DGIPYME, el buscador más completo de ayudas para pymes y emprendedores

Eva María Oviedo    13 mayo, 2014
DGIPYME, portal de ayudas

En España el acceso a la financiación, tras la búsqueda de clientes, se ha convertido en uno de los mayores problemas para las pymes, y en el caso de los emprendedores, en un tema crítico a la hora de iniciar un nuevo proyecto.

La coyuntura económica que vivimos desde luego no es la más favorable, lo que hace todavía más necesario tener un conocimiento global de las ayudas que existen, las posibilidades de financiación y los canales de asesoramiento empresarial más adecuados. Entre los instrumentos de acceso a las ayudas públicas más completos que hay actualmente está el «Buscador de Ayudas» de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

Se trata de un servicio gratuito de consulta y difusión de las ayudas y subvenciones convocadas por las Administraciones Públicas, por el que cualquier persona puede recibir información adaptada a su perfil.

Pedro Barahona, responsable de Informática de la DGIPYME, explicó recientemente en el Foro “¡Quiero Financiación!”, algunas de las ventajas de este buscador, cuyo objetivo es agrupar toda la información oficial de organismos públicos, ordenarla, estructurarla y hacerla más comprensible.

Cualquier pyme, empresario o emprendedor que haya tenido que consultar la gran cantidad de boletines oficiales que se publican diariamente, en busca de ayuda pública, sabe muy bien que se trata de un camino complejo y “farragoso”. A excepción de alguna Comunidad Autónoma, que sí estructura y difunde bien la información, en general hablamos de un ámbito caótico, en el que no son pocos los que se “desorientan”, desconocen dónde encontrar lo que realmente les interesa, e incluso se encuentran con problemas a la hora de interpretar los textos oficiales de los distintos Boletines Oficiales del Estado.

Esta plataforma precisamente lo que hace es facilitar esa labor de búsqueda, resumir los contenidos, sectorizar, aglutinar y ordenar toda la información sobre ayudas dirigidas a la pyme, además de hacer un seguimiento actualizado de todos los boletines, nacionales, autonómicos, provinciales y de los portales web de los organismos públicos relacionados con los departamentos ministeriales. Una de las grandes ventajas es que el usuario no tiene por qué leer cada texto oficial completo, sino que puede acceder a una sencilla ficha con los datos más relevantes de cada ayuda (destinatarios, ámbito, vigencia, etc.) o si lo prefiere al texto íntegro. Además dispone de un buscador con los programas europeos dirigidos a empresas.

El usuario también tiene la opción de crear su propio perfil, según sus intereses, sector o zona geográfica para acceder directamente al tipo de ayuda que necesita. Por ejemplo, si quiere que solo le llegue la información sobre ayudas que ofrece Madrid al sector del comercio, selecciona los filtros y una vez suscrito le llegaría únicamente esa información actualizada y concreta a su correo electrónico. En la propia plataforma también dispone de la opción de guardar sus propias búsquedas, y además de las consultas personalizadas, también puede acceder a otras consultas ya “prediseñadas” como por ejemplo las ayudas para la creación de una empresa.

El buscador está ubicado dentro del Portal ipyme, un espacio dedicado por completo a pymes y emprendedores que no solo contiene información de ayudas y subvenciones públicas, sino que además dispone de otras herramientas, como por ejemplo una muy útil para que un emprendedor pueda crear de forma gratuita su propio Plan de Empresa con un formato válido para presentarlo ante cualquier entidad financiera, exponer su proyecto ante terceras personas o incluso para planificarse él mismo según los pagos e ingresos que tenga previstos. Otro servicio interesante del portal es el de autodiagnóstico de actitudes emprendedoras, que orienta y permite saber si un proyecto tiene viabilidad y posibilidades de éxito.

En definitiva, la información de este espacio es muy variada, quizás el tema de “Ayudas”, por ser uno de los más críticos para las pymes y emprendedores, nos ha parecido destacable, pero también se pueden encontrar otros datos de interés, como información sobre los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) públicos y privados que existen en España, clasificados según su nivel y calidad de tramitación; un simulador de proyectos empresariales, que permite “ensayar” una idea empresarial, e incluso un apartado para constituir una empresa por Internet.

La web tiene una parte importante dedicada al asesoramiento, que sirve para aclarar las dudas habituales que por ejemplo le puedan surgir a un emprendedor antes de poner en marcha su proyecto, como puede ser la elección de la forma jurídica de la empresa que más se ajustará a sus necesidades, entre otras muchas cuestiones.

Esta plataforma es muy completa, útil e intuitiva, pero seguro que conoces otras herramientas interesantes para pymes y emprendedores. Si es así, te animamos a que nos comentes cuáles y las compartas.

Comentarios

  1. Estimados Sres.:
    Me dirijo a ustedes para comunicarles, como autor, la reciente aparición de mi libro: ¿Y si recuperamos la confianza? Los buenos hábitos que dan resultados. Carlos Alejandro Ortega Pérez. Editorial Formación Alcalá. ISBN: 978-84-9051-268-5
    En http://www.faeditorial.es y ya a la venta. En España se distribuye por UDL libros, entre otros.
    Este libro sobre economía, sociedad y empresa, ha sido realizado en Aragón, entrevistando a 35 directivos aragoneses y con prólogo del Presidente de Cepyme Aragón: Le ha acompañado una macro encuesta a 5.000 directivos de toda España sobre la confianza directiva cuyo resumen está reflejado en la misma obra.
    Espero que os guste y lo podáis difundir:
    http://www.rcagrupoeditor.es/pdf/dossier-novedades.pdf
    Nota.: Asimismo, os comunico la nueva aparición de otro libro mío que ha salido a la venta el 21 de Octubre: ¿Por qué me conviene hacer deporte? Carlos Alejandro Ortega Pérez. Ed. Formación Alcalá. http://www.faeditorial.es ISBN: 978-84-9051-295-1
    Para cualquier consulta que pueda surgirle puede contactar por correo electrónico a info@faeditorial.es, o bien llamando al 953 585330 donde le atenderán personalmente.

    Atentamente.:
    Carlos Alejandro Ortega Pérez
    FormaStudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *