Software libre en la pyme, la opción desconocida

Bianka Hajdu    19 noviembre, 2013

El software se está comiendo el mundo. En España puede que aun queden pymes -sobre todo micropymes- sin dominio y sitio web propio. Pero las que con seguridad apenas quedan son pymes que no usen algún tipo de software en algún proceso de su negocio ya que, cada vez más, alcanzar mayor competitividad y productividad -o simplemente asegurar la supervivencia de la empresa- pasa por el uso de software.

Como consecuencia de lo anterior, las características del software que usemos inevitablemente influyen bastante en la competitividad, la productividad y la resiliencia que somos capaces de desarrollar como pyme. Creo que no me equivoco demasiado si digo que de esa influencia existe poca consciencia en la sociedad en general y las pymes en particular. Un derivado de esta falta de consciencia es que la opción de usar software libre a menudo esté ausente en la toma de decisiones de las empresas.

Sin embargo, el software libre puede ser un aliado muy interesante para la pyme, tanto si se trata de capear la crisis como de aumentar la competitividad. A continuación comentaré cómo el software libre aporta beneficios a la pyme en tres ámbitos: la autonomía, el ahorro de costes y la publicidad.

Autonomía

En el mundo de los proyectos de implementación de software en las empresas -gestores de sitios web, tiendas online, ERP, CRM, gestores documentales y de proyectos- existe lo que podemos llamar «el cliente cautivo»: una empresa que ha comprado un software cuyo código fuente es propiedad del proveedor. Como consecuencia, el cliente se encuentra atado a su proveedor original para cualquier cambio que desee realizar al software.

En cambio, si el software implementado es libre, cuenta con una comunidad amplia de desarrolladores y empresas de desarrollo que se ganan la vida ofreciendo servicios sobre ese software. Por tanto, el cliente podrá cambiar de proveedor con mayor facilidad, manteniendo el mismo software, sin necesidad de migrar a otro.

Adicionalmente, si la tecnología llega a ganar suficiente importancia en la pyme como para internalizar el desarrollo y el mantenimiento de sus aplicaciones de software, lo podrá hacer contratando desarrolladores que ya conocen el mismo. Por ejemplo, mayoristas y tiendas que tengan éxito con sus sitios de e-commerce, acabarán estando interesados en internalizar el desarrollo y el mantenimiento de su aplicación para poder responder más rápido ante cambios tecnológicos y de mercado. Aquellos que cuenten con una tienda montada sobre software libre, lo podrán hacer con menos quebraderos de cabeza.

Ahorro de costes

De entrada, apostar por el software libre ahorra a la pyme el pago de licencias de software privativo. En una empresa con muchos trabajadores, el ahorro puede llegar a suponer el equivalente a varios salarios. Pero el ahorro del pago de licencias es solo el comienzo.

Considerando el número de miembros, la organización y la filosofía de las comunidades que se forman alrededor de proyectos de software libre -pensemos en WordPress, Drupal, Magento, PrestaShop- es muy probable que implementen las novedades de forma más rápida y económica de lo que una empresa sola lo pueda hacer con su software propietario. Por ejemplo, si Google saca los formatos enriquecidos de producto que muestran nuestros productos en los resultados de búsqueda con reseñas y precios, es probable que la comunidad de, por ejemplo, Drupal desarrolle un módulo que haga esto antes que una empresa que vende software propietario.

Es por eso, entre otros motivos, que un sitio web sobre WordPress o Drupal sea tan económico hoy en día. El software está ahí, permanentemente actualizado y mejorado por la comunidad. El coste de desarrollo se reduce al diseño y la programación necesarios para ajustar el software a las necesidades concretas del cliente. Software libre no significa software gratis pero sí a menudo más económico.

Publicidad

Una apuesta más sofisticada por el software libre por parte de las pymes consiste en liberar desarrollos específicos y devolverlos a la comunidad. Por ejemplo, si la ley nos obliga a avisar de que en nuestro sitio web usamos cookies y llegamos a desarrollar con nuestro proveedor un módulo o plugin para WordPress, Drupal, Magento, etc. que hace esto, puede que nos interese liberarlo.

¿Qué beneficios nos aporta? Si nuestros clientes son otros negocios que también tienen sitio web y por tanto necesidad de cumplir esa ley, les estaremos ayudando. Por tanto, asociarán nuestra marca a «una marca que me ayuda a sacar adelante mi negocio». Liberar software aunque nuestra empresa no se dedique al desarrollo del mismo es parecido a ofrecer un curso aunque no estemos en el negocio de la formación; es una acción novedosa de marketing y publicidad.

Conclusión

El software que usamos para gestionar los procesos de negocio en la pyme influye en la capacidad de la misma para sobrevivir, reinventarse y competir en el mercado. Entre los beneficios de apostar por el software libre se encuentra el mayor grado de autonomía y el ahorro considerable de costes tanto de licencias como de desarrollo. Adicionalmente, entre los ámbitos en los que el software libre puede aportar beneficios a las pymes encontramos el marketing y la publicidad.

Comentarios

  1. Creo que pese a que existe cierto componente de incertidumbre con el uso del software libre para la gestión, la flexibilidad que aporta es motivo suficiente para considerarlo seriamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *