5 aspectos básicos de Google Analytics que deberías conocer

José María Lissen    19 marzo, 2014

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la necesidad de estar en Internet. La presencia de las pymes en el entorno digital crece sin cesar: webs, blogs, redes sociales, etc. Cualquier recurso es bueno para ganar visibilidad ante nuestro público. Nuestra página se convierte así en un comercial más, capaz de captar clientes las 24 horas del día.

Ahora bien, estar en Internet supone mucho más que abrir un blog o crear una cuenta en Twitter. Estamos hablando de bidireccionalidad. No solo “hay que estar” para que los usuarios nos encuentren. Cada visita a nuestra página web puede aportarnos información valiosa sobre nuestro público, que nos ayudará a conocer sus necesidades y orientar nuestra estrategia para ofrecer servicios personalizados.

Estamos hablando de analítica web, un terreno todavía inexplorado por muchas empresas. Las métricas pueden aportarnos datos sobre el tráfico de nuestra página o el rendimiento de una campaña SEM, información importantísima a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Google Analytics es la herramienta de medición más extendida entre la inmensa mayoría de sitios web. La razón de su éxito se debe, en primer lugar, a que es un servicio gratuito -o casi. La versión estándar procesa hasta 10 millones de visitas al mes, actualizando los datos cada 24 horas, una cifra más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier pyme.

En segundo lugar, Analytics ofrece un sinfín de características que nos permiten obtener informes detallados del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web. Google recopila esos datos gracias a un código de seguimiento que debe insertarse previamente en la cabecera del código fuente del sitio. De esta forma, Analytics puede monitorizar todo lo que ocurre en nuestra web.

El funcionamiento de este servicio de Google puede llegar a ser complejo. Al abrir el interfaz de Analytics nos damos cuenta de la interminable lista de recursos que podemos emplear. ¿Qué es lo más importante? Para sacar rendimiento a este servicio, conviene centrarse en aquellas partes que pueden aportarnos la información más útil.

1. Público: Ubicación y engagement

Más importante que conocer el número de visitantes es saber de dónde vienen. ¿Estamos alcanzando realmente a nuestro público objetivo? La información geográfica de los usuarios nos ayuda a orientar las acciones de marketing para hacerlas más específicas.

El engagement nos lo da la duración media de la visita o tiempo que un usuario pasa en nuestro sitio y el porcentaje de rebote (visitas que entran en la página y abandonan el sitio sin interactuar). Google mide con esto el tiempo que pasa un usuario en cada una de las páginas de nuestra web. ¿Qué es lo que atrae la atención del visitante? Con esta valiosa información podemos hacer cambios en nuestro site para hacerla más atractiva y así retener durante más tiempo al visitante.

José María Lissen_gráfico visitas para texto

2. Fuentes de tráfico

Están en el menú Adquisición, Visión general. Esta es, sin duda, una de las partes más importantes. Las fuentes de tráfico nos dicen cómo han encontrado nuestra web los usuarios: búsqueda orgánica (visitantes que llegan a nuestra web a través de buscadores y otros directorios gratuitos), redes sociales, tráfico directo (se accede tecleando directamente la URL del sitio o mediante un listado de favoritos previamente creado). La procedencia nos ayudará a fortalecer las fuentes para captar más tráfico en el futuro.

3. Social Media

Las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de dirigir tráfico hacia nuestro sitio. Google Analytics cuenta con herramientas de medición específicas para social media, con las que podremos conocer el rendimiento de nuestras acciones de marketing en este terreno. Podemos ver a través de qué redes sociales nos llega el tráfico y en qué porcentajes accediendo a: Adquisición, Social, Visión general.

4. Eventos

Google define los eventos como interacciones del usuario con contenido cuyo seguimiento se puede realizar de forma independiente; por ejemplo, los clics en anuncios para móviles o las reproducciones de vídeo. Para este tipo de acciones puede que nos interese llevar un seguimiento específico para valorar el engagement con el visitante. Gracias a estos eventos podemos saber, por ejemplo, cuál es la mejor colocación para las llamadas a la acción.

5. Tráfico móvil

Actualmente pasamos más tiempo conectados a través de un dispositivo móvil que de un ordenador. Las búsquedas a través de smartphones no paran de crecer. Analytics toma nota de esta realidad y ofrece datos fiables de cómo afecta el tráfico móvil a nuestro site para mejorar la experiencia del usuario.

Para saber de qué tipo de dispositivo proceden las visitas, accederemos al menú Público, Móvil, Visión general. Así sabremos qué porcentaje de usuarios llega a través de un ordenador, de un teléfono inteligente o de una tablet.

Con estar en Internet no basta. Nuestro sitio web es una forma de darnos a conocer, pero también es una fuente de información importantísima que nos ayudará en la toma de decisiones estratégicas. Saber qué ocurre en nuestra web nos ayudará a reorientar nuestra estrategia de marketing para ofrecer al cliente un servicio personalizado.

Foto: cdsessums

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *