Swarm, la nueva herramienta de geolocalización de Foursquare

Gersón Beltrán    13 mayo, 2014

Foursquare nació como muchas redes sociales, sin un modelo de negocio definido y poco a poco se fue haciendo más popular. En diciembre del año pasado logró obtener una inversión de 35 millones de dólares y hace unos meses Microsoft anunció que va a pagar 15 millones de dólares a Foursquare a cambio de poder acceder a la localización y los movimientos de sus usuarios, así como a sus preferencias acerca de negocios del mundo real, como tiendas, restaurantes o locales de ocio.

Una de las cosas que siempre ha estado clara de esta red social es la obtención de datos de los usuarios, lo que le otorga una ventaja competitiva frente a otras aplicaciones. Cincuenta millones de usuarios diciendo dónde están, puntuando los negocios y ofreciendo comentarios sobre los mismos es una cantidad de información muy importante para el geomarketing en el entorno del Big Data.

Quizás por eso Foursquare se reinventa con una puesta muy arriesgada pero planificada, la división de la herramienta en dos: la misma Foursquare y una nueva aplicación denominada Swarm.

Qué es Swarm

Se trata de una plataforma complementaria a la popular red social, que tiene como propósito facilitarte el check-in de los lugares que visites, compartirlo con tus contactos y comprobar dónde se encuentran tus amigos.

Por tanto, Swarm asume parte de las funcionalidades de Foursquare y se define como una especie de  “mapa social” con diversas características:

  • Registro de visitas.
  • Ver dónde se encuentran tus amigos.
  • Organizar quedadas para reuniones posteriores.

Esto supone una serie de cambios, entre los que destacan:

Los mayors. Se acaban de “congelar” las alcaldías, “de manera que ya ningún alcalde será expulsado a través de Foursquare, que seguirán mostrándose a través de esta aplicación”. El cambio viene dado porque la competición por las alcaldías pasará a ser entre los propios grupos de amigos. Por tanto, se deja de “competir” con los 50 millones de usuarios de Foursquare para hacerlo de forma más grupal.

Los stickers. Son elementos que se podrán desbloquear conforme se visiten diversos lugares y que servirán para expresar los sentimientos o las acciones de los usuarios. Serán gratuitos y los usuarios obtendrán un número limitado de entradas.

Los insights. Se trata del sistema de estadísticas que se obtendrán sobre el uso que realice cada usuario.

En principio la aplicación estará disponible tanto para iOS como para Android y han anunciado que más adelante llegará a los terminales con el sistema Windows Phone. Esta nueva aplicación entrará en funcionamiento entre el 12 y el 18 de mayo, y ya se puede solicitar la descarga en este enlace: Swarmapp, mediante nuestro correo electrónico.

Foursquare se reinventa

Con este cambio de plataforma, Foursquare será rediseñado y se convertirá en un buscador de lugares basado en elementos cualitativos como pueden ser las recomendaciones, y en elementos cuantitativos como las puntuaciones.

De esta forma, cuando una persona realiza una búsqueda de algún servicio, no se basará simplemente en la localización, sino en las recomendaciones de los negocios, en lo que parece que puede tratarse de una competición directa con la plataforma Yelp.

Diferencias entre Foursquare y Swarm

  • Swarm será la encargada de gestionar toda la parte social de los check-in y los mayorships, mientras que Foursquare se quedará con las recomendaciones.
  • Swarm implementará los mayorships 2.0, mientras que Foursquare congela de momento los mayorships: nadie puede obtener uno nuevo ni quitarte el que ya tengas.
  • Swarm incorporará stickers para decir no sólo dónde estás, sino también cómo te sientes, mientras que Foursquare renovará los badges.

En resumen, Swarm trabajará en un entorno más “íntimo” y se centrará en el aspecto social y Foursquare se seguirá desarrollando y se centrará en facilitar la localización de sitios de interés y comercios para el usuario junto con las valoraciones de otras personas, de forma que dejará de servir únicamente para indicar cuándo se encuentra un usuario en un lugar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *