Sólo el 28% de las micropymes tienen web. Estudio ONTSI 2015

Fátima Martínez    14 julio, 2015

El ONTSI y Fundetec han presentado el nuevo informe sobre la Implantación de las TIC en pymes españolas 2015 por sectores (correspondiente al trabajo de campo 2014), que arroja interesantes conclusiones sobre su evolución en el último año.

  • La brecha digital, que aún persiste entre las microempresas y las pymes y grandes empresas, sigue reduciéndose, fundamentalmente en la implantación de ordenadores,  la telefonía móvil o el acceso a Internet, pero preocupa seriamente que, aunque la penetración de la página web ha crecido en 2014 entre las pymes y grandes empresas, decrece en las micropymes: solo un 28,4% cuentan con una web propia.
  • Según se desprende del estudio, esto es debido a dos causas fundamentales. Por un lado, las micropymes dicen no poder asumir el coste para lograr posicionar su web de forma adecuada en buscadores y, por otro, que no tienen tiempo para actualizar su página, algo fundamental en sectores como el del comercio minorista, que necesita revisar continuamente productos y precios.
  • En cuanto a los medios sociales, las empresas perciben su utilidad al facilitar el contacto directo con los clientes, pero también requieren una inversión elevada en tiempo para mantenerlas actualizadas. La falta de tiempo y de una estrategia clara impiden que se utilicen de forma más eficiente.
  • Las empresas muestran aún un importante rechazo al cloud computing, especialmente por el desconocimiento de este modelo de prestación de servicios y de sus implicaciones a nivel operativo. Su utilización es muy baja, ya que solo el 15% de las pymes y grandes empresas y el 8,1% de las microempresas han adquirido algún tipo de servicio en modo cloud a través de Internet.
  • La formación, tan importante para el conocimiento de los servicios, ha crecido levemente en pymes y grandes empresas, pero es significativo que decrece en la microempresas, porque no les parece algo prioritario.
  • Sectores como el de transporte y almacenamiento continúan teniendo grandes diferencias en la penetración de acceso a Internet o, por ejemplo, en el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, que siguen teniendo una baja adaptación a la telefonía móvil, pero en general se está avanzando en gran medida, gracias al esfuerzo de las microempresas por incorporar las TIC en sus procesos de negocio.
  • Al igual que sucedió en 2013, la banda ancha móvil es la tecnología de acceso a Internet que mayor crecimiento ha experimentado, encontrándonos que dos de cada tres microempresas ya utiliza este tipo de acceso a Internet.
  • Los dispositivos móviles se están convirtiendo en las oficinas portátiles de muchos pequeños empresarios, para los que la conexión a Internet desde los mismos facilita enormemente la gestión diaria del negocio.
  • En la parte cuantitativa, el informe apunta a que cada vez más empresas utilizan el acceso a Internet para interactuar con la Administración Pública, aunque la percepción de los empresarios sobre la e-Administración no es muy positiva, debido a los complicados trámites que tienen que realizar personas que desconocen su funcionamiento y finalmente casi representa más una pérdida de tiempo.
  • Para las empresas, las TIC representan un gasto y no una inversión.

Aquí tenéis el informe completo por si queréis ampliar la información.

Foto: Ross Merritt

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *