Tecnología para pymes

Lorena de la Flor    7 junio, 2013

El pasado 5 de junio tuvo lugar en Madrid la primera edición del Congreso ePyme, organizado por Fundetec en colaboración con las organizaciones sectoriales que forman parte del Foro ePyme, con el fin de proporcionar a las pequeñas y medianas empresas soluciones tecnológicas eficaces que redunden en una mejora de sus procesos y un aumento de su competitividad.

En dos salas en paralelo se habló de soluciones tecnológicas de utilidad para distintas tipologías de empresas. Os dejo un pequeño resumen de tres de estos talleres que, por el contenido de las soluciones descritas, se adaptan muy bien a tres situaciones distintas de empresas, según el grado de implantación de soluciones de Internet en su negocio:

Las TIC para nuevos modelos de negocio 2.0

Orientado a empresas pequeñas con pocos recursos que necesitan utilizar herramientas gratuitas existentes para mejorar su presencia en Internet y sus ventas.

En este taller, Indra contó su iniciativa para las micro pymes del País Vasco de asesoría tecnológica, para la implantación de soluciones TI (tecnologías de la información) gratuitas. Entre las 250 soluciones que proponen a sus clientes, las más demandadas son:

  • Incluir en Google Places a las empresas para que fueran localizadas más fácilmente y mejoraran su posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) en este buscador.
  • Creación de una página de empresa en Facebook, ya que permite tener un espacio fácilmente administrable aunque la página web de la empresa sea estática.
  • Conseguir «Me gusta» en la página a través de campañas específicas (descuentos, por ejemplo):
  • Utilizar códigos QR para poner en escaparates, publicidad, etiquetas de productos, tarjetas de visita, etc.
  • Que enlacen a la web o a la página de Facebook con una promoción específica.

Los resultados son más que interesantes: incorporando algunas de estas soluciones, el 30% de las empresas había incrementado sus ventas.

La nube mejora tu productividad

Orientado a empresas que quieren construir su web, su tienda online o mejorar su posicionamiento en buscadores sin tener conocimientos técnicos y gastando muy poco cada mes.

En este taller, Telefónica explicó el funcionamiento de herramientas muy sencillas y en pago por uso que permiten a las empresas tener presencia en Internet, crear su propia tienda online o posicionarse adecuadamente en buscadores sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

En la demo vimos cómo, con ayuda de un portal muy sencillo, se puede crear una web para una empresa de venta de quesos: elegir plantilla, escribir textos, subir fotos, enlazarla con redes sociales o incluso subir código php para integrar el portal en procesos como formularios o envío de correos.

El servicio de Tu Tienda, con una herramienta semejante, permite añadir a tu web una tienda online para vender tus productos a través de un portal, integrada con pasarelas de pago del banco, logística y catálogo de productos.
En este artículo dispones de más información sobre estos servicios.

Aplicaciones del cloud computing ante la nueva oportunidad digital

Orientado a empresas que ya tienen presencia online, pero quieren lanzar un negocio nuevo o parte de su negocio principal a través de Internet para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que surgen en este ámbito.

En este taller se habló de cómo está cambiando el mercado con el auge de los dispositivos «inteligentes»smartphones, tablets, ¿gafas, relojes? Cada vez más personas que se conectan a diario a Internet para no solo consumir información, sino también producirla. En este mercado, en el que los hábitos de las personas también cambian, surgen nuevas oportunidades de negocio especialmente interesantes para las pymes, ya que en Internet las barreras de entrada son menores. De esta forma, las grandes empresas no tienen una ventaja competitiva gracias a su escala y las pymes pueden competir de tú a tú. Además, es necesario ser muy ágil para adaptarse a un entorno muy cambiante, ámbito en el que las pequeñas y medianas empresas sacan una importante ventaja a las grandes.

En cualquier caso, son siempre proyectos con incertidumbre, con demanda desconocida, sin presupuesto de inversión y en los que es necesario asumir el menor riesgo posible. Un ámbito en el que el cloud computing proporciona grandes ventajas gracias a que no es necesario invertir, se paga por lo que se consume, adaptando el gasto a las necesidades de negocio, y se autoconsume y gestiona de forma flexible y ágil.

Esta es la presentación completa:

Fundetec taller Telefónica de contunegocio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *