5 ventajas de aplicar criterios ESG en una pyme

Mario Cantalapiedra    20 mayo, 2022
Qué son los criterios ESG

Recientemente he leído que la multinacional estadounidense de supermercados y almacenes de descuento Walmart había decidido mejorar el plazo de pago a aquellos de sus proveedores que respeten criterios ESG en sus actuaciones. Este hecho me ha llevado a reflexionar sobre las ventajas que puede tener aplicar estos criterios desde la perspectiva de una pequeña y mediana empresa.

Qué son los criterios ESG

Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas equivalentes en inglés) miden el impacto que tienen las actuaciones de una empresa sobre el entorno en el cual desarrolla su actividad.

Criterios ambientales

Los criterios ambientales engloban los efectos que las actividades de una empresa pueden tener sobre el medioambiente.

Se trata de reducir el impacto negativo de esas actividades, así como de emprender acciones que mejoren la situación medioambiental. Por ejemplo, la compañía puede fabricar bienes reutilizables o que tengan un bajo consumo energético.

Criterios sociales

Los criterios sociales se refieren al impacto de la empresa en su entorno social, especialmente en aquellos agentes con los que se relaciona de forma más estrecha (trabajadores, clientes, proveedores, etcétera). Ejemplos de estas actuaciones serían las medidas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores o las colaboraciones que se realizan desde el ámbito corporativo con organizaciones no gubernamentales.

Criterios de gobierno corporativo

Este tipo de criterios se relacionan con la buena gestión de la compañía. Aquí se incluyen prácticas como la transparencia de los sueldos de los ejecutivos o de los códigos de conducta de los miembros del consejo de administración.

Inversión socialmente responsable

Son criterios que están estrechamente relacionados con el concepto de inversión socialmente responsable (ISR). Se tienen en cuenta junto a los clásicos de riesgo, rentabilidad y liquidez. Es decir, la empresa en la que se invierte ha de ganar dinero, ser rentable, pero además contribuir al desarrollo sostenible. Se trata de invertir equilibrando rentabilidad y ESG.

Algunos creerán que estamos ante una moda pasajera, pero ejemplos como el de Walmart dicen lo contrario. La concienciación creciente que parece existir sobre el cambio climático o el incremento de regulaciones relacionadas con ESG indican que estos criterios han venido para quedarse.

En este sentido, el próximo agosto entrará en vigor una importante modificación de la Directiva europea MiFID (sobre Mercados de Instrumentos Financieros). En virtud de ella, las entidades comercializadoras de productos financieros tendrán que preguntar a los clientes que deseen invertir en ellos sobre sus preferencias de sostenibilidad. Esto previsiblemente elevará la inversión en compañías que sigan criterios ESG.

También se puede pensar que las acciones de ESG son un coto exclusivo de las grandes empresas. Pero puede ocurrir que una pyme proveedora de una empresa mayor, como en el mencionado caso de Walmart, se vea afectada por no contemplar estos criterios dentro de su estrategia.

Beneficios de los criterios ESG

Si aceptamos que no estamos ante una moda pasajera y que es algo que puede afectar a empresas de cualquier tamaño, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Qué ventajas puede tener para una pyme aplicar estos criterios?

1. Contratación con grandes compañías

Hay empresas grandes que han adoptado los criterios ESG como parte de su modelo de negocio. Y están extendiendo esta exigencia a sus proveedores, de tal modo que es necesario cumplir ciertos requisitos en estos ámbitos para poder contratar con ellas, o como hemos visto para cobrar a un plazo más corto las facturas.

2. Mejora de imagen

El esfuerzo que debe hacer una pyme para aplicar criterios ESG puede verse compensado por su mejora de imagen y reputación en el mercado.

3. Ventaja competitiva

La pequeña o mediana empresa que actúe con criterios ESG puede obtener una interesante ventaja competitiva con respecto a empresas competidoras de similar dimensión que no lleguen a utilizarlos.

4. Mejora del acceso a financiación ajena

Aplicar criterios ESG puede aumentar las posibilidades de acceder a financiación ajena, máxime si pensamos que los inversores los valoran cada vez más a la hora de colocar su dinero en una compañía u otra.

5. Identificación y motivación de los empleados

Trabajar en una empresa que se preocupa por combatir el cambio climático o por conciliar la vida laboral y familiar puede llevar a que los empleados se identifiquen más con ella y encuentren una mayor motivación laboral.

Foto de Freepik

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *