Tendencias tecnológicas para 2023, según Gartner

Raúl Alonso    13 diciembre, 2022
Tendencias tecnológicas para 2023

Optimizar, escalar y adelantarse a la competencia son las ventajas que ofrece a las empresas adoptar las tendencias tecnológicas más innovadoras de 2023.

Ya hemos aprendido que la pregunta no es si la tecnología va a afectar a nuestro a negocio, sino cuándo y de qué manera. Por eso es tan sano el ejercicio de prestar atención al influyente informe Gartner Top 10 Strategic Technology Trends para 2023.

El objetivo de la consultora norteamericana es advertir sobre las oportunidades y peligros que para las empresas representan los avances en tecnología.

Un mensaje sobre todo dirigido a la gran empresa, como abanderada del cambio, pero que aporta valor a pymes y startups para saber por dónde van los tiros. Aunque algunas de estas tendencias aún resuenen muy lejanas, también hemos aprendido que la velocidad del cambio en el siglo XXI arrolla.

Cuatro macrotendencias de la tecnología empresarial

Como novedad, Gartner divide este año las diez tendencias en función de cuatro macrotendencias muy centradas en las labores de desarrollo, producción y distribución:   

  1. Optimizar la resiliencia, las operaciones y la confianza en el mercado.
  2. Escalado, es decir, apuesta por las soluciones verticales y la optimización de la comercialización mundial de los productos y servicios.
  3. Avanzar en el compromiso y la interrelación con el cliente, incluido el empleado, prestando atención a la velocidad en la respuesta de sus demandas e identificación de oportunidades.
  4. Priorización en la adopción de soluciones tecnológicas sostenibles.

1. Tendencias en optimización

Para mejorar la fiabilidad de las tecnologías de la información, los procesos de toma de decisión basada en datos, y apuntalar el valor y la seguridad de la producción asistida con inteligencia artificial.

– Digital Immune System

Según Gartner, las tecnologías de la información mejoradas pueden reducir la inactividad de los equipos de producción en el 80%. Es aquí donde entra en juego el concepto de sistema digital de inmunidad (Digital Immune System, según se cita en inglés), que multiplica la capacidad de resiliencia empresarial.

El consejo es integrar los sistemas de analítica e inteligencia artificial, para ganar escalabilidad, seguridad y estabilidad en todos los procesos de producción.

Se trata de que la empresa mejore su capacidad de observación y supervisión de todos los procesos, incluyendo conceptos como la ingeniería de fiabilidad e ingeniería del caos en toda la cadena. Una estrategia que en último término mejora la experiencia del cliente final.

– Applied Observability

Los objetivos de la observabilidad aplicada (disculpas a la RAE por la acelerada traducción) son reducir la latencia en los tiempos de respuesta y optimizar las operaciones en tiempo real. Una tendencia ya señalada en otras ocasiones. 

Para conseguirlo, hay que estructurar y canalizar mejor los datos generados en el seno de la organización. En este caso, de los datos obtenidos por las decisiones empresariales anteriormente tomadas.

Deben servir para mejorar la capacidad de análisis, creando un bucle virtuoso de mejora. Visión que, además, contribuye a tomar decisiones más alineadas con el objetivo de negocio.

– Inteligencia Artificial TRiSM

El acrónimo alude a la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad. El objetivo es que en el seno de la propia organización se apuntale la credibilidad de las soluciones con inteligencia artificial.

Y es que, según Gartner, tan solo la mitad de los modelos de inteligencia artificial (IA) creados en la empresa llegan a implementarse. Las causas son falta de confianza en los datos, problemas de seguridad y privacidad.

Para revertir esta situación, se hace una llamada a los ejecutivos para que realmente entiendan el proceso de toma de decisión a través del dato: por qué sus sistemas de IA, aprendizaje automático, modelos lingüísticos o sistemas de optimización recomiendan cambiar de estrategia o abrir otro nicho de negocio.

La recomendación es crear una combinación de modelos para la verificación interna de la IA, prestando especial atención a las directrices éticas, y siempre con una fuerte política de protección de datos. Una combinación de modelos de IA TRiSM que siempre debe estar evolucionando.

2. Tendencias en escalado

Tendencias al servicio de la verticalidad de los procesos para ganar eficiencia, mejorar en la entrega de productos y servicios y la conectividad 360º.

– Plataformas de nube para uso industrial

Cada vez más, las organizaciones trabajan con plataformas de nube específicas, que gracias a su verticalidad sectorial (sanidad, agricultura, finanzas…) ofrecen una tecnología más específica y calidad del dato.

La recomendación es acelerar la incorporación a estas nubes de industria para favorecer el escalado del negocio.

Permiten trabajar en la diferenciación de la oferta utilizando tecnologías estandarizadas, lo que acelera la capacidad de respuesta, al no tener que crear una tecnología específica propia. Entre otras razones, gracias a la integración de las tres grandes familias de soluciones en computación en la nube: infraestructura (IaaS), plataforma (PaaS) y software (SaaS).

– Ingeniería de plataformas

La platform engineering apuesta por plataformas de desarrollo y producción específicas. Se trata de soluciones que empaquetan herramientas, capacidades y procesos, que reducen la fricción entre los equipos de desarrollo y la capa de infraestructuras necesarias para implementar sus soluciones.

En opinión de Gartner, su adopción es recomendable para reducir la carga de trabajo en los equipos de desarrollo, mejorando sus ratios de productividad y escalando mejor la productividad.

– Wi-Fi como herramienta para escalar

Según Gartner, en 2025 seis de cada diez empresas utilizarán cinco o más tecnologías inalámbricas. El everywhere wireless debe convertirse así en motor de competitividad.

Más allá de la pura conectividad, como ejemplo de su utilización se cita el caso de la empresa Albemarle. La química ha creado una red 5G privada que permite a los científicos e ingenieros acceder a los sistemas de forma remota desde cualquier lugar de las instalaciones donde se encuentren, disponiendo de datos y análisis en tiempo real para tomar decisiones con rapidez y conocimiento.

3. Tendencias de compromiso e interrelación con el cliente

Para evolucionar en el modelo de negocio, reinventar el compromiso con los empleados y clientes y acelerar las estrategias para aprovechar nuevos mercados virtuales.

– Impulsar la creación de superapps

Caminamos hacia una nueva generación de aplicaciones, mejor dicho de superaplicaciones, concebidas como una plataforma, pero también como un ecosistema.

Se anima a las empresas a desarrollar estos sistemas para atraer clientes, ofreciendo funcionalidades mucho más allá de la app habitual. E incluso dando entrada a desarrollos de terceros para mejorar su servicio y operativa, del modo a como ya lo hacen muchas redes sociales y herramientas online.

La introducción de este tipo de superapps en una fase temprana va a dar a las compañías una gran ventaja competitiva en verticales como salud y finanzas.

– Inteligencia artificial adaptativa

La IA adaptativa integra todos los procesos, conocimientos, habilidades y aptitudes no solo para afrontar los cambios, también para obtener provecho de ellos.

Estos sistemas de retroalimentación en tiempo real y algoritmos de aprendizaje en continua evolución pueden enriquecer la visión del negocio, al crear nuevos datos con los que experimentar.

Del mismo modo, pueden trabajar con los datos de clientes. Es aquí donde esta tecnología ofrece un gran potencial, al identificar oportunidades de venta individualizadas para cada usuario final. 

– Metaverso

Estaba tardando en aparecer la palabra talismán de los últimos dos años. Desde Gartner se señala que las empresas están ralentizando su desarrollo por falta de confianza en los datos para crear un nuevo modelo de servicio al cliente. Dato que contrasta con la expectativa del 51% de la generación Z, que espera interactuar pronto con alguna forma de realidad aumentada.

Desde la consultora se invita a investigar con el metaverso, para crear novedosos servicios de atención al cliente que superen la tecnología chatbot al basarse en avatares conversacionales. Otro modelo de desarrollo puesto como ejemplo es la gamificación aplicada al aprendizaje.

4. Tendencia en tecnología sostenible

Como colofón de las diez principales tendencias tecnológicas de 2023 para la empresa, en Gartner se preguntan qué papel tiene encomendado la tecnología en el objetivo común de la sostenibilidad medioambiental.

Desde esta perspectiva, se entiende la tecnología sostenible como un marco de soluciones para mejorar la eficiencia energética y de los servicios de TI. También permite avanzar en la sostenibilidad de la empresa a través de las técnicas de trazabilidad, la analítica, el software de gestión de emisiones y la IA; y ayuda a los clientes a trabajar por sus propios objetivos de sostenibilidad.

Las inversiones en tecnología sostenible también generan resiliencia operativa y rendimiento financiero, sin olvidar que pueden representar nuevas vías de crecimiento en muchos sectores.

Imagen de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *