A qué se dedican las empresas más inteligentes del mundo

Pablo Blasco    28 julio, 2017

¿Quién domina el futuro hoy? Por todos es muy conocida la frase que dice: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.

A lo largo de los últimos meses hemos tratado de analizar cómo la transformación tecnológica está modificando las reglas del juego en sectores como los servicios financieros, los seguros o la alimentación.

También hemos comprobado cómo la tecnología biométrica, los algoritmos predictivos, la blockchain o las API pueden reconfigurar la forma en la que hacemos negocios o trabajamos; hoy es indispensable conocer qué empresas están liderando esta transformación hacia una sociedad inteligente.

Tanto la innovación tecnológica como la innovación científica permiten adivinar un futuro muy abierto, en el que el entorno geográfico juega un papel fundamental.

El MIT ha identificado las cincuenta compañías más inteligentes del mundo. La clasificación analiza las empresas que crean nuevas oportunidades combinando su capacidad de innovación con la capacidad para generar negocio.

La lista está compuesta por empresas pertenecientes a siete industrias: Máquinas inteligentes, Energía limpia, Conectividad, Transporte, Biomedicina, Manufacturación avanzada y Finanzas.

En esta clasificación aparecen tanto empresas jóvenes con apenas diez años de vida, que han sabido crear un mercado, como empresas tradicionales que han sido capaces de reconfigurar su modelo de negocio para liderar la transformación a través de la innovación.

 

A qué tipo de industria pertenecen las empresas más inteligentes

Si detallamos un poco más las siete industrias más revolucionarias encontramos que:

  • La industria de las Máquinas inteligentes cuenta con diez de las cincuenta compañías. Empresas que apuestan por desarrollar actividades estratégicas basadas en machine learning y deep learning aplicados a objetos conectados, en aplicaciones para el reconocimiento biométrico o la realidad virtual, entre otras.
  • La segunda industria que más empresas aporta a la clasificación es la Biomedicina con once compañías. Genética, inmunoterapia o enfermedades raras son las actividades de las empresas que lideran la innovación científica.
  • La tercera es la Conectividad, con diez compañías. Aquí figuran las grandes empresas tecnológicas y de eCommerce. Están incluidas las denominadas GAFA, y también Alibaba, Mercado Libre, SalesForce o Snap.
  • Cinco empresas pertenecen a Manufacturación avanzada. La impresión 3D (con múltiples materiales) y las fábricas automatizadas son las tendencias fundamentales en la innovación tecnológica en este campo de actividad.
  • Energía, Transporte y Finanzas incorporan a la lista tres empresas cada una. Como curiosidad, en Transporte podemos encontrar dos proyectos de Elon Musk: SpaceX y Tesla. En Finanzas encontramos una empresa nigeriana: Jumia, y al gigante chino Ant Financial (Alipay), que ha sido nombrado este año el mayor fintech del mundo.

En cuanto al país de origen, Estados Unidos posee treinta y una y China siete. Con dos empresas están Reino Unido, Alemania y Taiwán. Por último, con una compañía en la clasificación se encuentran: India, Argentina, Dinamarca, Suiza, Kenya y Nigeria.

 

Conclusiones sobre las compañías inteligentes

  • Las cinco primeras compañías más inteligentes del mundo son estadounidenses. Los ecosistemas de innovación están liderados por ciudades/zonas geográficas: California y Massachusetts son un buen ejemplo. El entorno favorece o limita claramente el potencial innovador de las empresas. Poseer una buena red de universidades, apoyo a la inversión y una cultura basada en el ensayo-error son tres factores esenciales en este sentido.
  • La inteligencia artificial y la computación cuántica siguen liderando el futuro. La relación hombre-máquina trasciende lo meramente tecnológico y se postula ya como uno de los grandes debates filosóficos en los próximos años.
  • La biomedicina es considerada como una industria estratégica. Los avances en investigación genética (o cognitiva) se han colocado ya entre las prioridades de algunos países.
  • La impresión 3D está ya presente en las empresas de fabricación masiva; si añadimos la posibilidad de tener fábricas automatizadas, ambos puntos provocarán cambios sustanciales en el mercado de trabajo a medio plazo.
  • Por último y a nivel de zona geográfica, Europa sigue en una posición de desventaja respecto a Estados Unidos y China.
  • En el listado no aparece Uber. Una de las compañías con mayor renombre a nivel internacional, no está presente entre las seleccionadas.

Innovación tecnológica y científica combinadas con la capacidad de generar oportunidades de negocio; habilidad para explorar el entorno y combinar ese conocimiento a nivel interno para desarrollar productos y servicios de valor. Ese es el futuro que están creando estas compañías.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *