Tres recetas básicas de IFTTT para la presencia de la pyme en la Red

Bianka Hajdu    14 enero, 2014

Cuando se habla de presencia en la Red o presencia en medios sociales (mal llamadas redes sociales), hay que tener en cuenta que hay dos tipos de presencia: (1) presencia gestionada directamente, esto es, lo que la pyme publica y cuenta en la Red, incluidos los medios sociales, sobre sí misma y (2) presencia no gestionada directamente, esto es, lo que sobre la pyme cuentan en la Red otras personas, cosa que sucederá inevitablemente.

Los argumentos a favor de una presencia gestionada se han tratado en otros artículos de este blog, tanto la presencia en dominio propio como aquélla que se tiene en plataformas de terceros. Cuando en la pyme se decide mantener una presencia online gestionada, uno de los primeros obstáculos con el que se suele topar es la falta de tiempo. Una forma de solucionar este obstáculo es hacer un uso inteligente de las posibilidades de automatización que ofrecen tecnologías como el RSS, las APIs o servicios como IFTTT (If This Then That). Este último es una especie de navaja suiza de Internet y sirve para conectar canales de comunicación, con el fin de ahorrar tiempo y ganar productividad. A continuación, tres recetas básicas de IFTTT que pueden ser útiles para cualquier pyme.

1. Desde el blog de la pyme a plataformas de terceros

Una buena forma de optimizar el tiempo dedicado a la gestión de la presencia en la Red es focalizar el esfuerzo en crear contenido en el propio dominio, por ejemplo, en el blog de la empresa y automatizar su compartición en plataformas de terceros configurando una única receta en IFTTT. Esta receta, que he llamado De un feed RSS a canales sociales, incluidas páginas de empresa de Google+ y LinkedIn, requiere:

  • Cuenta en IFTTT.
  • Cuenta de Gmail.
  • Cuenta de Buffer a la que se han añadido los canales sociales.
  • Conocer la URL del feed RSS del blog de la pyme.

El mecanismo de la receta consiste en que cada vez que aparece un nuevo contenido en el blog, se dispara el envío de un e-mail a Buffer que, a su vez, dispara la compartición del contenido en todos los canales que estén añadidos a la cuenta de Buffer. Con 3 o 4 canales sociales, el ahorro de tiempo es considerable. Como beneficio adicional, el contenido creado, en lugar de ser enterrado en el timeline del medio social de turno por publicaciones más recientes, queda en el dominio de la pyme, fortaleciendo su posicionamiento en los buscadores.

2. Receta para fotos: desde plataformas de terceros al blog de la pyme

La imagen es un tipo de contenido muy interesante para la presencia online de la pyme. Las fotos son rápidas de crear con la cámara del móvil y, en especial en negocios que venden objetos físicos, es fácil que las fotos de los productos resulten de interés para los clientes y seguidores. Para que las fotos lleguen al público, es recomendable subirlas a plataformas de alojamiento y compartición de imágenes como Flickr o Instagram. Pero, ¿por qué no usarlas también para alimentar el blog de la empresa? La receta De Instagram a WordPress requiere:

  • Cuenta de IFTTT.
  • Cuenta de Instagram.
  • Blog con WordPress (autoalojado o alojado en WordPress.com).

Esta receta, unida al compromiso de hacer una foto, titularla -cuidando la ortografía y teniendo en mente las palabras clave del negocio- y compartirla diariamente en Instagram asegura que el blog de la pyme siempre esté actualizado. Los días que se tiene más tiempo, el post generado de forma automática y que por defecto contiene solo la foto, se puede complementar -desde el mismo móvil con el que se ha sacado la foto- con un párrafo para dar contexto a la misma.

3. Recetas recordatorio: crear los nuevos hábitos necesarios para la presencia gestionada

Para la presencia online gestionada de la pyme hace falta, entre otros, una de dos cosas: (1) contratar una persona ya formada que se encarga de la comunicación online, o (2) crear nuevos hábitos en las personas que ya trabajan con la pyme y van a encargarse de la gestión de la presencia online. Para convertir un comportamiento nuevo en hábito, las claves son la repetición y la perseverancia. IFTTT nos puede echar una mano también en esto. La receta Recordatorio foto del día requiere:

  • Cuenta de IFTTT.
  • Cuenta de Gmail.

El mecanismo de esta receta es muy sencilla, aunque es necesario configurarla a una hora a la que previsiblemente se vaya a consultar el correo electrónico, ya que, como sabemos, no es bueno dejarse interrumpir por cada e-mail que llega.

Conclusión

Las tres recetas mencionadas pueden tener utilidad en muchas pymes (la de las fotos más en negocios que venden objetos físicos que en negocios que no lo hacen). Pero lo realmente importante del post no son estas tres recetas, sino la idea de la optimización de la gestión de la presencia online, priorizando las actividades de mayor valor añadido (las publicaciones en el propio dominio) frente a aquéllas con resultados efímeros (las publicaciones en plataformas de terceros). Servicios como IFTTT así como otros mecanismos de automatización más específicos -que no caben en este post– ayudan a mantener presencia en las plataformas que hagan falta, sin necesidad de dedicar recursos adicionales.

Imagen: visualpanic, distribuida con licencia CC BY 2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *