Ángel María Herrera: ‘Si el éxito es forrarse, aún no lo he alcanzado’

Alicia Díaz Sánchez    24 mayo, 2013

¿Qué es tener éxito? Para unos consiste en ganar mucho dinero, para otros en ser muy conocido, en tener una empresa que perdure muchos años o en lograr reconocimientos y premios… Para Ángel María Herrera, fundador de Bubok y de otras empresas como Iniciador, el éxito es el resultado feliz de un negocio. «Hemos ayudado a mucha gente a ser feliz y yo también he conseguido serlo, porque hago lo que me gusta», aseguró durante la conferencia «Emprender y vivir sin morir en el intento», que dio ayer en el Innovation Center de Telefónica, en Madrid.

«Mucha gente me pregunta cuál es mi secreto para emprender. No lo hay. Nadie puede garantizar el éxito de una empresa ni darnos unas reglas para lograrlo. Lo importante es la perseverancia, la determinación», argumentó.

«En cualquier caso, el éxito no depende solo de nosotros ni se puede replicar una y otra vez. Lo único que podemos hacer es aprender de los fracasos, para minimizar los errores«. En este punto contó la anécdota de su amigo y escritor Alberto Vázquez-Figueroa, quien afirma que seguramente sea uno de los autores que más libros ha vendido, pero «también soy el que menos sabe de literatura. Si supiera cómo repetir un éxito, en lugar de haber escrito 80 bodrios, habría escrito 4 o 5 Tuareg«.

El secreto para vivir

Entender qué es lo que somos, prestar atención al cuerpo y a la mente son los ingredientes de Ángel María para conjugar la vida y el emprendimiento. «El deporte, la nutrición y la respiración son fundamentales para el cuerpo, del mismo modo que las rutinas diarias, el aprendizaje continuo y el descanso son vitales para la mente. Hay que cuidar también el espíritu, tener tiempo para uno mismo, sonreír, ser generoso y agradecido».

«No debemos pensar en el futuro, sino en el presente, porque aunque tengamos planes para la vida, la vida puede tener otros distintos para nosotros, y aunque nos empeñemos en ir deprisa, quizá la vida quiere que vayamos más despacio». Todos sus consejos saludables para emprender y para vivir puedes encontrarlos en este artículo, que escribió hace unas semanas en este mismo blog.

El fundador de Bubok también se refirió a la importancia de seleccionar muy bien no solo a los socios y proveedores, sino también a los clientes. «Debemos ser conscientes de qué hacemos en el presente, valorarlo, pararnos a pensar qué y quiénes nos importan realmente y dedicarles tiempo, porque lo fundamental no es la meta, sino el camino. Debemos hacer lo que nos gusta, no lo que nos digan los demás».

Por último, Ángel María reveló en primicia el nuevo proyecto en el que está trabajando, Samastah, una plataforma cuyo fin es ayudar a las personas a su crecimiento personal, a sentirse plenas, a encontrar el equilibrio, que próximamente pondrá en marcha.

Si queréis ver su presentación completa, este es el enlace.

Comentarios

  1. Aprender de los errores, perseverancia, determinación, lo fundamental no es la meta, sino el camino…Una guía que debería servir para cualquier actividad personal y profesional. Apartarnos de esas reglas sencillas, pero a la vez complejas, nos condena muy probablemente a una existencia poco reconfortante y mucho menos plena.

  2. Deberíamos tener en cuenta qué es lo que más nos importa,… vida laboral o vida personal, aunque, creo, que ambas van de la mano. En mi caso, lo principal es la personal, mi vida social es lo más importante; estar con los que quieres e intentar subsistir con lo poco que, realmente, se necesita.

  3. Yo creo que parte de la felicidad está en el dinero, por lo que no estoy completamente de acuerdo con Ángel María. Hacer lo que a uno le gusta está bien, pero sin «cash» me atengo al dicho: «cuando el hambre entra por la puerta, el dinero y la felicidad saltan por la ventana!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *