Tutorial para crear una página de empresa en Google+

Fátima Martínez    1 agosto, 2012

Según el CEO de Google, Javier Rodríguez Zapatero, en este momento la red social Google+, con tan solo un año de vida, tiene más de 170 millones de cuentas abiertas. Presenta algunas funcionalidades interesantes para las empresas, como los hangouts, que permiten mantener una videoconferencia con un solo cliente, o bien convocando a numerosos contactos para hacer por ejemplo la presentación online de un nuevo producto, testar el lanzamiento de un servicio, una campaña, etc.

Al igual que en Facebook, a la hora de crear una página en Google+, lo primero que necesitamos es tener una cuenta personal, que funcionará como base para navegar a la página de empresa.

Si tenéis una cuenta de correo en Gmail, ya tenéis una cuenta en Google+, pero si no la tenéis aún, podéis crearla en este enlace: Abrir cuenta Google+.

En el caso de que ya dispongáis de una cuenta personal, debéis ir a «Crear Páginas», funcionalidad que con el nuevo diseño han optimizado: si tenéis una página abierta y queréis abrir una segunda, al desplegar en nuestro perfil aparecerá una llamada que directamente nos permitirá crear otra página.

 

Las instrucciones son bastantes claras e intuitivas:

  1. Seleccionamos en el panel de la izquierda la categoría que mejor se ajuste a nuestros fines profesionales: empresa, espectáculo, marca, negocio local… (si la empresa no se ajusta a ninguna de las categorías establecidas, podremos incluir una nueva descripción).
  2. Subimos una foto del logo de empresa o imagen que nos represente y una descripción completa y clara con los datos más importantes de la compañía.
  3. Una vez aceptadas las condiciones, Google+ nos da la opción de  publicar la nueva página en nuestro perfil. De este modo nuestros contactos estarán informados y podrán incluirla en sus círculos para poder recibir las actualizaciones.
  4. En nuestro perfil personal aparecerán en «Inicio», bajo nuestro nombre, las páginas que tengamos asociadas  a la cuenta y, navegando desde ahí, podremos gestionar y seleccionar como marca, publicar en el muro, aceptar nuevos contactos e incluirlos en nuestros círculos.
  5. A diferencia de los perfiles personales, desde las páginas de empresa de Google+ no podemos añadir a nadie a los círculos; deben ser los usuarios quienes añadan voluntariamente nuestra página a sus círculos. 
  6. De momento no se puede personalizar la URL de nuestras páginas desde Google +, pero existe una aplicación, Goplus.to, en la que con tan sólo incluir el nombre (con el que queremos que se reconozca nuestra página) y el ID (los números que aparecen en nuestra URL de empresa), tendremos la URL personalizada. Ese será el enlace que debemos compartir con nuestros clientes y amigos para nuestro perfil personal (ej: go.plus/FatimaMartinezLopez) o para nuestra empresa o perfil profesional (go.plus/FatimaMartinez).

Conseguir contactos para nuestra página es un poco más complicado que en otras redes, ya que a diferencia de Facebook no podremos invitar a los contactos que tengamos en nuestro perfil personal , pero si nuestro contenido es interesante seguro que conseguiremos efectos positivos.

Es importante que desde el principio vayáis creando círculos bajo un criterio estratégico, ya que posteriormente nos servirán para comunicarnos con clientes, posibles consumidores, empresas o proveedores, trabajadores de la empresa, etc.

Para conseguir incrementar nuestra red, podemos compartir el link en otras redes sociales  (Twitter, Facebook, Linkedin… ) o elegir uno de los widgets que proporciona Google+ para incrustarlo en nuestro sitio web o blog.

Una gran ventaja de Google + es que nos permite añadir hasta 50 administradores para una misma página y con diferentes tipos de permisos, de tal modo que varias personas podrán acceder a la página para realizar su trabajo sin esperar que el administrador de la empresa les dé permiso. Para incorporarlos, debemos ir a «Configuración/Administradores».

Para cualquier cambio que queramos realizar en la página, sólo tenemos que pulsar en «editar» en la parte superior, sin olvidar guardar los cambios en finalizar edición.

Es importante subir fotos y vídeos de nuestra empresa y productos; lo podemos hacer desde nuestros archivos simplemente pulsando sobre las pestañas.

En cuanto a la navegación, podemos realizarlo bien a través de la columna derecha pinchando en los iconos, o bien desde la parte superior pulsando las pestañas.

Cuando actualicemos contenidos, podremos elegir con quién queremos compartir una información determinada, con círculos concretos, sólo con un contacto determinado o bien con «público», es decir, de manera abierta para todos los usuarios de Google+ . En las actualizaciones podremos incluir fotos y archivos.

También podremos compartir y convocar a un evento desde la columna izquierda; sólo habrá que rellenar los campos y decidir a quién queremos invitar.

Antes de finalizar, podremos agregar nuestros sitios favoritos y recomendarlos. Google+ nos solicitará el título y la URL del sitio y este quedará enlazado.

Ya tenemos nuestra página de empresa/profesional. Sólo nos queda incluir contenido interesante e ir creciendo poco a poco.

Si nos arrepentimos y queremos eliminar la página, iremos a «Configuración /General» y en la parte inferior seleccionaremos la página y aparecerá un link  para eliminarla.

 

Foto @Magnet 4 Marketing dot Net, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *