6 aplicaciones de mensajería móvil gratuita para comunicarnos con nuestros empleados

Fátima Martínez    3 abril, 2014

Recuerdo que hace tan solo cinco años, cuando desde la empresa en la que trabajaba quería localizar a una persona de mi equipo, tenía tres posibilidades: llamarle al fijo, si estaba en la empresa; al móvil, si estaba fuera, o enviarle un SMS (Short Message Service) o un correo electrónico.

Del mismo modo, cuando queríamos conectar con compañeros de otras provincias o delegados internacionales, no nos quedaba más remedio que utilizar los teléfonos fijos (a través de extensiones) o bien el teléfono móvil con el coste que esto representaba.

Y si hablamos de conversaciones en grupo para mantener una reunión, utilizábamos vídeo conferencias de pago,  que en muchas ocasiones fallaban estrepitosamente, hasta la llegada de Skype, que si bien fue creada en 2003, hasta muchos años después no fue utilizada habitualmente en nuestro país.

Desde la época en que utilizábamos masivamente SMS,  la comunicación interpersonal ha sufrido un gran cambio, pero no solo a nivel particular, sino también en las empresas.

Poder mantener una conversación sin coste con nuestros empleados facilita el contacto y la cercanía entre los trabajadores y consigue además un importante ahorro de costes para la compañía.

Pero vamos a ver las diferentes alternativas que podemos utilizar tanto a nivel personal como profesional:

  • SKYPE: Es la plataforma de vídeoconferencia gratuita por excelencia. En sus inicios, el nombre del proyecto se llamaba Skyper, aunque finalmente se lanzó como Skype en 2003.

En el año 2004 Skype ya tenía un millón de usuarios y en abril de 2013, esta plataforma era utilizada por más de 300 millones de personas al mes. En horas punta más de 50 millones de individuos se conectan a la vez.

Su uso es gratuito para vídeoconferencias y chat, si bien las llamadas son de pago. El precio de las llamadas varía según el lugar al que deseas llamar y si elegimos pagar a medida donde hablamos con crédito de Skype o comprar un plan de llamadas.

  • WHATSAPP: Es una aplicación de mensajería móvil creada en 2009, que nos permite enviar y recibir mensajes a través de Internet con una persona o con un grupo de personas, enviar fotos, vídeos, enlaces y ubicación.

En este momento WhatsApp cuenta con 450 millones de usuarios en el mundo.
En cuanto al coste, el primer año de uso WhastsApp es gratuito y,  a partir del segundo año, tiene un coste testimonial de 0,72€ año.
Curiosamente, en el V Estudio de las Redes Sociales de la IAB, WhatsApp es considerada por los encuestados como una red social más.

  • VIBER: Aplicación  creada en 2011 para competir con Skype.

Viber cuenta con servicio de llamadas y mensajería de texto gratuitas entre usuarios de la plataforma. También incluye un servicio de videollamada y permite enviar imágenes y archivos de audio.

  • LINE: Es una aplicación de mensajería móvil japonesa que también está teniendo mucho éxito. En este momento cuenta con 400 millones de usuarios.

La novedad que presentó frente a WhatsApp son sus iconos japoneses que le dan un toque  divertido. Line tiene juegos y además de poder enviar mensajes, vídeos y fotos  privadas o para un grupo, también permite compartir actualizaciones de estado, como en Facebook, personalizar nuestro perfil, y nuestros contactos pueden interactuar con nosotros a través de stickers con Likes e incluso decir que algo no les gusta. Algunos de estos stickers son de pago.
Line también proporciona un código QR (Quick Response Code) para compartir el perfil en web y blogs y admite páginas de empresa, desde donde las marcas comparten sus propios stickers con sus contactos.

  • SNAPCHAT: Es una aplicación de mensajería, creada en Inglaterra en 2011, que permite a sus usuarios enviar mensajes que se autodestruyen sin dejar huella, una vez establecido el tiempo que se desea esté activo. El tiempo mínimo de autodestrucción son 10 segundos.
  • TELEGRAM: Es la aplicación de mensajería más joven, que permite compartir fotos, vídeos y todo tipo de archivos. En los últimos meses ha crecido vertiginosamente debido a la compra de WhatsApp por parte de Facebook y los problemas de conexión puntuales que tuvo Whatsapp y que provocaron múltiples críticas en todos los medios y redes sociales. En ese momento los usuarios se dieron cuenta de que, aunque prefieran WhatsApp o Line, siempre hay que tener otra aplicación preparada por si acaso.

Lo mejor de Telegram es su privacidad, gracias a la codificación de sus datos.

Esta aplicación incorpora una función de chats secretos que tienen las siguientes características:

    • Usa cifrado de móvil a móvil.
    • No deja rastro en los servidores.
    • Tiene autodestrucción de mensajes.
    • No permite el reenvío de mensajes.
    • De este modo, no quedará ninguna huella de temas profesionales confidenciales ni conversaciones que puedan comprometernos y hacerse públicos.

 Foto: timparkinson

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *