Una nueva red social con firma española

Fátima Martínez    31 octubre, 2014

Muchos os preguntaréis por qué en el titular no pongo el nombre de la red social, craso error para posicionamiento SEO, ¿verdad?

Pues sencillamente porque, cuando hablamos sobre lanzamientos innovadores, siempre nos llama más la atención lo que viene de fuera, lo que se cuece en Silicon Valley, proyectos que en cuanto se difunden todos aplaudimos, hablamos de ello y compartimos, pero si se trata de la iniciativa de una pyme española, parece que en ocasiones nos cuesta darle pábulo y alegrarnos, y es una pena, porque en nuestro país también somos innovadores y sabemos desarrollar grandes proyectos tecnológicos.

Si se analiza cómo evolucionarán los medios sociales y el marketing digital en 2015, todo apunta a que no habrá lanzamientos de grandes redes sociales generalistas, como las ya conocidas y utilizadas por millones de usuarios, sino que será un año en el que primará la segmentación y, por tanto, a lo largo del año surgirán proyectos de nuevas redes sociales verticales, focalizadas en un nicho específico. La razón es que nuestro tiempo es cada vez más escaso y al final necesitamos herramientas más adaptadas a nuestras necesidades concretas, así como rodearnos de aquello que realmente nos es útil en un momento determinado de nuestra vida.

De este modo nació Bodastory, un proyecto español de dos emprendedores, Mariano Martín y Kezia Stephens, que durante dos años han estado desarrollando, junto a su equipo, una red social vertical enfocada a las parejas que están pensando en tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

Su forma de presentación es sencilla: Bodastory es la primera red social de bodas de España, es el Facebook de las bodas.

En este punto es fácil preguntarse por qué utilizar Bodastory y no Facebook para vivir con nuestros amigos y familiares la preparación, desarrollo y celebración de nuestra boda. La respuesta es sencilla: Bodastory es una herramienta profesional de nicho, específica para nuestra boda, sobre todo por cómo está tratada su exclusividad y privacidad.

Las novias, por lo general, no comparten su boda a través de Facebook, si acaso unas cuantas fotos, pero no se genera una gran cantidad de información, porque en el fondo somos  muy celosos de esta faceta de nuestra intimidad, siempre hay un excompañero, familiar, amigo o jefe en Facebook que se puede sentir ofendido, porque no se le ha invitado al evento.

De ahí nace la oportunidad de Bodastory, un lugar donde los novios pueden compartir todo lo relacionado con la boda abiertamente con su comunidad, con las personas que han elegido para que estén y vivan estos momentos con ellos, sus invitados.

Toda la información compartida, tanto por los novios como por los invitados, se guarda en la cronología de la boda por fecha y hora

La estructura es similar a Facebook:

  • Muro: Donde novios e invitados comparten toda la información de interés.
  • Invitación: Desde aquí los novios envían las invitaciones online y crean la comunidad de su boda, aunque existe la posibilidad de invitar a sus amigos a través de Facebook como si se tratara de una app. De este modo, todos los invitados que no puedan asistir a la boda por distancia, trabajo o enfermedad, pueden desde el principio formar parte de la boda y su proceso.
  • Nuestra historia: Donde aparecen las herramientas que empiezan a aportar valor al invitado, dando la posibilidad de conocer un poco más la historia de la pareja, ya que no todas las familias se conocen al completo e incluso puede que alguno no conozca al novio o a la novia.
  • Lista de boda: En este espacio los novios confeccionan su lista de boda. Los invitados pueden reservar el regalo haciéndolo público o no.
  • Mapa: Para situar el lugar de la ceremonia, de celebración, hoteles cercanos para que puedan alojarse los invitados, peluquerías de la zona, por si alguien necesita un “repaso”. Incluso se pueden geolocalizar las tiendas donde se ha comprado el vestido, el lugar donde se conocieron o estudiaron, etc., elaborando el mapa de la boda tan completo como quieran los novios.
  • Padrinos y testigos: Se destaca a las personas que son muy importantes para los novios.
  • Mesas: En todas las bodas solemos tener problemas al ubicar a los invitados en las mesas, desde aquí se puede cuadrar y corregir la distribución hasta el último momento. Las ubicaciones se pueden hacer públicas cuando quieran, dos meses antes, dos días antes o al día siguiente. La herramienta también permite imprimirlo.
  • Menú: Se puede publicar antes de la boda por si hay invitados intolerantes a la lactosa o celiacos, aunque también existe la posibilidad de publicarlo después de la boda.
  • Mis bodas: Permite guardar el historial de todas las bodas a las que se ha asistido o en las que se ha participado.
  • Recomendaciones musicales y dedicatorias: Aunque suene cursi, muchos novios quieren que los invitados participen en la elección de la música y recibir dedicatorias especiales.

La plataforma es de uso gratuito, tanto para los novios como para los invitados.

Y para el lanzamiento de una nueva red social, los españoles no vamos a ser menos que los americanos. El pasado fin de semana se organizó la Feria BodaStory, inaugurada por Ramón Campos, de Antena 3 Noticias. En el encuentro se desarrollaron distintas ponencias: “Blogs de bodas”, de la mano de @DiariodeDiandra, bloguera especializada en bodas, “Los destinos más solicitados”, realizada por Roberto Calcerrada, director de Comunicación de Trivago España, “Tendencias de moda” por @LaClePrivee, periodista experta en moda y colaboradora en la revista Hola, y Celia Pulido, anfitriona del Hotel Albir Playa de Alicante, emplazamiento que se sumó a la iniciativa, cediendo sus instalaciones para el evento.

Esta feria reunió 70 stands de pymes de la zona, más de 1.500 asistentes y no faltaron las emociones, como una pedida de mano sorpresa con flashmobe incluido y boda en directo, exhibición de vuelo de rapaces o un fantástico desfile de alta costura de Fran Rivera, diseñador de vestidos de fiesta de alta costura.

La innovación en redes sociales también tiene marca española.

 

Boda insertada

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *