inversión ha sido, en primer lugar, nuestros propios ahorros y también ENISA (Empresa Nacional de Innovación). Tuvimos la suerte de que la ENISA nos concediera un préstamo participativo. Sin él, no habríamos podido llegar hasta aquí. Lo mejor de todo es que confían en tu proyecto siempre que tengas un plan de negocio, claro. Cada vez es menos difícil encontrar inversión. Ahora hay muchas alternativas, además de las entidades financieras de siempre, existen los business angels, el crowdfunding, el capital riesgo (privadas), ENISA y CDTI públicas. Depende de la inversión que se necesite, pero si la idea y el proyecto son buenos, seguro que alguien se interesa por él.

P.- ¿Cuáles son las cifras de negocio de las que, como decía el eslogan del Certamen, presumís?

En realidad no presumimos de cifras. A día de hoy somos una micropyme con el empeño y las ganas de ser macropyme. Digamos que en tres años de vida que tiene la productora hemos dado la vuelta al BAI (Beneficios antes de Impuestos) y es para estar orgullosos. Es muy difícil empezar, hay muchísima gente con talento en nuestro sector; lo importante, creemos, es ser muy constantes, aprovechar bien el tiempo (al principio, hasta que tienes un cliente, es lo único con lo que cuentas) y, aunque suene a tópico, que la inspiración te llegue trabajando.

P.- ¿Quiénes forman el equipo de Naysel Entertainment?

Naysel está formado por Óscar Pérez, que es el director comercial y de Marketing y se encarga de dar visibilidad a lo que hacemos y estar en contacto con los clientes; Víctor Gómez, director creativo, encargado de dar forma a toda la parte creativa y de producción; y Rubén Pérez, productor ejecutivo, que me encargo de hacer de enlace entre la producción y la parte económica. Dependiendo de la envergadura del proyecto, contamos con distintos profesionales que colaboran con nosotros.

P.- ¿Quiénes son vuestros clientes?

Nuestro cliente puede ser cualquier persona o empresa, grande o pequeña, que tenga algo que contar y lo quiera hacer mediante animación. No sólo eso, también hemos realizado campañas de comunicación interna en empresas en las que, además de vídeos animados, creamos vinilos, carteles, folletos, cómics… y hasta un libro de los de «elige tu propia aventura» personalizado. También hemos tenido la suerte de colaborar con empresas como IKEA, Acens y organismos como el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Móstoles. Y también con agencias de comunicación y particulares.

P.- ¿Qué recomendarías a otras personas que ahora comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios?

A nosotros nos ayudó mucho al principio leer sobre emprendimiento y sobre empresas que en su día empezaron de cero, como nosotros. Lo que creemos que hicimos bien es tener cintura para adaptarnos. Como he comentado, nuestra idea inicial era hacer nuestras propias series de animación, y así empezamos, pero vimos que necesitábamos un poco de músculo financiero y, para ello, abrimos la línea de comunicación empresarial después de unos meses investigando cómo hacerlo, un I+D en toda regla. También, como he comentado antes, aprovechar mucho el tiempo, si no hay clientes, así, mientras uno los sigue buscando, otros van testeando otra línea de negocio, creando material, asistiendo a eventos de networking, etc.

P.- Algún secreto o anécdota no confesada hasta ahora de Naysel…

Pues sí, hay una que, aunque no es del todo secreta, sólo la conocen los amigos. El nombre “Naysel” viene de uno de los personajes de la película “Top Secret!”, concretamente el jefe de la resistencia. El nombre original no se escribe así, sino Nigel, pero en la versión española lo pronuncian “Naysel”. Es nuestro pequeño homenaje a una de las películas que más nos ha hecho reír y continúa haciéndolo.

P.- ¿Qué aportan las redes sociales a vuestra empresa? ¿Las utilizáis como herramienta publicitaria, de ventas…?

Las utilizamos mucho. Hemos asistido a cursos y conferencias que hablaban de la importancia de las redes sociales y nosotros creemos que es así. Las utilizamos como medio de difusión de lo que hacemos, pero no sólo eso. Nos encanta todo lo que tenga que ver con la animación, por lo que compartimos muchos vídeos de este tipo que nos gustan. Creemos que además de decir y mostrar lo que hacemos, las redes sociales también están para dar información.

P.- Por último, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

Actualmente estamos preparando una serie de animación para que, además de entretenerse, los niños aprendan un idioma, en principio inglés, pero puede realizarse para cualquier otro idioma. Ya hemos tenido reuniones con alguna televisión y les ha gustado mucho la idea, así que estamos realizando a la vez un episodio piloto, una aplicación móvil y el plan de negocio del proyecto.

Como lo de ser emprendedor también requiere aprovechar las ocasiones, permíteme esta oportunidad para decir que estamos buscando financiación para coproducir una primera temporada, por si alguien quiere invertir en un proyecto para entretener y educar.

Foto: edición y montaje, Fernando Rodríguez Cabello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *