Un plan para que las pymes cobren, ¿y ahora qué?

David Ballester    12 abril, 2012

 

En un post anterior tratamos sobre el establecimiento de un mecanismo para el pago a proveedores por parte de los ayuntamientos, que se aprobó con esta norma legal.

Desde entonces han sucedido varias cosas, todas ellas relacionadas con el objetivo final de que las pymes de nuestro país puedan hacer efectivas las deudas que los ayuntamientos mantienen con ellas.

En primer lugar, finalizó el plazo para que los ayuntamientos comunicasen al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas todas aquellas facturas de servicios prestados  pendientes de cobro, que fueran exigibles y vencidas a 31 de diciembre del año pasado.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del mecanismo extraordinario de pago a proveedores de facturas pendientes por las entidades locales en el conjunto de España.

De estos 177.070 proveedores, dos tercios corresponden a pymes y autónomos. En concreto, 63.543 son pymes y 50.259 son autónomos.

En total, 4.622 entidades locales presentaron  1.931.976 facturas pendientes de cobro, por un importe de 9.584 millones.

Desde el pasado día 2 y hasta el 20 de abril de forma presencial en el ayuntamiento de que se trate o el día 22 en el caso de hacerlo por vía telemática a través de la sede electrónica de la AEAT, las pymes pueden confirmar su adhesión al plan de pagos a proveedores de los ayuntamientos.

La Agencia Tributaria ha establecido en su web un apartado para que las pymes puedan realizar todos los trámites relacionados con la consulta de facturas pendientes y adhesión al plan.

Para ello el procedimiento y plazos establecidos para proveedores y ayuntamientos es el que se recoge en los siguientes cuadros:

 

Esquema de procedimientos de pago a proveedores[1]

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

 

Si tus facturas no han sido incluidas en la información del Ayuntamiento al Ministerio, éste es el modelo de certificado que debes usar para solicitar su inclusión.

Si quieres saber todavía más, aquí tienes todo el procedimiento detallado.

Actualización Importante (18/04/2012)

Vídeo explicativo del portal que ha creado la Agencia Tributaria para facilitar el pago a proveedores de Entidades Locales.

Foto @Andres Rueda, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *