Aprende a crear vídeos con Videoscribe

Josep Jurado    4 abril, 2014

Actualmente, de la misma forma que las infografías están resultando un elemento con mucho potencial de viralidad (en un artículo anterior explicamos cómo realizar una infografía de forma sencilla con Piktochart), también los vídeos animados están resultando de gran ayuda a muchas compañías para comunicar algunos de sus mensajes de forma muy efectiva y atractiva, con el fin de ser compartida en redes sociales.

Existen muchas soluciones profesionales y muchas herramientas online que nos permiten realizar vídeos de diferentes estilos en los que incluir información sobre nuestro negocio (vídeos promocionales, tutoriales, publicidad de productos o servicios, etc.), pero hoy vamos a ver una herramienta online que nos permite la creación de vídeos de animación de forma muy sencilla e intuitiva, se trata de VideoScribe, de la compañía Sparkol. Es una herramienta que dispone de una versión de prueba gratuita de 7 días que podremos utilizar para crear algunos vídeos para nuestro negocio de forma puntual. Al ser una versión de prueba limitada, no está de más revisar algún tutorial antes de enfrentarse a la creación del primer vídeo para poder aprovechar al máximo el período de prueba.

Todos los vídeos realizados con esta herramienta comparten la peculiaridad de recrear las imágenes como si un dibujante las realizara en el mismo momento en que van apareciendo. Para conseguir este efecto, aparecen manos con herramientas de escritura prediseñadas que podremos configurar.

Home page de Sparkol

Para acceder a la versión de prueba gratuita, debemos rellenar con nuestros datos el formulario que aparece en la parte inferior derecha de la página de inicio www.sparkol.com. También disponemos de un enlace a este formulario en la parte superior derecha de la página de inicio con el texto “Create a free account now”.

Al seleccionar la opción “Free Trial”, automáticamente se inicia la descarga del programa editor que realmente servirá para crear el vídeo. Una vez descargado, debemos instalarlo y ejecutarlo. Si habéis dejado seleccionada la opción “I’d like ‘how-to’ guides during the free trial – send me VideoScribe emails” en el formulario de registro, durante el periodo de prueba os harán llegar pequeños tutoriales sobre funciones concretas a vuestro correo electrónico, aunque en la propia web disponen de bastantes tutoriales y tienen también un canal en YouTube con vídeos demostrativos.

El editor de VideoScribe es bastante intuitivo y con algunos minutos de práctica seremos capaces de crear algunos vídeos con relativa facilidad.

Lo primero que tendremos que decidir es si queremos utilizar una de las plantillas ya existentes o un lienzo en blanco sobre el que iremos añadiendo los elementos de nuestros vídeos.

Principalmente, el editor consta de las siguientes partes:

Lienzo de trabajo

Está en formato 16:9, de manera que todo el lienzo será la imagen final del vídeo.

Menú de inserción de elementos

Podemos insertar imágenes, textos y sonidos y cambiar la apariencia del lienzo y de las manos que dibujan los diferentes elementos, así como la herramienta de dibujo en cada caso (lápiz, rotulador, etc.) En la versión de prueba las posibilidades están limitadas, pero son suficientes.

La versión de prueba consta de una librería de imágenes bastante amplia, estructurada según diferentes temáticas y separadas en carpetas, no obstante, podemos cargar imágenes desde nuestro equipo, desde Dropbox o desde una URL. A las imágenes que incorporemos desde cualquiera de los medios que ofrece el editor se les aplicará un proceso de detección de bordes que permitirá que la mano las pueda perfilar correctamente durante la animación. Cuanto más detallada sea la detección de bordes, más tiempo de dibujo hará falta para perfilar toda la imagen, así que lo mejor es utilizar imágenes simples, sin demasiados detalles, como las que aparecen precargadas en el editor.

Herramientas

Podemos cambiar el zoom y la posición de la cámara para conseguir diferentes vistas, planos y transiciones en nuestro vídeo. También disponemos de las funciones típicas de portapapeles.

Barra de tiempo

En la barra inferior van apareciendo las diferentes imágenes que forman el vídeo y sus respectivas duraciones. Desde esta barra podemos cambiar los estilos de la imagen, las transiciones y efectos, así como la duración de cada dibujo.

Visualización del vídeo

Podemos previsualizar, exportar y compartir el vídeo de forma muy sencilla con los iconos de la esquina superior derecha de la pantalla.

Editor de videoscribe

Aunque el proceso de creación es muy sencillo y basta con algunos minutos de práctica para poder empezar a crear vídeos animados, aquí tenéis un brevísimo ejemplo en vídeo sobre el uso de las funciones más básicas del editor de VideoScribe:

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *